19 de marzo de 2012

Seguridad y defensa nacional

Este es un esquema para ser usado como guía de estudio en el curso en linea  "Estrategia de seguridad y defensa nacional del Colegio Interamericano de Defensa.

Explica conceptos como: seguirdad, seguridad nacional, defensa, Estado, Estado-nación y su evolución desde la firma de la paz de Westfalia en 1648. Contiene también la evolución del pensamiento político estadounidense de los siglos XIX y XX.

Algunas de las conclusiones a las que puede arribarse al estudiar este capítulo son: 

El concepto de de seguridad depende de quién es el objeto de esa seguridad: El Estado o el individuo; de cómo influye en la construcción de este concepto el tipo de estado (fuerte, débil, grande, pequeño, fallido) y proporciona las teorías de los diferentes pensadores en los que se basan tales afirmaciones.

El interés nacional de un Estado puede lesionar la soberanía de otro y cómo la soberanía raras veces lesionará los intereses del primero, más si se trata de un estado fuerte o grande.

Las dos corrientes de las relaciones internacionales del siglo XX: Idealismo y Realismo, son explicadas a detalle para determinar que un sistema internacional, en determinada situación, también lesiona la soberanía.

En este último fenómeno tiene que ver mucho si está en situación de Guerra, conflicto armado no internacional y como juega el papel del respeto a los derechos humanos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario