1 de abril de 2013

Roles de la Junta Interamericana de Defensa JID



INTRODUCCIÓN

Este documento de decisión presenta alternativas para resolver el problema de cómo hacer funcional el papel de la Junta Interamericana de Defensa JID en una era donde la tendencia es el fortalecimiento y conducción del poder político-civil en los temas de seguridad y defensa.

La JID es una entidad autónoma de la OEA desde 2006, pero debido a antecedentes históricos y organización actual la OEA ha prescindido paulatinamente de sus servicios de asesoría. El distanciamiento se produce también por la ausencia de funcionarios civiles especializados en el seno de la JID.

Las políticas a adoptar para resolver el problema, también nombradas en este documento como “Cursos de Acción”, se plantean en el supuesto que los Estados parte de la OEA tengan la voluntad política para aprobar la moción propuesta. Los criterios de evaluación para seleccionar cada curso de acción, giran en torno a la legalidad, funcionalidad y viabilidad.

El documento consta de tres partes: Los temas clave y criterios contienen los antecedentes, el problema, los supuestos y criterios de evaluación. A continuación se presentan los cursos de acción propuestos, que se evalúan en impacto y calificación en base a una matriz de decisión presentada en el anexo B. En una tercera parte se analizan y comparan el efecto de las opciones y aspectos imperativos para las conclusiones y recomendaciones.

Las conclusiones conducen a adoptar las políticas necesarias que afiancen el control civil dentro de la JID para que esta pueda ser aceptada en el seno de la OEA y cumpla su función de asesoría en un ambiente de profesionales civiles y militares.

CUERPO PRINCIPAL
Temas clave y criterios:

La Junta Interamericana de Defensa (JID), está pasando por una época difícil en cuanto a su rol como entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA)[i]. Académicos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa[ii] promueven debates en la búsqueda de opciones para que el papel de la JID ante la OEA sea funcional.

En la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, opinan que es difícil adaptar la naturaleza de la JID al entorno hemisférico actual, que en la actualidad, tiende más a asuntos de seguridad que de defensa y que haría falta cambiar paradigmas para poder hacerla funcional[iii].

Pareciera ser que la razón de la desmotivación para emplear la asesoría de la JID, tienen su raíz en sus antecedentes históricos. Desde que la JID fue creada en 1942 a instancias de los Estados Unidos de América (EUA), la coordinación de la seguridad hemisférica se realizó en base a intereses norteamericanos en el marco de la guerra fría.

Aunque al principio la coordinación de seguridad se realizaba con el propósito de garantizar la seguridad del continente americano durante la segunda guerra mundial[iv], los Estados Unidos no dudaron – durante la guerra fría – en derrocar gobiernos que se mostraron favorables a la amenaza  comunista[v]. La JID contactaba directamente con las fuerzas armadas de la región, las cuales se volvían interlocutoras con los gobiernos[vi]. La JID realizó estas funciones al margen de los órganos políticos de la OEA[vii].

Terminada la guerra fría dio inicio la era de la consolidación democrática en todo el continente americano, procesos acompañados de iniciativas para el control civil sobre las fuerzas armadas.

Ya en el siglo XXI gobiernos civiles libremente electos, principalmente con sistemas social-demócratas, tienden a asumir políticas con discurso anti estadounidense por el papel de intervención asumido durante la guerra fría.

Políticos de estos gobiernos conforman las diferentes misiones de la OEA en la actualidad, lo cual puede explicar las dificultades para lograr la integración hemisférica y la funcionalidad de la JID ante la OEA. El papel como ente asesor con autonomía técnica[viii] de la JID pasa a segundo plano cuando los Estados prefieren formar bloques subregionales de seguridad y defensa, y construyen sus propios sistemas “más locales”[ix]. Sin embargo, la OEA “no puede darse el lujo de perder su voz profesional en asuntos de defensa  y militares”[x].

Problema[xi]: ¿Cómo hacer funcional el rol de la Junta Interamericana de Defensa como entidad de la Organización de Estados Americanos?

El problema se plantea en el supuesto que exista voluntad política por parte de los Estados de la OEA, para hacer funcional a la JID haciendo las modificaciones legales, presupuestarias y administrativas necesarias.  Una entidad política hemisférica como la OEA no debería prescindir de la asesoría profesional militar, especialmente en tiempos donde las fuerzas armadas en Latinoamérica participan en apoyo de las fuerzas policiales para mantener la seguridad pública-interna de los Estados, y no sólo en aspectos relacionados a la defensa de la soberanía nacional.

Criterios de evaluación: las políticas que se proponen para resolver la problemática se basan en los criterios de evaluación siguientes: Funcionalidad, viabilidad y legalidad.

Cursos de acción: Políticas a implementar, su impacto y calificación.
En el anexo “B”, la Matriz de decisión muestra los componentes de cada curso de acción (política a implementar) otorgando valores mayores a los que favorecen el control civil dentro de la JID, origen de la disfuncionalidad actual; todos desde el punto de vista de su factibilidad, conducencia y aceptabilidad.

Común a las tres políticas o cursos de acción que se proponen deben incluirse tres componentes: Primero que el Consejo de representantes de la JID esté integrado por civiles y militares en iguales proporciones, propuestos por los Estados de la OEA. Segundo: El Presidente de dicho consejo permanente debe ser civil y electo por el Secretario General de la OEA, entre una terna compuesta por un propuesto por la Secretaría de Seguridad Multidimensional; un propuesto por la Comisión de Seguridad Hemisférica y un propuesto por el Consejo Permanente de la JID. El vicepresidente del Consejo Permanente, podrá ser un militar de carrera en activo o en retiro.

En todos los casos, los Estados parte de la OEA son los que están nombrando a los candidatos a través de sus funcionarios políticos en la OEA y en la JID.  Tercero: Debe modificarse el estatuto actual de la JID para que la función de asesoría técnica se extienda a doce departamentos y secretarías que ya existen dentro de la estructura de la OEA, donde la JID  puede proporcionar asesoría técnica en materia de Defensa o en apoyo a la Seguridad[xii].

Con estos tres componentes incluidos, se propone implementar las siguientes políticas o cursos de acción:

Curso de Acción 1 (CA1): Trasladar a la JID bajo el control y dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.

Impacto: La JID asesora activamente en los campos de la OEA que tienen relación con  la defensa y la seguridad. Se establece el control civil sobre y dentro de la JID. Integrantes civiles y militares proporcionan asesoría técnica. Mejora la relación Civil Militar en el marco de la JID.

Calificación: Al complementar los resultados en la matriz de decisión, el curso de acción No. 1 resultó mejor calificado en un 7.05% por encima del curso de acción 2 y en un 32.18% por encima del curso de acción No. 3.

Curso de Acción 2 (CA2): Trasladar a la JID bajo el control y dentro de la estructura de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA con calidad de subsecretaría. Se modifica el nombre de la JID; un secretario civil y un subsecretario militar.

Impacto: La JID cambia nombre y se transforma en una subsecretaría de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Afianza el poder civil; asesora en materias} de Seguridad y Defensa.

Calificación: Este curso de acción se encuentra 6.58% por debajo del Curso de acción 1 y 23.48% por encima del curso de acción 3.

Curso de Acción 3 (CA3): Transformar la JID en la Secretaría Ejecutiva y permanente de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores[xiii], para asesorar en materia exclusiva de  asuntos de Defensa y apoyo durante desastres naturales.

Impacto: Se afianza el Poder civil en el control de asuntos hemisféricos de Defensa; El carácter permanente permite dar continuidad a lo dispuesto en las reuniones de consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores.

Calificación: Este curso de acción resultó superado por el curso de acción 1 y 2 en un
32.18% y 23.48% respectivamente.

Persuasión.
Análisis comparativo de las opciones:
Las tres políticas a implementar permitirán a la JID ser funcional en la OEA en espacios donde hasta hoy no asesora. De igual forma se equilibra la cantidad de civiles y militares, afianzando el control civil. Sin embargo el CA3 no solo transforma la JID en secretaría ejecutiva permanente sino que la limita a asesorar sólo en asuntos de Defensa. Es muy probable que en este nuevo rol, se disminuya la cantidad de integrantes lo que podría provocar que desaparezca el Consejo Permanente de Delegados.

El CA2 cambia el nombre de la JID mas no la naturaleza y nueva visión que se propone en el CA1. En la Comisión de Seguridad Hemisférica estaría más orientada al análisis, mientras que en la Secretaría de seguridad multidimensional podría emplearse en asesorar temas estratégico-operacionales.

Los tres cursos de acción favorecen el afianzamiento del control civil en asuntos de Defensa que la OEA analice a nivel hemisférico.

Factores que determinan la decisión y las recomendaciones: Es imperativo que el ámbito político de la OEA ejerza el control sobre las labores de asesoría de la JID, de lo contrario su disfuncionalidad continuará, con riesgo de recortes presupuestarios o incluso su desaparición por no dar resultados. Entidad que no produce, desaparece.

Conclusiones:
Fortalecer el poder civil de la OEA sobre la JID hará funcional su rol, en una época donde la tendencia es el control y fiscalización de los temas de defensa por parte de políticos especializados.

Será valioso el aporte del profesionalismo militar en todas las esferas de la OEA donde se tratan temas relacionados a la Seguridad y la Defensa.

Recomendación: Implementar el curso de acción 1.

Efectos: Subsistencia de la JID. Fortalecimiento de las relaciones cívico militares en el ámbito político multilateral de la OEA. Asesoría técnica profesional militar en todas las áreas donde los aspectos de seguridad y/o defensa, influyan en el cumplimiento del propósito y funciones de la OEA.

Notas


[i]       Klepak, “Evolución del sistema de seguridad interamericano”, conferencia Colegio Interamericano de Defensa, Módulo: Situación hemisférica, Washington D.C, 24 de enero de 2013.

[ii]     Guillermo Pacheco, “Sistema Interamericano de Defensa” Conferencia Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Washington D.C., 12 de febrero de 2013..

[iii]      Abraham Stein, Subsecretario de Seguridad Multidimensional,  “La Secretaría de Seguridad multidimensional de la OEA”, Conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa, Washington D.C., 29 de enero de 2013.

[iv]     John A Cope, “Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, Strategic Forum (Washington D.C.: Universidad Nacional de Defensa, 2010), 1, http://www.ndu.edu/inss/docuploaded/SF%20258_%20Spanish_Reforma%20a%20la%20Junta%20Interamericana%20de%20Defensa.pdf, consultado el 1 de febrero de 2013.

[v]       Hal Klepak, “Notas sobre el contexto hemisférico”, en Relaciones hemisféricas capítulo 5, Atlas comparativo de la defensa en América Latina y Caribe (Buenos Aires: RESDAL, 2012), 51, http://www.resdal.org/atlas/atlas12-05-relaciones-hemisfericas.pdf, consultado 1 de febrero de 2013.

[vi]      Hal Klepak, “La Guerra fría”, conferencia Colegio Interamericano de Defensa, Módulo: Situación hemisférica, Washington D.C, 25 de enero de 2013.

[vii]     Cope, “Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, 2

[viii]     Estatuto de la Junta Interamericana de Defensa parte considerativa, 15 de marzo de 2006, artículo 1,2, http://www.oas.org/36ag/espanol/doc_basico/estatutoJID_esp.pdf, consultado el 1 de febrero de 2013.

[ix]      Hal Klepak, “Notas sobre el contexto hemisférico”, 51.

[x]       Cope, “Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, 2.

[xi]      Ver Anexo “A”, Delimitación del problema.

[xii]     Consejo Permanente de la OEA
Comisión de Seguridad Hemisférica.
Reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores.
El Comité consultivo de Defensa
Secretaría del comité interamericano contra el terrorismo, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional
Departamento de seguridad pública, de la  Secretaría de seguridad Multinacional
y la Comisión de Seguridad Hemisférica, estos son: La Reunión de consulta de ministros de
Comité de coordinación del programa de cooperación del sistema interamericano.
Comité interamericano para la reducción de desastres naturales.
Sección de servicios de estructuración de la información.
Secretaría de la comisión interamericana de puertos.
Sección de análisis político y prospectiva.

[xiii]    Artículo 61, Carta de la Organización de Estados Americanos, http://www.oas.org/dil/esp/tratados_A-41_Carta_de_la_Organizacion_de_los_Estados_Americanos.htm#ch17, Consultado el 8 de marzo de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario