22 de julio de 2010

Guerra del "totoposte" y la "Campaña Nacional de 1906"

Lic. Manuel Estrada Cabrera

La última guerra que libró Guatemala contra otro Estado fue: La Guerra del Totoposte de 1903 y la campaña nacional de 1906.

El Coronel de Infantería DEM Jorge Antonio Ortega Gaytan (GOJA), ha publicado un resumen de su próximo libro, investigación de 30 meses de duración, titulado: Las guerras de Don Manuel 1903 y 1906.

En este describe como en 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la "República mayor de Centroamérica". El presidente de Guatemala, Don Manuel Estrada Cabrera se opuso a esta iniciativa.

Los tres países motivados por intereses político-estratégicos determinaron la inconveniencia de que Estrada Cabrera continuara en el poder y aprovecharon el descontento de los guatemaltecos por la forma particular de ejercer el poder por parte del presidente, caracterizado por el terror, la intriga y la desinformación.

Muchos guatemaltecos, civiles y militares, un ex presidente: General Manuel Lisandro Barillas, desafectos al régimen habían emigrado a los países vecinos ante la persecución de Estrada Cabrera.

General Manuel Lisandro Barillas

En enero de 1903, El Salvador organiza una invasión compuesta en gran parte por emigrantes y provee personal al General Barillas en México.

Estrada Cabrera movilizó en tres días 40,000 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15,000 a la frontera con México. Este éxito estratégico se debió a que desde 1,900, Estrada Cabrera instituyó en la educación secundaria las clases de táctica y ordenanza, y el servicio militar era obligatorio; además que el ejército tenía experiencia en combate por las campañas derivadas del revolución de 1871.

La escalada de la crisis duró 84 días, y al final Estrada Cabrera impuso condiciones a los invasores que ordenaban indemnizar al Estado de Guatemala. Se le llamó "guerra del totoposte" porque el abastecimiento de las tropas era una masa de maiz seco llamada así: Totoposte, y hubo escasez del grano por la guerra.

En mayo de 1906 vuelve a darse otro intento de invasión, producido por el descontento contra Estrada Cabrera en los países de la región y rivalidades entre liberales y conservadores. El Presidente de El Salvador era el General Tomás Regalado.

General Tomás Regalado

Nuevamente Guatemala decreta un estado de Guerra. El Salvador logró llegar hasta Asunción Mita, Jutiapa y por México Manuel Lisandro Barillas capturó Ayutla y Ocós. Guatemala obligó a los invasores a replegarse, el Comandante en jefe de la campaña fue el General de División Don Manuel Maximiliano Aguilar Santa María.

General de División Manuel Aguilar Santa María

Luego de casi dos meses de hostilidades, finalizó el conflicto gracias al armisticio firmado a bordo del barco de guerra estadounidense "marblehead".

A continuación se presenta el resumen completo que brinda el relato histórico aplicando términos modernos de táctica militar y estrategia.


También la biografía del General Aguilar Santa María, publicada por la historiadora Rosa María Barrientos Vasquez en la revista militar, edición 55, Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, año 2010.



1 comentario:

  1. Gracias por compartir los documentos. Ambos muy interesantes. Mi Tatarabuelo fue el entonces Coronel Ysmael Chavarria, quien dirigia el batallon de Verapaz.

    ResponderEliminar