26 de marzo de 2012

Evolución de las relaciones civiles-militares



Este esquema expone el desarrollo de las relaciones civiles-militares desde la Paz de Westfalia, la revolución francesa y las guerras napoleónicas. Estos tres eventos hicieron desaparecer al tradicional líder guerrero que actuaba por instinto y la experiencia de batalla. Promovían la guerra sin considerar otras opciones para defender lo que creía su causa o ideal.

Se abrió paso a una clase de comandantes militares profesionales y sus respectivos cuerpos de oficiales quienes poseían tres características:

1. Conocimiento (estudio) que les proveyó de habilidades en su misión.
2. Corporativismo, que les dio identidad, sentido de pertenencia, conducirse como una unidad granítica fundad en valores militares.
3. Experiencia, producto del trabajo diario lo que desarrolló responsabilidad.

Los Estados comenzaron a construirse en sus componentes y asegurados por fuerzas militares profesionales que daban seguridad al Estado.

Este cambio de conducta producto de la "profesionalización militar" acercó a civiles y militares, y juntos, dedicarse a tratar asuntos internos de los Estados, buscar la paz, seguridad y desarrollo.

La guerra fría (1945) provocó intentos de toma del poder por el comunismo en América Latina. Los militares profesionales, incursionaron en la administración de las crisis económicas, políticas y sociales; muchas veces hasta tomar el control total por medio de golpes de estado y a través de guerras internas para retomar el control.

Es necesario puntualizar (aunque el curso en linea de la JID por supuesto no lo admite) que todo este proceso fue permitido y hasta indirectamente instigado (apoyado) por los Estados Unidos, quien veía como único fin: evitar que el comunismo tomara el poder en los Estados de latino américa.

Cuando Estados Unidos retiró gran parte del apoyo a América latina a principios de 1970, empiezó a promover el concepto de "orden democrático", leyes que el balanceaban  la relación civil-militar, promoviendo que el civil gobierne y el militar colabore para resguardar la defensa y el orden interno. Tal y como ellos lo habían tenido desde finales del siglo XIX.

En el nuevo milenio la teoría de las relaciones civiles-militares busca la acción interagencial, encabezada por el poder civil para combatir el terrorismo y otras amenazas no tradicionales.

El resultado de ensayo-error promovido por EUA y aceptado por los Estados latinoamericanos durante la guerra fría, da como resultado hoy importantes lecciones aprendidas que produjeron fuerzas armadas profesionales, respetuosas de la ley y de los derechos humanos; trabajando conjuntamente con entidades civiles para enfrentar nuevas amenazas no tradicionales.

El mismo ensayo-error, promovió la evolución hacia Estados organizados, reconstruidos e institucionalizados, promovido esto por las mismas fuerzas armadas profesionales, que antes del fin de la guerra fría, tan sólo habían respondido -- a través de sus gobiernos -- a una política de seguridad dada por Estados Unidos para la seguridad continental.


El éxito a futuro de las relaciones civiles-militares, depende de los roles que las fuerzas armadas desempeñen en cada Estado para colaborar con las autoridades policiales. Para ello necesitarán capacidades tecnológicas que permitan enfrentar las amenazas vigentes.

La soberanía de los Estados para desarrollar o no sus políticas de seguridad queda limitado al interés regional. Es muy difícil que un Estado adopte políticas unilateralmente sin que sea objeto antes de un estudio regional.

En tanto América Latina no posea fuerzas policiales tecnificadas, profesionales y apegadas a principios y valores, las fuerzas militares participarán en mayor o menor medida en la seguridad interna. Las relaciones civiles-militares distan de desaparecer. Por el contrario, aumentarán pero con fuerzas armadas más profesionalizadas que entienden que la subordinación al poder civil es el mejor camino para generar el equilibrio más conveniente para los Estados latinoamericanos. 

Descargar esquema (MindManager 7)

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