15 de febrero de 2012

Despenalización de la droga

Se publicó un artículo en prensa libre exponiendo algunos criterios sobre este tema.

Dentro de ello se plantea la pregunta: ¿Cómo se le puede decir a un hijo, y convencerlo, que consumir esas sustancias es destructivo y pernicioso para su salud, si contesta que “siendo legal su consumo, no puede ser tanmalo”?


Leer artículo completo clic aquí

11 comentarios:

  1. EUA declaró que el 15% de la droga que ingresa allí, pasa por Guatemala (Prensa Libre). Probablemente hay un porcentaje de droga que efectivamente pasa; pero ¿Por qué no mencionar que las incautaciones en millones de dólares han venido en aumento con recursos propios de Guatemala sin la ayuda de ellos? A finales de 2011 se incautó el triple de lo que se había incautado hasta fines de 2007 ver informe)

    Tampoco menciona este informe por ejemplo, que en los últimos dos años se han capturado 120 zetas y 80 capturados por la masacre de campesinos decapitados en mayo de 2011 (Nuestro Diario 3 marzo 2012 pagina 4).

    El Estado de Guatemala ha hecho su parte, esto debería ser reconocido.

    ResponderBorrar
  2. El presidente se dio un baño de popularidad la semana pasada. El diario británico The Guardian y el mexicano Reforma publicaron artículos firmados por él. Los principales corresponsales extranjeros lo entrevistaron en Cartagena y la revista Semana de Colombia lo incluyó entre los ganadores de la Cumbre de las Américas. A diferencia de otras ocasiones, comentaron, donde los centroamericanos han sido “invitados de piedra”, en esta ocasión el presidente guatemalteco puso sobre la mesa una propuesta audaz.

    ResponderBorrar
  3. El consenso de Cartagena,desde la óptica de que por primera vez EE. UU. se quedó con el único apoyo de Canadá, en un escenario donde históricamente ha impuesto su voluntad, esta reunión representa un hito para los países latinoamericanos y del Caribe

    Es justo reconocer que el presidente Pérez Molina tuvo una participación estelar en este punto y encontró apoyo en otros mandatarios. Desde esta perspectiva, la cumbre demostró una mayor madurez política del continente que no desea ser más el patio trasero del imperio. Quién iba a decir que el Tío Sam iba a presenciar en sus propias narices cómo 32 países que antes le rendían pleitesía le iban a dar la espalda a sus políticas intolerantes y en cambio iban a adoptar posiciones independientes, como el respaldo a Cuba como parte de la familia latinoamericana.

    ResponderBorrar
  4. Guatemala y su presidente, Otto Pérez Molina, lograron elevar al plano de discusión continental la necesaria discusión de nuevas fórmulas para combatir el narcotráfico.

    Es importante señalar que haber sido designado el orador de apertura de la Cumbre le dio al presidente Pérez y su propuesta una preminencia que ya se había ganado a pulso. También vale la pena mencionar que el presidente Santos privilegió al presidente Pérez al haberlo seleccionado como el único mandatario acompañante en la mesa de la cena de bienvenida, y luego en el almuerzo inaugural de la Cumbre nuestro presidente compartió la mesa con el anfitrión Santos, el presidente Obama, el primer ministro de Canadá y el presidente Calderón, de México, nada menos y nada más.

    Ahora es urgente e impostergable promover el análisis y la discusión en busca de nuevas políticas públicas antidrogas. Bien por Latinoamérica, bien por el presidente Otto Pérez, bien por Guatemala.

    ResponderBorrar
  5. A MI JUICIO, LO IMPORtante de comentar ahora acerca de la idea de despenalizar el consumo de las drogas, de la manera como fue planteada por Guatemala, se debe centrar en la decisión de los mandatarios asistentes a la reunión en Cartagena, según la cual el asunto debe ser tratado por la Organización de los Estados Americanos y algunas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, o la Organización Panamericana de la Salud.

    ResponderBorrar
  6. caricatura

    http://p.twimg.com/Aqryh9iCMAA3kFK.png:large

    ResponderBorrar
  7. Acciones contra la despenalización:
    Visita del vicepresidente EUA Joseph Biden a la región centroamericana para rebatir la idea.
    Visita a Guatemala y Janett Napolitano Secretaria de Seguridad Interior. Oposición al tema de la despenalización.

    Presidente Barak Obama, EUA, en la cumbre de las Américas descalificó la iniciativa.

    17/4/2012 Depto. de estado EUA declaró obsoleta la despenalización y planteó combatir los efectos como enfermedad y rehabilitación.

    18/4/2012 William Brownfield secretario de asuntos internacionales de narcóticos dijo que EUA no reaccionará a conceptos de despenalización o reducción de daños

    19/4/2012 Roberto Zoellick Presidente del banco mundial pidió al sector privado centroamericanos a que paguen mas impuestos para la lucha contra el narcotráfico. (en vez de despenalización).

    Editorial Prensa Libre del 21/4/2012

    ResponderBorrar
  8. Los guatemaltecos piensan que no ayuda despenalizar la droga (49%).Insistir en despenalizar no constituiría una decisión adecuada, porque lo apoyan algunas instituciones europeas, pero ninguno de los países del continente o siquiera del Istmo.

    LOS RESULTADOS DE LAS encuestas son herramientas útiles para interpretaciones correctas, tanto para analistas y para comentaristas de prensa, como para las mismas autoridades. Por todas estas razones, el equipo estratégico del Gobierno tiene la muy simple tarea de avanzar en los temas exitosos, y reducir su esfuerzo o eliminar aquellos donde son escasas o nulas las posibilidades de éxito.

    Editorial Prensa Libre 23/4/2012

    ResponderBorrar
  9. Presidente del Banco Mundial —Robert Zoellick— reclamo al sector privado centroamericano: “No pueden simplemente hacer dinero e irse a Miami”.
    Subsecretaria de Estado estadounidense para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero: “El hecho de que muchos de los ricos en América Latina no han pagado su parte justa de los impuestos es una de las razones por las cuales los servicios para proteger a los ciudadanos no han estado a su alcance”

    Lo dicho por ambos funcionarios no solo es equivocado, tendencioso, sino hipócrita. Burlarse de que “simplemente” hacen dinero es mostrar una fatal ignorancia de la naturaleza de la función empresarial y el servicio social que ese sector realiza para bienestar de todos. Precisamente por ello es que hacen dinero, ¡porque crean riqueza en la forma de bienes y servicios útiles!

    La señora Otero es más patética. Culpar a los “ricos” de evasores de impuestos y atribuirles responsabilidad por la supuesta falta de recursos gastados en seguridad es aún más hipócrita.

    Es también hipócrita porque desde su trabajo se dictan políticas públicas equivocadas que agravan nuestra situación de violencia. Para muestra: la fallida e inganable “guerra contra las drogas”.

    Así que mientras estos parásitos internacionales “discuten” y hablan otras babosadas para justificar su puesto, los empresarios centroamericanos tienen que lidiar con las consecuencias de sus declaraciones y de sus equivocadas políticas públicas. Por cierto, esos empresarios “simplemente” no se han ido a Miami con sus ganancias. Todavía están acá y son los pilares del desarrollo de sus países. Hago énfasis en “todavía” porque está claro que los enemigos del desarrollo aparecen donde uno menos se lo esperaría. Menos mal que Zoellick ya va para afuera.

    Prensa libre 24/4/2012

    ResponderBorrar
  10. (el gobierno) ha logrado construir un clima, una atmósfera de confianza y credibilidad, en medio de un contexto social donde todos necesitamos creer y confiar.

    ...Está resultando una enorme y pesada sombra la gestión de la Vicepresidenta... En la práctica se traduce en un cheque en blanco para que ella nombre viceministros, asesores, directores, miembros de juntas de licitación, gente clave en los puertos, aeropuerto y aduanas.

    ...crea una autoridad paralela en la administración pública, y los ministros, que son los responsables de cartera, quedan como meros fantoches.

    Leer artículo completo

    ResponderBorrar
  11. El Presidente cometió el solecismo político de viajar a Cartagena en el avión de Multinversiones, el consorcio fundado por Juan Bautista Gutiérrez y presidido actualmente por sus nietos Juan Luis Bosch y Juan José Gutiérrez. Previo, el Presidente incurrió en la desafortunada decisión de mudarse a una residencia en Vista Hermosa I, propiedad de Jorge Estuardo, Ana Lissette y Olga Beatriz Fagiani Rodríguez, emparentados políticamente con la familia Alejos Cámbara.

    ¿si en verdad ni los Gutiérrez, ni los Fagiani, ni los Alejos van a cobrarse los favores, por qué nos sabe tan mal que Otto Pérez los reciba de manera tan fácil? Talvez sea porque uno espera que un Presidente no acepte regalos más que de sus familiares cercanos y sus amigos íntimos. Y luego, también nos cae mal el arribismo implícito que muestra de sentirse tan cómodo entre ricos y famosos y evitar prestarle oído a los menos favorecidos.

    Leer articulo completo aquí

    ResponderBorrar