26 de junio de 2010

Información sobre el "dengue"



Información sobre el Dengue:
11 mil casos de dengue clásico y 16 de hemorrágico en 2009. De enero a mayo de 2010 los casos se quintuplicaron con relación a 2009. Por eso la emergencia y el lanzamiento del plan estratégico nacional de gestión e integración para la prevención y control del dengue en Guatemala. Acto que se realizará el lunes 28 de junio a las 10AM en la concha acústica, parque centenario zona 1 (Plaza constitución).

Comienza con fiebre que dura de 3 a 5 días, transmitida por el mosquito aedes aegypti. Dolor de cabeza, de articulaciones, músculos, dolor en los ojos y erupciones cutáneas. También falta de apetito.

El hemorrágico agrega dolor de estómago intenso y continuo, sangre de la nariz, moretes en la piel, vómitos con sangre, falta de sueño, respiración dificultosa, sed exagerada y desmayos.

Se confirma por examen de laboratorio.

Nunca tomar aspirina.

Elimine acumulación de agua donde puedan crearse mosquitos (recipientes, botellas, floreros etc)
Fumigación.
Utilice repelente.
Utilice mosquitero durante la noche.


Artículo en El Tiempo.com
Resumen

"El dengue es la enfermedad tropical más olvidada que existe y al mismo tiempo es la enfermedad transmitida por un mosquito de más rápida expansión".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático; entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22.000 mueren.

Muchos de los casos no se registran, o se diagnostican mal.

La hembra del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina) necesita la proteína de la sangre para poder gestar a sus larvas. El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte de cierta forma en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche.

Realmente no hay un solo virus del dengue, sino cuatro, dado que tiene 4 cepas o serotipos que contagian por separado. Además, no solo no inmunizan contra los otros tres en caso de contraer uno de ellos, sino que aumenta la severidad al segundo o tercer contagio.

Precisamente, la gran ventaja -y la gran dificultad- de crear la vacuna contra el dengue, proyecto en el que trabaja la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, es que es tetravalente, es decir, inmuniza contra los cuatro serotipos.

1 comentario:

  1. Cnel. tengo duda según información las FFEE de Guatemala, por su entrenamiento, etc, son superiores a muchas otras en el mundo y en latinoamerica. Qué afecto o qué sucedio con estos resultados comando 2010.

    ResponderBorrar