18 de marzo de 2009

Resultados competencia Kaibil 2009




Por Milton Muñoz
____________________________________________

El 6 de marzo de 2009 se celebró el XIX aniversario de fundación de las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala. Como parte de la celebración se organizo la “Competencia Kaibil 2009”, en la cual participaron oficiales y soldados de todas las brigadas militares del Ejército de Guatemala.

El día 4 de marzo la Brigada de Kaibiles se preparaba para lo que seria su 1er. Aniversario en Puerto Barrios, se apreciaban los preparativos para el acto del 6 de marzo pero la “Competencia Kaibil” estaba ya a horas de iniciar.

Los equipos integrados por 4 personas, llegaban con mucha expectativa; oficiales y personal de tropa aguardaban el inicio de la reunión de preparación y guía de la “Competencia Kaibil”. Con una ráfaga de ametralladora dio inicio la reunión, presidida por el Comandante de la Brigada, Coronel de Infantería DEM, Álvaro René Medina Fernández. Las instrucciones y detalles de la carrera: “20 kilómetros de recorrido en bicicleta sobre terraceria de tercera clase, 7 “escasos” kilómetros dentro de la selva, 15 tiros por equipo distancias de 150, 175 y 200 metros”, “hay que tener cuidado de las víbora barba amarilla, cuidado con las veredas, el camino es “un poco” escabroso…”; lo que me sorprendió fue ver que los participantes no se mostraban sorprendidos, solo escuchaban con atención el recorrido por el que debían de atravesar.

Vino el momento de organizar la partida de los equipos, con gran ánimo y en medio de bromas uno a uno fueron sacando su número de orden de salida. La competencia es por equipos no individual. No hay cabida para el individualismo en los Kaibiles, como diría un oficial instructor: “… sin su cuas en la selva se va a perder…”.

Al finalizar la reunión los competidores comentaban: “Vine para cumplir mi misión y es ganar…”, “Vine sin entrenamiento para esta competencia pero uno como Kaibil siempre se tienen que estar en condiciones para cualquier situación.”

La mañana del 5 de marzo en un ambiente de fiesta, comenzó la competencia, a las 7:00 a.m. el 1er grupo en salir fue el “Departamento de información y divulgación del Ejército de Guatemala”, 15 minutos después partió el equipo de la “Brigada de Paracaidistas” y así sucesivamente cada equipo hacia su salida para conquistar la meta.


Departamento de información y divulgación del Ejercito de Guatemala

Salida del equipo de la Brigada de Paracaidistas

Equipo de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil

El recorrido en bicicleta estuvo lleno de sorpresas, ponches de llantas, cadenas reventadas y un terreno con sorpresas; en algunos casos algunos competidores tuvieron que abandonar la competencia ya que antes de llegar a la mitad del trayecto se le reventaron los 2 neumáticos. Faltando aproximadamente 1.5 kilómetros para concluir el trayecto, uno de los competidores se le reventó la cadena de su bicicleta inmediatamente se bajo y comenzó a correr, “no dejare que esta cadena me arruine el trayecto…”.

Al llegar al punto de los 20 kilómetros, los competidores abandonan su bicicleta para adentrarse al recorrido de los 7 kilómetros de carrera pedestre.

A simple vista parecía que seria un recorrido suave, solamente 7 kilómetros; pero la sorpresa fue mayor cuando poco a poco nos fuimos adentrando a la selva de Puerto Barrios. Tramos tortuosos, lodo hasta las rodillas, los competidores quedaban literalmente trabados entre ramos y espinos, seguir las señales no era fácil uno se podía perder con facilidad, en algunos trayectos uno tenia que pasar sobre troncos en forma de puente pero el estar lleno de lodo se le dificultaba poder caminar bien así que uno corría el riesgo de caer, lo cual haría perder mas tiempo en salir y restaría puntos a los equipos.

Los competidores no solo tenían que batallar frente a la selva sorpresiva sino también enfrentar al cansancio que en cuestión de minutos una persona poco preparada daría su punto final a la competencia.

Tratábamos de llevar el paso pero pareciera ser que la selva nos observaba ya que cuando pensábamos que llevaríamos el ritmo nos sorprendía con unos 100 metros de lodo hasta un poco mas arriba de las rodillas; estar atentos a no perdernos, atentos a las serpientes barba amarilla, a no caer en alguna cuneta, a seguir las señales, a dejar a un lado el cansancio, abriéndonos paso en la selva Guatemalteca, una fuerte carrera para grandes soldados de Guatemala.

A lo lejos se oye un grupo de personas, es el grupo de jueces que están cerca del río Pichilingo, el cual se tiene que atravesar nadando, vemos a los participantes tirarse al río, en muchos casos los calambres hicieron de la suyas pero algo que sorprendió era ver que los Kaibiles a pesar de los calambres seguían nadando, para continuar con su trayecto, algunos avisaban que se estaban acalambrando pero no se detenían, otros simplemente seguían, como diría el Coronel Ortega Gaytán en su libro: “El objeto es encolerizar al participante para que se de cuenta que el coraje y el valor se forman a base de un poco de rabia, un poco de vanidad, un mucho de obstinación y vulgar placer deportivo. Es sobre todo, la exaltación de la propia fuerza física y mental.

Los participantes tuvieron que cruzar 2 veces este río, saliendo al paso ligero para continuar su carrera. El cansancio a estas alturas es demasiado, los competidores bien podrían tomarse un descanso pero eso no cabe en la mente de un Kaibil cuando de cumplir su misión se trata.

Los últimos 1,000 metros del trayecto fueron pantanosos, había que saber bien por donde caminar. En cada metro de la competencia se puso a prueba la resistencia física pero sobre todo la voluntad de un Kaibil.

Esta selva amedrenta a cualquiera pero los Kaibiles avanzaban con rigor y astucia, su moral se deja ver en el paso que llevan en todo el recorrido; al salir de este trayecto selvático se recorren 200 metros de playa, pocos segundos se tienen para apreciar este hermoso paisaje de nuestra Guatemala; el competidor sigue adentrándose en la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil con dirección al polígono de tiro; el tiempo sigue corriendo, recordemos que no hay premios individuales, la competencia es por equipos.

Los competidores llegan al área donde están sus equipos de tiro, el cansancio es muy notable, cada uno tiene que hacer 15 disparos en blancos en distancia de 150, 175 y 200 metros, es difícil aplicar las técnicas de tiro: la respiración – que a este punto es agitada con el cuerpo tembloroso – y la presión en el disparador – precipitada por lograr el mejor tiempo – influyen notablemente en la alineación de miras y consiguiente puntería.

Algunos casos por la misma precipitación su arma queda atascada y el tiempo sigue segundo a segundo, pero también tienen que guardar la calma ya que cada tiro cuenta, un caso muy peculiar que uno de los participantes del cansancio que llevaba a la hora de hacer sus disparos tendido en tierra se estaba quedando “dormido”, pero no es que tenga sueño su cuerpo pide un receso pero no hay lugar para ello.

Después de efectuar su 15 tiros tienen que correr aproximadamente 1.5 kilómetros ya dentro de la Brigada, ya falta poco solo es cuestión de actitud. Al llegar a la meta los reciben con aplausos y bebidas energizantes

La satisfacción de haber concluido la carrera se deja ver, su moral, su disciplina pero sobre todo su actitud fue determinante para concluirla satisfactoriamente.

El 1er lugar se lo llevo el equipo de la Escuela Politécnica, ellos fueron de los últimos en salir, horas antes que empezarán su trayectoria me comentaban que se habían preparado casi un mes antes, no contaban con mucho tiempo para entrenar pero cada vez que podían aprovechaban al máximo para hacer su mejor tiempo.

Es de hacer una mención honorífica a las 2 mujeres oficiales del Departamento de Información y Divulgación del Ejército de Guatemala, quienes participaron con entusiasmo, fuerza y valentía.

El Capitán 1ero de Infantería, Kaibil, Farfan Lemus, Organizador de la Competencia comenta: “La Competencia Kaibil es una prueba de esfuerzo físico y mental donde lo mas importante es el trabajo en Equipo para cumplir la misión.”

La mayoría de competidores cuentan que esta competencia estuvo “suave”, ya que las anteriores se celebraban en Poptun y eran el doble, y este servidor con esta competencia ya no daba, imaginemos como me habría ido con el doble de recorrido.

Esta competencia es ardua pero también deja buenas experiencias a cada competidor. Un Kaibil no es por la boina que porta, un Kaibil es por su determinación de dar su vida al servicio de Guatemala, al servicio de la paz. Un Kaibil es voluntad para cumplir con su misión y dar ese kilómetro extra que se exige a sí mismo. Un Kaibil es una persona con normas auto impuestas para perfeccionar su vida y la de los demás.

Muchas felicidades Brigada de Fuerzas Especiales por su XIX Aniversario de fundación y 1er. Aniversario en Puerto Barrios, Izabal.

“Quiero agradecer a todo los oficiales, personal de tropa Kaibil y personal administrativo de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil por la invitación y atención prestada a mi persona.

Al Comandante de la Brigada, Coronel de Infantería DEM, Álvaro René Medina Fernández, Coronel de Infantería DEM Ismael A. Cifuentes, Capitan 1o. De Infantería Farfan Lemus, Especialista Mario Pacay, Especialista Aura Mariela Martinez y Especialista Grecia Maricruz Rodriguez.

Gracias por la invitación y atención, me siento muy dichoso de haber compartido con los Kaibiles por 2 dias y medio. Dios Bendiga a todos los Kaibiles.”

Agradecidamente,

Milton Muñoz.


Lea cómo se planificó la competencia aquí

6 comentarios:

  1. Felicitaciones se ganó una estrella con ese reportaje don Milton , siga adelante , gracias por darnos ese tipo de reportajes que a pesar de solamemnte leerlos nos animan y levantan la moral "adelante ejercito de Guatemala"

    ResponderEliminar
  2. Milton pareciera ser que ya sos parte de la élite de las tropas de choque mejor entrenadas del mundo... Felicitaciones por el reportaje y te recuerdo que "Sé es kaibil, cuando se reconoce que: si se sufre fatigas no es por gusto, si se expone a la muerte no es porque no se ame a la vida, sino todo ello se hace por un ejército mejor y superior... "Kaibil"...!!!

    ResponderEliminar
  3. Estuvo nitido el reportaje de la Competencia Kaibil, felicitaciones a los ganadores por el entusiasmo igualmente para las Señoritas Oficiales que demostraron mucha velentia en su participacion,

    Hegel Samayoa

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el trabajo del ejercito en Guatemala, por ese tienen uno de los mejores a nivel mundial.

    Pero es lastimoso como algunos se dejan llevar por la mafia y la corrupción y terminan perdiendo la vida por brutos, asi que tambien se deverian hacer programas para que no se vendan.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo.Saludos desde la ciudad de Mar del Plata:

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES A TODOS ESTOS HOMBRES DE MAIZ...TIENEN TEMPLE Y ENRGIA...POR CIERTO MI NOVIO COMPITIO...MI SUBTTE TE AMO...

    ResponderEliminar