30 de julio de 2018

Deontología General Aplicada: "Por los senderos del deber"



“Por los senderos del deber”, escrito por el General de División, ya jubilado, Victor Manuel Ventura Arellano, presenta el sentir de un militar por la experiencia propia vivida y de otros militares en cuatro etapas a resaltar: La niñez y su herencia de valores, el ingreso a la Escuela Politécnica, los valores militares explicados según experiencia, vivencias de entrenamiento, vivencias de estoicismo y vivencias de combate.

Al inicio, pareciera que el autor describe sus propias experiencias: su niñez, su ingreso a la Escuela Politécnica y otras fases como profesional militar. También comparte las vivencias de otros colegas; de algunos comparte los nombres y de otros no. Pero cualquier militar contemporáneo o subalterno suyo puede hacer memoria, encuadrar épocas y dará con las personas de los relatos, todos ellos heróicos y que dejan una enseñanza para todo militar que siga la lectura.

El General Ventura narra, como lo describe él mismo, con prudencia, recato y humildad. Pero es esta expresión clara lo que logra ganar en las mentes de los Kaibiles hoy día. En la prosa empleada descubre su alma y deja al descubierto la mística de aquel hombre de pelo canado, permitiendo conocer toda su parte esotérica, y como él mismo dice: “solo aquel que porta una boina comprenderá el sentido de sus letras escritas”.

Aclara que la obra y su contenido es muy complejo de divulgar, pero opino que lo ha hecho magistralmente en esta obra. Es un texto que inspira a la actitud y conducta de las generaciones actuales por un ejército mejor y superior.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario