24 de abril de 2012

Credibilidad, prestigio y respeto




Una encuesta realizada por Pro Datos, se publicó en Prensa libre en la página cinco de la edición del 24 de abril de 2012. Ubicó al Ejército de Guatemala en el quinto lugar de las instituciones del Estado con 59% de credibilidad. La encuesta se realizó del 10 al 15 de abril de 2012 y tuvo nivel de confianza del 95% con un margen de error de + - 2.8%.

El porcentaje obtenido denota, según la encuesta, aceptación, confianza, popularidad, prestigio, buena percepción. De esta forma los guatemaltecos dan respaldo a la labor del Ejército de Guatemala.

El resultado evidencia dos cosas: Primero, la capacidad de adaptación del Ejército de Guatemala y voluntad de sus integrantes, que sin importar las condiciones se esfuerzan en cumplir la misión asignada. Segundo, el trabajo que a lo interno del ejército se realiza por consolidar la “institucionalidad”.

Existe institucionalidad cuando componentes morales y  estructurales  se han formado y funcionan armoniosamente, producto del transcurrir del tiempo dentro de una sociedad. Estos componentes conducen al entendimiento entre sí para la solución de problemas. El resultado de este proceso varía dependiendo de las circunstancias particulares de dicha sociedad, quien define (a través de autoridades electas) el rol que debe cumplir la institución.

Para el caso del Ejército de Guatemala el componente estructural, lo constituyó la organización del Estado Mayor de la Defensa Nacional, mientras que el componente moral surgió con la fundación de la Escuela Politécnica en 1873. Estos dos componentes de la “institucionalidad” del ejército sentaron las bases de lo que hoy es el Ejército de Guatemala.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional asiste en la toma de decisiones al Alto Mando del Ejército, proveyendo el producto de análisis, articulando medios y diseñando cursos de acción que sean factibles, aceptables, conducentes y alcanzables, que aporten a la Estrategia Nacional.

La Escuela Politécnica, piedra angular de la formación de oficiales profesionales, forja los principios y valores que guiarán a los futuros oficiales en el compromiso que implica el ser militar.

La Constitución establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”
En tal sentido la Constitución Política de la Republica, en su capítulo V, describe los atributos y funciones que el Ejército de Guatemala deberá observar para alcanzar el propósito de Estado.
Artículo 244, “Integración, organización y fines del Ejército. El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.”
Artículo 245, “Prohibición de grupos armados ilegales. Es punible la organización y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la República y sus reglamentos”.
Artículo 246, “Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional”. “En ese carácter tiene las atribuciones que le señalen la ley y en especial las siguientes: Decretar la movilización y desmovilización”
Artículo 249, “Cooperación del Ejército. El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública”
Artículo 250, “Régimen legal del Ejército. El Ejército de Guatemala se rige por lo preceptuado en la Constitución, su Ley Constitutiva y demás leyes y reglamentos militares”.
El Ejército de Guatemala ha cumplido con su responsabilidad y ha suplido algunas otras tareas de apoyo interinstitucional.

1 comentario:

  1. El Ejército es una de las instituciones que más rapido se ha adaptado ante un escenario mundial cambiante, jugando el rol que le corresponde y el hecho de haber subido 9 puntos en el nivel de aceptación refleja que se está repondiendo a las demandas de la sociedad. También concuerdo con que se debe al fortalecimiento institucional y a la planificación estrategica del EMDN que ha contribuido a que se realice el proceso de cambio, en el empleo del uso de la fuerza, la reforma educativa y al matenimiento de los principios morales y eticos, dentro de otros factores.

    ResponderBorrar