20 de diciembre de 2011

Promoción 107, Escuela Politécnica de Guatemala



El 20 de diciembre de 2011 la promoción 107 de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica cumplió 25 años de haberse graduado como oficiales del Ejército de Guatemala. La Junta Directiva de la asociación "Promoción 107" tuvo a su cargo la organización de las siguientes actividades en conmemoración de esta fecha:
  • Actos protocolarios en la Escuela Politécnica con la presencia del Sub Director y una compañía de Caballeros Cadetes.
  • Recorrido por las instalaciones.
  • Rifa de regalos entre las familias
  • Alojamiento para cada integrante de la promoción y su distinguida esposa en el Hotel Clarion Suites de la Ciudad de Guatemala
  • Cena especial
  • Fiesta conmemorativa
  • Desayuno especial
En representación del Alto Mando del Ejército de Guatemala, asistió a las actividades el Señor General de Brigada Eduardo Manuel Morales Alvarez, Sub Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.





Discurso pronunciado por el Coronel de Infantería DEM Juan Chiroy Sal, Presidente de la Junta Directiva de la asociación "Promoción 107" durante los actos protocolarios en la Escuela Politécnica.

En primer lugar quiero darle gracias a Dios, por permitirnos estar reunidos en este lugar, donde hace 28 años, 277 jóvenes adolecentes ingresáramos por primera vez estas instalaciones y que al cruzar la guardia de prevención, lo primero que observamos fue la frase: “AQUÍ SE PREPARAN LOS HIJOS PREDILECTOS DEL HONOR EL DEBER Y LA GLORIA”.

Todos veníamos con el sueño de abrazar la carrera de las armas, sin saber realmente como era este mundo; un mundo donde, de la noche a la mañana nuestro sistema de vida cambió radicalmente, sometiéndonos a un horario extremo, donde se vivía una vida disciplinada. 

El toque de Diana (levantada) era a las cuatro de la mañana, para dar paso al sagrado e infaltable acondicionamiento físico. Esto representaba una pesadilla para nuestras vidas por la falta de costumbre, pero así iniciaba un día normal y finalizaba a las nueve de la noche (sólo para aquellos bien portados; otros en cambio, debíamos continuar unas horas más de preparación física).

Realmente para la edad que contábamos que era entre 15 y 18 años promedio, requería de mucho criterio y madurez para soportar la fatiga en función de la meta buscada, sin embargo, con el pasar del tiempo, unos nos adaptamos, otros se dieron cuenta que la carrera de las armas no era el destino  para ellos.

De esta manera, que hace 25 años, esta Madre, Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica, estaba graduando a sesenta y seis (66) Ciudadanos Guatemaltecos y dos (2) Ciudadanos de la hermana República de El Salvador.

Nos graduamos el 20 de diciembre de 1986, fecha de mucha alegría y de grandes satisfacciones por haber alcanzado el objetivo final, sin saber que ese día estábamos asumiendo una responsabilidad mas grande, porque teníamos la misión de conducir soldados. A partir de ese momento nuestras faltas no representarían un castigo físico sino que una vida humana. 

Sin embargo, los sesenta y (66) nuevos Oficiales estábamos optimistas por hacer un buen trabajo, confiábamos en la calidad de la formación militar recibida. Nuestros instructores fueron los mejores en ese momento, nos inculcaron mucho el amor a la Patria, la abnegación, el compañerismos y el sacrificio en servicio a Nuestra Amada Guatemala; en fin contábamos con  una gama de conocimientos y experiencias que hasta la fecha prevalece en nuestras mentes y corazones.

Recuerdo el día en que nos graduamos cuando un Oficial Instructor reunió a la promoción y pronuncio estas palabras: “Señores Oficiales recién graduados, aprovechen a saludarse el día de hoy y disfruten de sus actividades, porque a partir del día de mañana ya nunca más volverán a estar juntos”, palabras sabias, ya que hasta el día de hoy nunca más hemos tenido la oportunidad de compartir juntos los 68 graduandos de aquel entonces. A pesar de que nuestra promoción se ha caracterizado por mantenerse unida desde que nos graduamos, nunca hemos logrado convocar a todos los adolescentes de aquella época.

Cabe mencionar con mucha tristeza, que al día de hoy, catorce (14) Oficiales de nuestra promoción, nos han precedido hacia el infinito, por quienes pido de todo corazón, que el Señor, Nuestro Dios Todopoderoso, los tenga en su Santa Gloria. 

Otros en cambio, se encuentran fuera de nuestras fronteras, representando dignamente al Estado de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas. 

También existe un gran número de compañeros  que por azares del destino se encuentran en la Honrosa situación de retiro, unos desempeñando cargos Públicos, otros trabajando en sus empresas. Más sin embargo, hemos tratado de mantener la comunicación con ellos y es por eso que el día de hoy nos honran con su presencia catorce  (14) compañeros y sus distinguidas familias, realmente esto es halagador. 

Sólo con el hecho de convocar a treinta y cinco (35) miembros de la promoción para participar en este acto trascendental, con la finalidad de recordar nuestro paso por esta Amada, Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica es motivo de satisfacción y halago.

También quiero agradecer a nuestros padres, que en el momento más difícil de nuestra formación, nos dieron su apoyo moral, ya que sin el incondicional apoyo de ustedes, tal vez muchos de nosotros no hubiésemos logrado alcanzar nuestro objetivo de graduarnos como Oficiales de Nuestro Glorioso Ejército de Guatemala. 

Consideramos que en esa oportunidad, muchos de nosotros ni siquiera conocíamos a nuestras esposas, pero las que sí nos conocieron como cadetes fueron en determinado momento, nuestro paño de lágrimas.

Queridos Padres: Gracias...  infinitamente gracias. Estamos conscientes que por el esfuerzo de ustedes es que nuestras esposas e hijos tienen hoy un sistema de vida acorde a nuestra condición. A todos aquellos Padres que se encuentran ya descansando en el seno del Nuestro Señor, les enviamos nuestro agradecimiento hacia el infinito y flores sobre sus tumbas asimismo oramos para que nuestro Padre celestial les guarde en un lugar privilegiado. 

A ustedes amadas esposas, también mil gracias porque al desprendernos de nuestros Padres para contraer matrimonio, ustedes asumieron esa responsabilidad de mantener el apoyo incondicional hacia nuestro trabajo. Estamos conscientes que en un momento determinado se vieron en la necesidad de tomar decisiones de papá y mamá, mientras que nosotros estábamos cumpliendo la misión que la patria nos lo demandaba, asimismo por esa paciencia que nos han tenido, cuando nos sentíamos presionados en nuestro trabajo o en nuestros cursos de profesionalización, que a todos nos ha tocado vivir. Gracias por compartir los momentos de felicidad y los momentos de tristeza que en ocasiones hemos vivido.
  
A ustedes hijos, también les damos gracias por darnos la oportunidad de ser padres y sepan que ustedes han sido el centro de gravedad de nuestras vidas, la existencia de ustedes le da vida a nuestro hogar, pero también tenemos grandes expectativas de ustedes esperando que lleguen a ser ciudadanos de bien, para la sociedad guatemalteca, eso demandamos de ustedes. 

A ustedes cadetes de hoy, la Patria demanda de ustedes, Espíritu de Patriotismo, Abnegación, lealtad y Sacrificio. Esto se adquiere durante su formación, por lo que es necesario que pongan todo de su parte para que el día de mañana la patria se los pueda agradecer, aprovechen este periodo de convivencia, porque el día de mañana después de que se gradúen van a desear reunirse y eso va a ser imposible. Hoy es el momento de mantener el compañerismo, la camaradería, porque lo que ustedes siembren hoy en su formación, lo cosecharan mañana ya de Oficiales.

Señor sub Director de esta Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica, en nombre de la promoción 107 de Caballeros Cadetes, le expresamos nuestro sincero agradecimiento, por el apoyo incondicional que nos ha proporcionado para llevar a cabo nuestro evento. Así mismo por darnos la oportunidad de rendirle los honores a nuestra Madre Escuela Politécnica que nos vio nacer como ciudadanos y Oficiales del Ejército de Guatemala.


A los integrantes de la Promoción 107 de Caballeros Cadetes, en nombre de la Junta Directiva, quiero patentizarles nuestra sincera felicitación y a la vez darle gracias a Dios por darnos la oportunidad de llegar a este día tan especial, esperando que sea un día de recuerdos y de satisfacciones tanto en el ámbito militar como en el ámbito personal y familiar, que Dios nos Bendiga y que ese compañerismo que nos ha caracterizado, permanezca hoy, mañana y siempre en nuestros corazones.

Recordando siempre la frase de Bernardo Garrido y Agustino, primer Director de la Escuela Politécnica:  “CABALLEROS CADETES, SED DIGNOS PERO TAMBIÉN SED ESTOICOS”  

“QUE DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE”
“MUCHAS GRACIAS”

11 comentarios:

  1. Felicitaciones al Cnel. Chiroy y la junta directiva por la excelente actividad organizada. Hubo muchos buenos detalles que dieron un toque muy especial e importante a la celebración. Se nota que no escatimaron costo por brindar atención, detalles que hicieron la actividad algo que recordaremos siempre.

    Desde los actos en la EP, el discurso de Chiroy. Buena recepción, abundante comida. Muchos regalos en la rifa, no puedo dejar de mencionar al orador invitado que promovió comentarios de todo tipo que al final alegraron el momento. La placa conmemorativa en el monumento al Tte Cnel Adolfo Hall, incluye a todos y esto es un especial legado para todas las generaciones.

    Las habitaciones eran de primera categoría, los detalles y presentes que allí encontramos. El salón decorado, las mesas, servicio rápido, buena comida. El DJ con música de nuestro tiempo de cadetes.

    Uno de los mejores aciertos fue invitar a compañeros de promoción no asociados, en retiro y cadetes que aunque no se graduaron como oficiales son profesionales de éxito y que valioso contar con su amistad.

    El desayuno fue ejemplar, abundante y para todos los gustos. Fue una gran experiencia de convivencia que no había sido igual antes desde que nos asociamos como promoción.

    No les faltó ningún detalle, y si algo falló no se notó. Pero entiendo que los que menos gozaron fue la junta directiva a quienes por eso rindo mi saludo, felicitación y agradecimiento por habernos hecho pasar tan especial momento que estará en nuestro recuerdo.

    Aprovecho a saludar a toda la promoción, desearles una feliz Navidad y prospero año nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Heber Joel Castro Padilla20 de diciembre de 2011, 4:49 p.m.

    Me hubiera gustado participar en tan importante celebración, aunque no me gradué como oficial del ejército, forme parte de tan gloriosa promoción, honrado con el No de Antiguedad 5337. Y un saludo muy cordial a mi compañero de escuedra y pelotón, hoy Cnel. Chiroy.

    ResponderBorrar
  3. Aprovecho la oportunidad para felicitar al Cnel Chiroy y toda la junta directiva de la promocion por tan loable labor realizada en la organización de la celebración de nuestras bodas de plata todo fue bien coordinado a y salio excelente con cada detalle, creo que este reencuentro donde estuvimos la mayoria nos trae gratos recuerdos desde aquel momento en que ingresamos a nuestra Gloriosa y Centenaria Alma Mater Militar y es propicio hacer una reflexion en cuanto a nuestra buena relacion y armonia como promocion para seguir compartiendo estos ultimos 8 años de nuestra bendecida profesión y asi poder sobreponernos aquellos obstaculos que en nuestro camino podriamos encontrar, saludos y que Dios nos bendiga a todos en esta Navidad dia en que celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y que el año que viene sea de dicha y prosperidad.

    ResponderBorrar
  4. La pase tan pero tan bien, fue tan gratificante haberlos visto
    de nuevo, a mis sargentos, mis cabos, los cueros, los maratonistas,
    los fumadores, las mugres como marlon, casco blanco, mis respetos para Coronel Chiroy, Les tengo muchisimo aprecio. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Quiero expresar lo agradecido que me encuentro con la vida por haberme dado la oportunidad de formar parte de la Promocion 107 al agregarme a la misma cuando regrese graduado. No tuve la oportunidad ni el gozo de compartir muchas cosas con ustedes, pero si he tenido el gozo de conocerlos profesionalmente y como amigos lo que es de gran valor para mi.

    Espero que sigamos comunicandonos y apoyandonos en todo para sacar adelante al grupo como una sola familia.
    Mi admiracion y mi respeto para todos, mi carino y mi amistad sobre todo.
    Estoy a la orden de todos.
    Que pasen felices fiestas de fin de ano y que el futuro sea solo de Bendiciones para ustedes y su familia.

    ResponderBorrar
  6. Felicidades por arribar a los 25 años como profesionales. Ver las fotografias, me invade la emocion al recordar tan gratos momentos, Dios los bendiga y que cumplan muchos mas, saludos y un fuerte abrazo.

    P.D. Definitivamente si me los encuentro en la calle no reconoceria a ninguno.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Coronel Chiroy, quiero agradecerte personalmente el que te hayas tomado el tiempo y la molestia de poner las fotografias de el evento en la Escuela Politecnica, dejame decirte que rodaron lagrimas de mis ojos al ver a cada uno de mis hermanos de armas, desafortunadamente por motivos de trabajo y otras obligaciones que conllevan la posicion que me encuentro funcionando en la compania para la cual trabajo no me fue posible acudir a este trasendental evento, pero desde Nueva York quisiera agradecer a Dios Nuestro Senor, y a la directiva de la Promocion por el excelente trabajo que hicieron, para hacer todo eso realidad, fue un esfuerzo muy grande y como decis en tu discurso, el solo reunir a 34 miembros fue una azana muy grande, y al ver a cada una de las familias de la promocion solo me doy cuenta de que aquellos 66 cadetes ya nos hemos multiplicado y ahora con todas las familias ya hemos crecido mas. Un abrazo muy fuerte a todos y espero un dia no muy lejano el poderles ver nuevamente, Bendiciones y hasta pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero nAdie se acuerda de anacleto chay verdad que trister

      Borrar
  8. Eduardo Noel Camey Calito25 de diciembre de 2011, 10:47 a.m.

    Felicidades para la promociòn 107 de la Gloriosa Escuela Politecnica por hacer patente la unidad que han demostrado durante estos 25 años, que les ha permitido forjar con acciones lo inculcado en las sabias aulas de nuestra ALMA MATER CASTRENSE. Se que son un digno ejemplo, los admiro y los felicito a todos, que tengan muchas bendiciones en este nuevo año. Adelante los 30 ya estan cerca y estaràn unidos como lo estan ahora.
    Con respeto
    Eduardo Noel Camey Calito
    CC 4676

    ResponderBorrar
  9. Ortiz Pereira, José Alfonso.
    C.C 5222 Prom. 107
    Me gustaria comunicarme con el Cnel. Chiroy y/o alguien de la junta directiva, me pueden contactar a ortizalfonso451@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Mis antiguos de la Gloriosa Promoción 107 estaban en sexto cuando ingresé a la Escuela Politécnica y representa u verdadero honor poder saludarlos por este medio y felicitarlos por escalar un exitosamente un peldaño más en su vida y carrera militar. Felicitaciones.

    ResponderBorrar