9 de febrero de 2018

Análisis de los discursos del Alto Mando del Ejército en el aniversario de las Fuerzas de Tierra

El 2 de febrero de 2018 se llevó a cabo la ceremonia por el aniversario de las Fuerzas de Tierra en el interior de la Primera Brigada de Infantería “Mariscal Zavala”. A continuación se resaltan las partes más importantes del Sr Vicepresidente de la República y del Señor Ministro de la Defensa Nacional.



ASPECTOS A RESALTAR DEL DISCURSO DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE

  1. La batalla de la Arada y Rafael Carrera
  2. Exhortación y reconocimiento a las fuerzas de tierra por la misión que desempeñan
  3. Seguridad Ciudadana
    1. Ha llegado el momento de alejarse del ámbito de la seguridad ciudadana y enfocarse en seguridad de la nación.
    2. En adelante el gobierno pretende enfocar no sólo la Seguridad sino también la Defensa.
    3. Nuevo objetivo: Recuperación del estado de apresto de la Defensa.

    1. Orden: A partir del segundo trimestre del año 2018 el Ejército se centrará en incrementar sus capacidades diferenciadas para desarrollar operaciones sostenibles en tiempo y espacio; medios adecuados que superen la amenaza. Todo en el marco de un sistema de Comando y Control.
                                          i.    Presentes en cualquier parte del territorio en el menor tiempo posible.
                                        ii.    Capacidad logística para permanecer en ese lugar designado, en condiciones adversas.
                                       iii.    Entrenamiento y equipamiento adecuado
                                       iv.    Apoyo a otras instituciones sin desvirtuar el nuevo rol militar.

  1. Importancia de tomar el nuevo rol. Para ello se realiza el fortalecimiento de las otras instituciones del Estado.
  2. Transparencia en el manejo de los recursos del Estado.


ASPECTOS A RESALTAR DEL DISCURSO DEL SEÑOR MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL
  1. Agradecimiento a Dios en su guía en la conducción político-estratégica
  2. La Batalla de la Arada: La más famosa batalla del Ejército de Guatemala; el uso de los factores geográficos y el factor humano.
  3. Roles actuales de las Fuerzas de Tierra
    1. Mantener la Independencia, soberanía, Honor de Guatemala, Integridad del territorio y la paz y seguridad interior y exterior.
    2. Respuesta en caso de fenómenos naturales
    3. Cumplimiento de Directrices Presidenciales en los ejes prioritarios de Defensa
                                          i.    Contribución al desarrollo nacional
                                        ii.    Seguridad exterior y cooperativa
                                       iii.    Apoyo interinstitucional en el ámbito de seguridad interior
                                       iv.    Gestión ante riesgo de desastres.

    1. Contribución en acercar el Estado a las localidades más lejanas
                                          i.    Mantenimiento de 2475 kilómetros de la red vial terciaria, 46 municipios de 16 departamentos.
                                        ii.    Proyectos de desarrollo en áreas de pobreza y extrema pobreza
-       17072 Pupitres
    1. Seguridad exterior: Patrullajes fronterizos
    2. Sofocamiento de incendios forestales
    3. Remoción de tierra por derrumbes
    4. Apoyo a la seguridad interior: “tarea que está llegando a su fin”.
    5. Las fuerzas de tierra trabajan hoy en un entorno operativo global, difuso y complejo, con amenazas diversas, de origen múltiple y transnacionales
    6. Desarrollar capacidades sistémicas para ser socios de Defensa, regionales, fuertes y capaces, con fundamentos institucionales sólidos, legítimos, eficaces, profesionales y sostenibles que respondan al poder civil y contribuyan al Estado.
    7. Actuar bajo los principios de buena gobernanza, eficiencia, efectividad, transparencia fundamentados en el Estado de Derecho.
    8. Renovación completa del sistema de educación para producir gestores de alto nivel en el nuevo Sistema de Planificación y Gestión de la Defensa SIPLAGDE
                

DISCURSO DEL SR VICEPRESIDENTE DR. JAFETH ERNESTO CABRERA FRANCO EN ANIVERSARIO DE LAS FUERZAS DE TIERRA 2018.

Hablar del día de las Fuerzas de Tierra del Ejército, es hacerlo con relación a la Batalla de la Arada, es recordar al General Rafael Carrera y en la milla llegar a la fundación de la República de Guatemala, resulta interesante que las acciones de un humilde guatemalteco nacido en el barrio de Candelaria, lo llevara a conducir el destino de nuestra nación, nacido hace un poco más de dos siglos en un ambiente de cambio constante, antesala de la independencia, Rafael Carrera se forjó militarmente desde niño y logro con el tiempo unificar bajo su liderazgo a los sectores sociales, produciendo para ellos y por ellos diversos cambios e influencias en toda Centro América.

Hago esta reflexión ya que ustedes miembros de las Fuerzas de Tierra, soldados de Guatemala, son herederos de esa historia y por ende de ese espíritu de entrega por sus ciudadanos, al igual que el recordado General Carrera, ustedes  con sus acciones unifican el sentimiento de la población que recibe con agrado la presencia de sus soldados, ya que perciben y están convencidos de que ustedes están a su servicio.

Como vicepresidente me siento orgulloso de lo que hacen, las actividades que desarrollan, tanto en el interior del país como en el extranjero, ponen en alto el nombre de Guatemala, eso los hace merecedores del reconocimiento de la ciudadanía, en ese mismo tenor, existen varios guatemaltecos que dentro del ámbito de sus actividades personales también llevan el nombre de Guatemala mas allá de nuestras fronteras. Hoy condecoraremos a algunos de ellos como un humilde reconocimiento a su labor.


Honrar, honra, el Ejército tiene ese el principio y se basa en el, ya que cómo institución debe mantener el honor de la nación, felicito a los homenajeados este día y los exhorto a seguir llevando nuestro pabellón a otras latitudes y mostrar al mundo otra faceta de los guatemaltecos.

Aprovecho a felicitar a todos los integrantes de las Fuerzas de Tierra, por su labor en apoyo a la seguridad ciudadana durante todos estos años, lo han hecho de forma excelente, lo cual ha permitido la consolidación de la institucionalidad en la policía nacional civil. Creo que ha llegado el momento de alejarnos de ese ámbito de acción y enfocarnos en las tareas de seguridad de la nación, que han quedado por un lado debido al enfoque que se había mantenido hasta ahora.

Al hablar de seguridad, hemos estado limitándonos a una de sus aéreas, la seguridad ciudadana, pero el significado que mi administración quiere darles, es una significación más amplia bajo la denominación de seguridad y defensa.

En tal sentido a partir de este momento, el objetivo del gobierno para el rol de Ejército, se orientara a la recuperación del estado de apresto de defensa de la nación. Por ello ordenamos que a partir del segundo trimestre del año el Ejército se centre en establecer e incrementar las capacidades diferenciadas de movilidad para la proyección de las fuerzas que permita efectuar operaciones sostenibles en tiempo y espacio con medios adecuados que garanticen la superioridad ante las amenazas y contando con sistemas de comando y control a todo nivel.

Esta recuperación e incremento de capacidades, debe tomar en consideración su efecto dual, para apoyar las acciones que el estado ha requerido, en otras palabras debemos ser capaces de estar presentes en cualquier parte del territorio nacional, en el menor tiempo posible, permanecer en el aún cuando existan condiciones adversas, operar con personal entrenado y equipado adecuadamente, paralelamente se debe apoyar los requerimientos de otras instituciones del estado, sin desvirtuar nuestra naturaleza militar.

El alcance de ésta orden se enmarca en el cumplimiento de los fines constitucionales, asignado al Ejército de Guatemala y comprende el nivel de listeza operacional necesario en relación a personal, equipamiento, abastecimiento y adiestramiento de todas las fuerzas de interdicción, reacción e integración que la constituye.

Entiendo que ésta orden no es fácil de cumplir, pero es ineludible hacerlo, el fortalecimiento de las instituciones es parte de la modernización del estado. Significa que cada una crezca en sus competencias para ser de mayor utilidad hacia ciudadanía, abarca no solo a la institución en cuestión ya que se expande a todas aquellas que se vinculan como parte de un sistema de servicio hacia la sociedad, también comprende procesos de transparencia en el manejo de los recursos del estado, de eficacia y eficiencia en los logros de los objetivos a ser entregado a la población, Ustedes seguirán cumpliendo sus funciones con ese empeño característico de los hombres y mujeres de uniforme.

Por nuestra parte, el Alto Mando nos comprometemos a proporcionarles los medios a nuestro alcance que puedan potenciar sus capacidades, estamos dando los pasos necesarios hacia el futuro y en dicho porvenir debemos contar con Ejército capaz de continuar dando su servicio a la sociedad en tiempo de paz, en momentos de calamidad y en momentos extremos.

Así ha sido desde la arada hasta hoy, recibimos esa historia y por ello estamos comprometidos en dejar como legado a las futuras generaciones una mejor institución para beneficio de Guatemala. Estoy convencido que lo lograremos pues la unidad es uno de los principales valores de los miembros de las Fuerzas Armadas de la nación.

Yo siempre he dicho que hoy es el día del cambio, no hay mejor momento en la historia que la responsabilidad que cada uno tengamos, ya tenemos 21 años de la firma de la paz y a pesar de ellos todavía no se logra entender el papel protagónico que ha tenido el Ejército en nuestra sociedad guatemalteca y hasta la fecha han sido perseguidos algunos de sus elementos, eso ya no debe de continuar y debemos prevalecer la institucionalidad para que la justeza y los ambientes de la jurisprudencia del estado sean honrados, nadie puede actuar en soledad, necesitamos de la participación de todos apuntando hacia  un mismo objetivo, por eso hemos dicho que juntos avanzaremos para tener una mejor sociedad guatemalteca.

Felicitaciones a las Fuerzas de Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario