3 de enero de 2012

Las propuestas

Todo el tiempo han sido dos propuestas:

A no es igual a B
A dice que todo se soluciona ayudando a C
B dice que todo se soluciona ayudando a D
C no es igual a D

A y B se han alternado, ninguno lo ha logrado.
A critica/acusa a B
B critica/acusa a A

Los logros de A no valen para B
Los logros de B no valen para A

Identificar las constantes en el siguiente artículo de Prensa Libre, publicado por Homo Economicus el 27/12/2011
Titulado:
Adiós, solidaridad

(El artículo lo escribe un creyente de A)

8 comentarios:

  1. En Guatemala hay muchos problemas socioeconómicos de trascendental importancia. Todos ligados por la misma matriz pero de diferente manifestación. En particular hay cuatro prácticamente “satanizados”: 1. La necesidad de una profunda reforma fiscal para fortalecer el Estado. 2. La necesidad de una profunda reforma en el sector agrario. 3. El combate frontal e implacable contra las mafias y el crimen organizado enraizado en las estructuras público-privadas. 4. La urgencia de implementar un eficiente programa de planificación familiar. 

    Con espectacular precisión lo explica Kasparov, el genio del juego ciencia, cuando en su obra Cómo la vida imita al ajedrez,  demuestra que el ser humano es especialista en crear pretextos casi perfectos para no actuar, para no cambiar. 

    ElPeriodico 8/1/2012

    ResponderBorrar
  2. En las calles se ven personas que venden mercadería. Se ha preguntado alguna vez ¿por qué están trabajando allí y no en una empresa? Fundamentalmente, porque el Gobierno ha decretado que deben ganar Q68 diarios o Q2 mil 40 al mes. Puede que no le suene a mucho, pero si la persona no demuestra ese nivel de productividad, simplemente no es empleable. Quizás algunos de ellos estarían dispuestos a trabajar en una empresa por menos, pero tampoco se puede porque es ilegal. Así es como los trabajadores más pobres quedan marginados por una disposición gubernamental que los condena a no encontrar un empleo formal.

    Prensa Libre 10/1/12

    ResponderBorrar
  3. La misma elite, ensimismada y miope, que no acaba de entender sus responsabilidades y que patalea por conservar los privilegios que nos ahogan a todos, incluida a ella misma.

    ...sistema de administración de justicia, que privilegia a los poderosos y hace de la ley una ficción, con lo cual celebrar contratos y hacer negocios se vuelve un juego de azar.

    ...sistema político-electoral, que promueve partidos de mentiras con padrinos de verdad, quienes cobran sus millonarios aportes en negocios estatales y derechos de picaporte.

    ElPeriódico

    ResponderBorrar
  4. Los guatemaltecos se deben preparar para pagar unos Q4 mil 500 millones más al año. “El que tiene más deberá pagar más”, dijo el presidente… Se le olvidó matizarlo, agregando que serán los mismos de siempre los que seguirán pagando impuestos, solo que en una cantidad mayor.

    El Gobierno perfectamente podría llegar a un equilibrio fiscal si congela sus gastos, hasta que la recaudación incremental cierre el déficit. Pero así no les gusta ni tienen la voluntad política de hacerlo.

    Yo ya les perdí la fe.

    Leer completo aquí

    ResponderBorrar
  5. PP, la primera traición de este partido, que prefiere favorecer a los grandes grupos económicos en vez de cumplirle a quienes les dieron los votos.

    la zona metropolitana de la capital, en donde se concentra una porción importante de la clase media guatemalteca, se volcó para apoyar a Otto Pérez Molina y al Partido Patriota (PP).

    En el departamento de Guatemala, el 72.7 por ciento de la población pertenece al estrato medio o al medio bajo (datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano). Y será en esta misma región, en donde se elevó a Otto Pérez a la Presidencia, en donde más estragos causará la reforma fiscal que empuja el PP.

    Tan evidente es el sesgo pro empresarial y anticlase media que tiene esta reforma, que a las empresas se les rebaja la tasa que pagan del ISR de 31 a 25 por ciento, en tanto que a los asalariados se les sube a 5 y a 10 por ciento.

    Leer completo aquí

    ResponderBorrar
  6. De qué se queja el gobierno, sin en la oposición hizo lo mismo.

    Miguel Ángel Albizures
    La verdad no sé de qué se quejan el Presidente y los diputados oficialistas, si la bancada Lider simplemente les está sirviendo de la misma agua que ellos le dieron a beber al gobierno de Colom cuando intentaba pasar algunas leyes de beneficio social, solo que ahora se trata de un paquete de leyes que responden a los intereses del poder económico.

    ResponderBorrar
  7. Cada 4 años es igual. El que antes dirigía ahora se opone. Ambos se quejaron, ambos le hicieron daño al país. Los medios de comunicación también tuvieron que ver en su momento. Leer Aquí

    ResponderBorrar