26 de febrero de 2008

Ciclo de conferencias, inteligencia estratégica



Como parte del ciclo de conferencias al V Curso Superior de Guerra, que se desarrolla en el Comando Superior del Ejército de Guatemala, se recibió una conferencia sobre Inteligencia Estratégica Militar a cargo del Subdirector de Inteligencia Estratégica de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El contenido incluyó un análisis global, continental y regional de la coyuntura política internacional actual, amenazas y posibles escenarios para la defensa que ya están proyectados.

Básicamente inteligencia estratégica militar comprende dos grandes campos:

1) La construcción de escenarios a mediano y largo plazo, en el ámbito externo, que tienen influencia en el defensa nacional; derivados desde la situación general del ámbito mundial, continental y regional.

2) El análisis de las capacidades y vulnerabilidades de probables adversarios efectuado en base a sus respectivas situaciones en sus campos político, social, económico y militar.


Fuera del campo de la inteligencia estratégica militar, las amenazas emergentes contra la seguridad nacional (ámbito interno) deben ser analizadas desde el punto de vista estratégico y no solo operativo. Por ejemplo: La inteligencia operativa presenta el dispositivo de pandillas juveniles, áreas en que operan, líderes, formas de operar, índice delictivo, acciones probables inmediatas.

La inteligencia estratégica ve el origen de los grupos, a qué edad el niño se inicia y por qué, cómo evitarlo, cómo se forma la ideología del pandillero, que grado de control tendrán las pandillas en el mediano y largo plazo, control de la ideología de los jóvenes (este esfuerzo necesitará especialistas en criminología, psicólogos etc). La inteligencia estratégica propone entonces acciones estratégicas en lo social, la educación y el ambiente económico en materia de inversión e infraestructura.

El campo de acción de la inteligencia nacional es por tanto en lo operativo (policial), en cambio las acciones recomendadas por la inteligencia estratégica se toman en los campos económico, social y político.


También se contó con la presencia del Ing. Raúl Minondo Ayau, quien expuso un análisis político-económico estratégico donde tocó varios problemas que son resultado de una falta de visión político estratégica. Ve amenazas como el narcotráfico incrustado en la economía, la corrupción, el clientelismo y el mercantilismo.

Hizo énfasis en que la correcta implementación de un Estado de Derecho, implica tomar como base el derecho individual. Las leyes no representan la existencia de un Estado de Derecho. Las condiciones que genera un vacío como tal, son las que promueven fenómenos económicos sociales como la inmigración y la transformación acelerada hacia una economía informal.

1 comentario:

  1. ¡como se puede implementar la inteligencia estrategiaca en Guatemala?

    ResponderBorrar