9 de febrero de 2011

Cooperación integral: Protección del medio ambiente


El Ejército de Guatemala participa en el rescate, conservación y protección de especies en peligro de extinción mediante la coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Para ello existen unidades militares con instrucciones específicas para la preservación de Tortuga Marina de la especie parlama Lepidochelys olivacea. Llegada la temporada, el Comando Naval del Pacífico realiza actividades de recolección de huevos, anidación, liberación, conservación y protección, buscando evitar la depredación y comercialización ilícita de los huevos de tortuga.



Se realizan trabajos conjuntos para caracterizar las playas llevando registros de huevos y crías; nidadas perdidas y las causas que lo provocaron.


Liberación de tortuga marina, Comando Naval del Pacífico

También se monitorea especies como ballenas y delfines para su conservación dentro del mar territorial y la zona económica exclusiva. El monitoreo busca evitar que los cetáceos queden atrapados en redes de pesca y componentes químicos. Se fomenta en la población la educación ambiental para disminuir desechos flotantes y basura en las playas.

investigadores y oficiales del Comando Naval del pacífico planificando la navegación
(foto José Yee)

Los investigadores Adrea Cabrera, Jenniffer Ortiz y Julio Romero, realizaron durante 2010 un estudio de cetáceos en el pacífico Este de Guatemala con la colaboración de diferentes instituciones entre las cuales se dio la oportunidad de colaborar al Comando Naval del Pacífico. Los resultados de la investigación se encuentran en el documento técnico 75 (1-2010) del CONAP.

investigadores abordo de una embarcación del Comando Naval del pacífico
(foto José Yee)

abordo de guardacostas Marina de la Defensa Nacional (foto José Yee)


áreas de navegación y puntos de avistamiento del delfín nariz de botella
(Mapa Andrea Cabrera)

Otra especie que se protege en el Ejército es el venado cola blanca, cuya mayor reserva se encuentra en la Brigada de Paracaidistas en el Puerto de San José, Escuintla y en la Fabrica de Municiones del Ejército ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Aparte de la conservación y protección de esta especie se controla la flora que no es compatible con la alimentación, bebederos, áreas de pastoreo y señalización de que está prohibida la caza.


Venados dentro del área protegida de la Fábrica de Municiones del Ejército,
Cobán, Alta Verapaz

En la Brigada de Paracaidistas, los venados se mueven tranquilamente entre las construcciones
y áreas de entrenamiento, notar la pista de aterrizaje al fondo

Otra tarea consiste en la preparación de planes para la prevención y/o mitigación de incendios forestales, realizando vigilancia a través de las diferentes unidades militares y en trabajo conjunto con las instituciones idóneas.

Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN) un tercio de las especies conocidas se encuentran en peligro de extinción. La privilegiada biodiversidad de Guatemala se encuentra amenazada por incendios, deforestación, el avance de la frontera agrícola y la contaminación del medio ambiente.

El Ejército de Guatemala trabaja en conjunto con instituciones como un aporte a la conservación y protección de especies en peligro.

Otros Datos

47,667 especies conocidas en el mundo.

21% mamíferos, 30% anfibios, 12% aves, 28% reptiles, 35% invertebrados, 37% peces y 70% plantas.

De éstas 17,291 se encuentran en peligro. (fuente IUCN).

Después de las armas y las drogas, el tráfico legal de la flora y fauna es uno de los emprendimientos económicos más rentables. La fauna mueve 10 millardos anuales y la flora unos 7.

En Guatemala hay

250 especies de mamíferos

669 especies de aves

112 especies de anfibios

231 especies de reptiles

220 especies de peces e agua dulce

8 mil especies de plantas superiores.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP 808 especies se encuentran en peligro en Guatemala.

· Referencias:

o Plan militar para el rescate, conservación y protección de especies en peligro de extinción, Dirección de Relaciones Civiles Militares, Ejército de Guatemala, enero 2011

o Cetáceos de la costa pacífica de Guatemala, documentos técnico 75 (1-2010), CONAP, octubre 2010

3 comentarios:

  1. Excelente documental sobre el Medio Ambiente y la proteccion a la Tortuga Marina. Orgullosa de la Marina Nacional,buen trabajo del equipo de Infantes de Marina como del comandante de la misma. Adelante con el trabajo de informar y de comunicar el trabajo del ejército a través de esta revista, felicitaciones a todo el equipo de Perpectiva Militar.

    ResponderEliminar
  2. En el año 2001 tuve la oportunidad de realizar una investigación de las acciones del ejercito en la conservación y cuidado del ambiente.

    En esa oportunidad la mayoría de bases y brigadas militares tenían viveros forestales para realizar reforestaciones y en el caso de la Brigada de Paracaidistas en el Puerto de San José, Escuintla ademas del cuidado de venados tenían un criadero de lagartos (espero que aun lo tengan).

    En cuanto al Comando Naval del Pacífico, para ese año ya contaba con el proyecto preservación de la tortuga marina, pero lamentablemente no estaba al 100% de operación.

    ResponderEliminar
  3. En el año 2001 tuve la oportunidad de realizar una investigación de las acciones del ejercito en la conservación y cuidado del ambiente.

    En esa oportunidad la mayoría de bases y brigadas militares tenían viveros forestales para realizar reforestaciones y en el caso de la Brigada de Paracaidistas en el Puerto de San José, Escuintla ademas del cuidado de venados tenían un criadero de lagartos (espero que aun lo tengan).

    En cuanto al Comando Naval del Pacífico, para ese año ya contaba con el proyecto preservación de la tortuga marina, pero lamentablemente no estaba al 100% de operación.

    ResponderEliminar