18 de mayo de 2013

III Promoción de la ETMA cumplió 25 años de graduados.


Firma invitada: José Adolfo Aguilar, III promoción ETMA.

El 27 de octubre de 2012 se celebró en la Escuela Técnica Militar de Aviación de Guatemala, 25 años de graduación de la III Promoción, Panteras. A continuación fragmentos del discurso del presidente de dicha promoción José Adolfo Aguilar.





Después de 25 años me pronuncio a nombre de la III Promoción. Iniciamos estudios una fría mañana de enero en 1985 (28 años) y hace 25 años cumplimos esa meta que nos trazamos. Al decir “nos trazamos” incluyo a nuestros padres aquí presentes y también a algunos de ellos que desde los cielos observan atentos esta conmemoración que hoy celebramos; para ellos un saludo y agradecimiento especial.

En aquellos aciagos años ochenta nuestra meta cercana era completar la educación secundaria. Nuestro sueño era egresar de esta escuela técnica como profesionales en la mecánica de aviación. Aquí encontramos instructores y docentes que inculcaron valores y principios en aquellos adolescentes imberbes que buscaban su futuro en un mundo por entonces desconocido para ellos, pero que les abría una oportunidad.

La puerta de la ETMA en aquellos años no era ancha y hermosa como hoy. Era una puerta, pequeña, tímida, unipersonal, estrecha, que se abría fácilmente si uno deseaba salir, no así, si uno deseaba entrar. Nos formamos como Técnicos de Aviación en las especialidades que para la época necesitaba la República de Guatemala. Eran otros tiempos, tiempos y épocas de guerra, todos los conocimientos adquiridos tuvieron significado en aquellos adolescentes que ingresaron por aquella puerta estrecha en 1985.

Egresaron hombres en 1987 por esta puerta ancha que hoy tenemos a nuestras espaldas, 25 años después somos orgullosos ciudadanos guatemaltecos, hombres, y como el nombre de la promoción lo dice, Panteras Todos, que se desempeñan como profesionales de la aviación en todo el mundo, en Dubai, Estados Unidos, Guatemala y Sur América. Personal de aviación certificado por la IAFA, otros como oficiales superiores del Ejercito de Guatemala, otros profesionales de la salud, constructores, profesionales de la luminotecnia, electricidad y sicología,  oficiales de bomberos y abogados. Tan es así que apenas ayer y anteayer 26 y 25 de octubre, el Pantera Camposeco Raymundo Victor aprobó su examen oral y escrito de graduación como Licenciado en Enfermería, los Panteras seguimos progresando y avanzando.  

En una mañana como esta, hace 25 años, llenos de orgullo, estábamos en estos mismos patios, graduándonos, con muchas expectativas por el futuro, nos acompañaban instructores, docentes y familia, algunos de ellos hoy todavía  presentes.

25 años después estamos aquí con la misma emoción, acompañados por algunos instructores y docentes, y menos familia, pero ahora con hijos que acompañan esta conmemoración.

25 años después regresamos al Alma Mater a decirle a esta amada escuela que hemos prosperado con lo que nos dio, hemos recorrido caminos diferentes, y hemos tenido éxito en lo que hemos hecho, todavía recordamos cuando emocionados vociferábamos en los ejercicios de campaña que Guatemala podía dormir en paz, porque en sus cuatro puntos cardinales habría un Pantera que defendería su territorio; hoy 25 años después no estamos solo en Guatemala, sino que ahora los Panteras estamos en los cuatro puntos cardinales del mundo entero, donde un Pantera de esta tercera promoción hace algo por poner en alto el nombre de esta patria eterna llamada Guatemala y de nuestra entrañable y recordada Escuela Tecnica Militar de Aviación.

En este día, recordamos a los Panteras que ya no están con nosotros, al Caballero Alumno José  Manuel Nájera De Leon, al Caballero Alumno Juan Canté Sicajú y Caballero Alumno Ricardo Paz Ortega.

Reconocemos el apoyo de nuestros instructores y docentes, a los presentes y a los ausentes.

A la promoción que hoy se gradúa le auguramos éxitos similares a los nuestros, en la esperanza de que en los próximos años, con esa semilla y estirpe de esta noble escuela, viajen por la vida y por el mundo, emulando este ejemplo que sus antiguos de la tercera promoción les están dando.  

Amada Escuela hoy venimos a ti, a decirte: Deber cumplido!!!
En 25 años mas, no podremos venir todos los Panteras ahora presentes,
Aquellos que lo hagan vendrán cansados de la vida,  pero orgullosos de lo que vivieron en ti y por ti!!!!  
Viva nuestra amada Escuela Tecnica Militar de Aviación!!!
Viva nuestra amada ETMA!!!
Y Viva la tercera promoción,  Panteras!!!

Gracias!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario