12 de marzo de 2012

Enfoque multifactorial de la seguridad



Este es un resumen de la conferencia impartida por el Señor Ministro de Gobernación, Mauricio López, en el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE). En ella presentó su “Enfoque Multifactorial de la Seguridad” que conforma la actual política de seguridad.

El esquema se originó mediante: Identificación de amenazas, elaboración de un mapa de criticidad y un cuadro de riesgos.

La innovación básica es contemplar, además de la seguridad interior y exterior, un segmento de “Seguridad del Estado”, en donde se consideran aspectos políticos, sociales, jurídicos y financieros del sistema de funcionamientos del estado a favor de los ciudadanos.

La premisa básica es que la eficiente ejecución de los procesos involucrados fortalecerán el Estado de Derecho produciendo bienestar y preservación de los bienes individuales y colectivos.


Los tres ámbitos propuestos: Seguridad del Estado, Seguridad Interior y Seguridad Exterior están influenciados  por dos factores determinantes: La agenda de seguridad internacional y la agenda de seguridad regional.

Esto se refiere a la “necesidad” del Estado de Guatemala en buscar un alineamiento a la corriente de seguridad internacional promovida desde el seno de las Naciones Unidas y organismos internacionales que tienen algún grado de opinión e influencia en la ayuda y/o aprobación de las políticas implementadas (Unión Europea, Organización de Estados Americanos y otros).

La agenda de seguridad regional buscará  lograr el apoyo mutuo para implementar políticas que obtengan la seguridad y desarrollo regional.



Definidos los ámbitos (enfoque multifactorial) se determinó una metodología:
1. Definir funciones y objetivos en base a la ley.
2. Evaluación/diagnóstico de las amenazas y riesgos (criticidad y mapeo).
3. Elaboración de planes y determinación de recursos necesarios.

La estrategia que a la fecha se ha implementado se origina en este proceso de planeación estratégica (fuerzas de tarea interinstitucionales, creación de nuevas brigadas, profesionalización policial, control territorial etc.).

Toda la plataforma de planeación está cimentada en un proyecto de “gobierno electrónico” en donde se pretende integrar elementos esenciales de información relacionada a seguridad organizada por sectores geográficos.

El sistema mantendrá un flujo de datos en red que permitirá la coordinación de operaciones mediante la conformación de una plataforma única de información integrada.

Conclusiones:

1. El siguiente paso será evaluar los resultados que este enfoque produzcan.

2. El Ministro dio importancia a la legitimación de este enfoque que se obtendrá cuando la ciudadanía reconozca los resultados obtenidos.

3. ¿Cuál será la temporalidad propuesta para evaluar los resultados? Será determinada por los mismos entes que diseñaron la planificación.

4. El Ministro anunció que el trabajo diario, incluso los domingos, es parte de una nueva “mística” de trabajo en equipo a nivel del organismo ejecutivo que buscará el logro de los resultados deseados.

5. Para discusión:

5.1. ¿Es la iniciativa de “propuesta de despenalización de la droga” congruente con las consideraciones del enfoque hacia las agendas de seguridad internacional y regional?
5.2. Para la conformación de la plataforma única de información integrada ¿Se consideró el proyecto ya existente para el control del espacio aéreo, terrestre y marítimo (C4i)integrado en un centro de coordinación interinstitucional, el cual fue presentado al Congreso de la República para su aprobación a finales de 2011?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario