22 de marzo de 2012

Ayuda militar y derechos humanos


Medios de comunicación, entidades, personalidades diversas y múltiples fuentes bibliográficas afirman que la ayuda militar de parte de Estados Unidos de América a Guatemala cesó en 1977 por violaciones a los derechos humanos (ver un ejemplos: uno y dos).

También existen referencias históricas que describen otro probable motivo: En 1956 se desarrollaba la denominada “guerra fría”. Estados Unidos luchaba por medios no bélicos para que la influencia de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas cesara en su intento de establecer enclaves en América latina.

En enero de 1956 el gobierno brasileño propuso un plan denominado “Operación Panamericana” que consistía en enfrentar la amenaza comunista combatiendo la pobreza a través de un plan de desarrollo de 20 años, en donde Estados Unidos proporcionaba a América Latina 40 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo.

La caída de Cuba en 1959 llevó a los analistas estadounidenses a tomar medidas urgentes. El Presidente John F. Kennedy promovió el plan inicial pero lo llamó “Alianza para el Progreso”, que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo en América latina. En este sentido se firmó en 1961 la “Carta de la punta del este”  con diecinueve países en donde Estados Unidos erogaría 20 mil millones de dólares durante los siguientes 10 años.

En 1971 Latinoamérica había registrado un considerable desarrollo macroeconómico – que en ocasiones no evidencia gran disminución en pobreza – pero el programa estadounidense  era muy criticado por los mismos interesados; empezaron  a circular publicaciones de críticos que afirmaban que todo el programa era un ejemplo de imperialismo estadounidense. En 1974 el programa se suspendió para toda América Latina.

El  documento “Recuperación de la memoria Histórica” (REMHI) indica que las principales violaciones a Derechos Humanos ocurrieron entre 1978 y 1982.

¿Se suspendió la ayuda militar por violaciones a los derechos humanos o fueron otras circunstancias las que provocaron tal decisión?

3 comentarios:

  1. El ministro de Defensa, se encuentra en una visita oficial de cinco días a Washington, Estados Unidos, en la que se reunirá con el subsecretario de Defensa adjunto para América Latina, Frank Mora; con el subsecretario de Defensa para asuntos de Defensa Nacional, Paul Stockton, y con el jefe del Comando Sur,
    Douglas Fraser, entre otros altos cargos de la defensa del país norteamericano.

    Además, tiene contempladas reuniones con el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo; con la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, así como con varios senadores.

    El objetivo de la visita del ministro es que Estados Unidos le levante el embargo de asistencia militar que EE.UU. le impuso en 1977 por violaciones a los derechos humanos y confía en que el Congreso de este país tome una decisión favorable a lo largo de este año.

    ResponderBorrar
  2. Los países latinoamericanos deben evaluar el uso de sus ejércitos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, porque existirá el riesgo de violaciones de derechos humanos

    ResponderBorrar
  3. Puedo entender la frustración del presidente (de Guatemala Otto) Pérez Molina y de otros, pero creo que esa decisión (de usar a las fuerzas armadas) necesita ser tomada con mucho cuidado, por la historia pasada.

    ResponderBorrar