20 de abril de 2007

La daga Kaibil

Desde el veinticinco de marzo pasado se han publicado notas, comentarios y artículos en la república de México en donde se menciona a los Kaibiles. Infortunadamente la mayoría de estas notas, directa o indirectamente, relacionan a los Kaibiles con el narcotráfico.

Basta escribir en cualquier buscador de Internet la palabra “Kaibil” y generalmente los primeros resultados conducen a estas notas de entidades periodísticas de gran prestigio en México.

Se leen frases como: “acoso del narcotráfico a los Kaibiles”, “máquinas de matar”, “fuerzas militares guatemaltecas al servicio de los carteles del golfo”, “zetas Kaibiles”, “corte de cabeza estilo Kaibil” y “daga Kaibil” que según dice un “experto” conocedor del tema de los Kaibiles es una daga en forma de hoz que los Kaibiles usan para degollar a sus victimas como si se tratara de un ritual durante el entrenamiento.

Pero la daga Kaibil significa: "esforzado, valeroso y firme. Las cinco muescas de la empuñadura representan los cinco sentidos alertas del Kaibil. La hoja o lámina de hierro representa superioridad, preponderancia y dignidad. También la vitalidad y posibilidad de mutación y renovación. Este metal es el que encierra una mayor proporción de fuego o luz latente (a su choque o fricción, saltan chispas brillantes). El hierro absorbe y elimina la hipocresía, templa las pasiones".

"La punta flameante es el alma y espíritu Kaibil. La llama es la libertad. La llama indica el espíritu metálico fuerte de la fe que irradia gran claridad al resto del ejército. Cuidado, no debe activarse demasiado la llama y debe velarse porque no se apague. Mientras dure el fuego Kaibil, la real razón castrense irradiará sobre el ejército con sus posibilidades de acción. Mientras dure el fuego, no cesará el Kaibil de proseguir su esforzado ascenso a la perfección integral". Ortega Gaytan, Jorge (2003); “Los kaibiles”; Guatemala, CEDHIM

En 2005 dos ex militares guatemaltecos, que habían desertado del ejército desde 2000 y 2001, fueron capturados en México. Desde entonces la prensa en México señala que los últimos asesinatos tienen “sello Kaibil”.

Parte de lo perjudicial es que en algunos medios presentan detalles, relatos y entrevistas sobre este tema que sucedieron a finales del 2005, pero al leer, se entiende como si los hechos estuvieran sucediendo ahora en 2007. La gente que no conoce la ubicación en espacio y tiempo de los hechos, concluye fácilmente con un concepto negativo y equivocado sobre los Kaibiles.

¿Por qué después de casi dos años seguir usando el nombre de los Kaibiles para darle realce a una noticia? ¿Es necesario incluir el nombre del gran guerrero Kaibil Balam para que una nota tenga el impacto deseado? ¿Es que no importa denigrar el nombre distinguido de una unidad de combate con tal de vender?

El prestigio y el honor de los Kaibiles no puede continuar siendo deshonrado por un ilícito que un par de personas cometieron, dueños de sus actos, cuando tenían poco más de cuatro años de haber desertado de una unidad especial.

La formación de un Kaibil abarca aspectos físicos, psicológicos, técnicos y de carácter militar. Es integral cambia la mente e influye en el espíritu. Un verdadero Kaibil, con su formación completa que comprende además de sus ocho semanas de entrenamiento la consolidación de todos sus valores en su trabajo diario, jamás se prestaría a ilícitos. Si lo hace, sencillamente no puede decirse que sea un verdadero Kaibil. Tal es el caso de los ahora infelices hombres capturados en 2005.

El ejército guatemalteco ha tenido serias transformaciones doctrinales desde la firma de los acuerdos de paz en 1996. Ha sido sometido a varias reducciones. El ejército de hoy es altamente profesional, respetuoso de la ley y de los derechos humanos, es el garante del orden constitucional, del Estado de Derecho y fiel servidor a la sociedad.
Periodistas mexicanos y guatemaltecos de visita con los Kaibiles. Posan sobre la empuñadura de la daga kaibil, en el centro del emblema ubicado en la plaza Zaculeu, Brigada de Fuerzas Especiales, Poptún, Petén.

Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere