28 de octubre de 2013

Factores que influyen para emplear al militar en seguridad

Este esquema se construyó a partir de una entrevista a Carlos Barrachina, publicada recientemente en un diario en Guatemala.

Básicamente Centroamérica no tiene capacidad de enfrentar el crimen transnacional, por ello EUA sólo apoya directamente a países que considera socios (México y Colombia). La desconfianza en Centroamérica lleva a dar cierto apoyo que les ayuda a ellos a mantener control en el mar, como radares, agentes asesores, entrenamiento etc.

EUA critíca severamente el empleo del factor militar en la seguridad ciudadana, tanto en los círculos académicos como políticos; pero en la realidad, el apoyo (que dan) es para las fuerzas armadas y muy poco a la policía.

Si equipan a la fuerza armada, la policía tardará aún más en retomar su rol. ¿Por qué no dar a la policía todo el apoyo y equipamiento para seguridad pública en vez de darlo al ejército?

Los ejércitos deben ser equipados con alta tecnología para apoyar a la policía con capacidades diferenciadas* cuando los eventos son de impacto a nivel nacional, apoyo en búsqueda y rescate, o para la producción de inteligencia que contribuya a la seguridad pública o ciudadana.

Por ejemplo: Aviones para resguardar el espacio aéreo, dotados de Flir (infrarrojo) que detecta calor, comunicación aire-aire, aire-tierra. Plataformas de reconocimiento aero-marítimo. Modernización de los centros de comando, control y comunicaciones, entre otros.




Fuente:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20131027/domingo/236836/

* Capacidades Militares Diferenciadas: 

Características en equipamiento, comunicaciones y movilidad que poseen unidades militares frente al equipamiento de otras instituciones de seguridad o rescate de carácter civil. Ejemplos: Camiones Ural (versión militar) sobrepasa las capacidades de otros vehículos todo terreno versión industrial o civil, especialmente cuando las lluvias dejan inutilizables las vías de comunicación. Las orugas de los tanques, blindaje anti-tanque, armamento especial para cada campo de batalla, equipos de comunicación con tecnología para evitar ser interceptados, equipos para visión nocturna e infrarrojos. En el contexto del recurso humano, la formación del cuerpo de oficiales militares con virtudes y valores como la abnegación, la voluntad en el servicio, iniciativa etc;  más su entrenamiento, constituyen una capacidad diferenciada frente a otros funcionarios públicos civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario