12 de septiembre de 2014

Proceso de planificación estratégica

Reproducción del artículo publicado en:
Departamento de Prensa, Ministerio de la Defensa Nacional. «Trascender Generacionalmente.» El proceso de planificación estratégica en Defensa y Seguridad, 2 de Agosto de 2014: 6-8.

En el nivel político-estratégico, el Ministerio de la Defensa Nacional recibe objetivos del Organismo Ejecutivo, en la forma del Plan de Gobierno, Pactos, Ejes y Estrategias. De ella se deriva, el concepto estratégico para el empleo del factor militar en apoyo a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad ciudadana.

La Política de Defensa de la Nación, es una política de Estado. La estructuración del Sistema Nacional de Defensa, tiene como núcleo al Ejército de Guatemala entre otras entidades. Como parte de los protocolos que el Ministro de la Defensa Nacional debe determinar, ha establecido dos objetivos para el ejército: La estructuración del Sistema de Defensa y el establecimiento de un Sistema de Gestión y Planificación de la Defensa que permita al Ejército de Guatemala, ser más eficiente en la administración de sus recursos.

El primer objetivo, posibilita el empleo del sistema contra una amenaza multidimensional y en caso de fenómenos naturales; mientras el segundo, permite al Ejército de Guatemala pasar de la recuperación de capacidades a la modernización institucional.

Como resultado de estos objetivos, el General de División Manuel Augusto López Ambrocio, Ministro de la Defensa Nacional ha emitido las siguientes directrices estratégicas:

1.    Continuar la preparación del recurso humano.

2.    Continuar la recuperación de materiales y sistemas.

3.    Iniciar el Sistema de Gestión y Planificación para la Defensa. (SIPLAGDE)

4.    Operar en apoyo a las fuerzas de seguridad.

5.  Mantener relaciones binacionales y multilaterales en el ámbito vecinal, regional y hemisférico.

6. Continuar la participación en operaciones de paz con Unidades Militares (Contingentes) y Expertos en Misión (Observadores Militares y Oficiales de Estado Mayor).



En opinión del General  López Ambrocio, la participación del Ejército de Guatemala en las operaciones interinstitucionales fortalece los campos económico y social dentro de la sociedad; esto gracias al apoyo que se brinda al Ministerio de Gobernación en aspectos de seguridad, promoviendo el desarrollo y la consolidación de la confianza y credibilidad que la institución goza entre la población guatemalteca.

“El estar presente en cualquier parte del territorio nacional, realizar tareas de seguridad a toda hora, todos los días del año, demandan un esfuerzo constante de los integrantes del ejército. Nuestro objetivo es trascender generacionalmente, con nuestras acciones, ejemplo y entrega”.

La Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en el nivel Estratégico-Militar, ha derivado de las directrices estratégicas del Ministerio de la Defensa Nacional, la siguiente Misión para el Ejército de Guatemala: “Lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a grupos armados ilegales, empleando el poder militar por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional, con el propósito de alcanzar y mantener condiciones de seguridad favorables para el desarrollo del ciudadano.”

El General de División Rudy Israel Ortiz Ruiz, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, ha trabajado con sus directores, el Diseño de la Fuerza mediante la definición de áreas misionales, sustentadas en sus respectivos paquetes de fuerza, que incluyen de manera efectiva a las tres fuerzas del Ejército de Guatemala. Todo esto, permite una administración eficiente, eficaz, práctica y transparente, que da al mando una visión clara de los diferentes niveles de riesgo que se puedan presentar.



El General Ortiz Ruiz explica que la gestión de riesgos y defensa civil se efectúa de manera coordinada a través de la Unidad Humanitaria de Rescate, así como de los destacamentos de Relaciones Civiles-Militares y de Ayuda Humanitaria. Las Comandancias de Reservas Militares en todo el país se unen también a estos esfuerzos. Además, la recuperación de las capacidades del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala  complementa este esfuerzo institucional en apoyo a los lineamientos del gobierno.

El Ejército de Guatemala está trabajando también en la protección de información e infraestructura crítica, a través del establecimiento de un sistema de datos, voz y video, que permita mantener comunicación en tiempo real en todo el Ejército de Guatemala. Esto facilitará la producción de inteligencia estratégica y la consecuente protección de la infraestructura vital y de interés estratégico del país.

El apoyo al esfuerzo diplomático del Estado, se logra a través de la participación en Misiones de Paz. En la actualidad, Guatemala tiene representación a través de militares desplegados en Haití, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, República del Líbano, Sudán y Sudán del Sur.

El  Diseño de la Fuerza para cumplir los lineamientos del Ministerio de la Defensa Nacional, implica la recuperación de capacidades, con la finalidad de ejercer el control en los espacios de la nación y limitar el accionar del crimen organizado transnacional.

Esta cooperación interinstitucional se consolida a través de la planificación y la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad civil y otras instituciones del Estado, por medio de las diversas Fuerzas de Tarea Interinstitucionales que operan en el país de manera conjunta.

Nota de duelo:
El General de División Rudy Israel Ortiz Ruiz, falleció trágicamente en el cumplimiento de su deber el 20 de agosto de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario