24 de septiembre de 2008

El sistema de entrenamiento militar


Todo Comando, fuerte o base militar, independientemente de la composición y fuerza, debe funcionar sobre la base de: Las Operaciones, El Mantenimiento y El Entrenamiento. Esta trilogía está estrechamente ligada entre sí para que una institución militar funcione adecuadamente para cumplir su misión.


Las operaciones no se pueden realizar si las tropas no están entrenadas o si no se ha brindado el mantenimiento necesario al equipo y armamento. El mantenimiento es necesario para asegurar el éxito de las operaciones, mismas que se logran porque las tropas están entrenadas para ello. Finalmente sin entrenamiento no hay eficiencia, pero también sin mantenimiento la eficiencia falla aunque la tropa esté entrenada.

Entendido este principio, aplicarlo significa:

Fondos para mantenimiento (compra de materiales para instalaciones, aceites lubricantes para armas y equipo, repuestos y accesorios para armamento y vehículos, almacenes etc.).

Fondos para entrenamiento (munición, instalaciones militares para adiestrar tropas, el consiguiente consumo de energía, comunicaciones y combustible, depreciación de vehículos, papelería, etc.).

Fondos para operaciones (equipamiento de armas, tecnología, equipo individual, movilidad, vehículos, naves aéreas, embarcaciones y comunicaciones militares.

Para la ejecución no dejar de considerar salarios, alimentación, vestuario, calzado, material médico y agua.El presupuesto que los Estados asignan a sus Fuerzas Armadas en todo el mundo, cubre las anteriores necesidades.

El sistema de entrenamiento-mantenimiento-operaciones, gira alrededor de tres componentes principales: Físico, Militar y Ético. Estos tres componentes se expresan en un documento que toda base militar, sin excepción, posee: El Horario de Actividades. Este horario rige todas las actividades y constituye la guía a seguir para que las tropas sean permeadas en los tres aspectos ya mencionados: físico, militar y ético.


Un horario establece qué días y a qué horas se trabajará el aspecto físico, el aspecto militar y el aspecto ético, que constituye la formación de los soldados o estudiantes militares según sea el caso. Para cumplir este horario se necesita Entrenar, mantener y operar.


El aspecto físico abarca dos grandes campos: el acondicionamiento físico y los deportes. El acondicionamiento prepara al soldado en su fuerza y resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria y elasticidad corporal para ejecución de destrezas individuales de diverso grado de dificultad según la especialidad y función de cada soldado. Los deportes complementan la condición física, proveen recreación, descanso (que es un cambio de actividad) con el valor agregado que permite tener equipos deportivos representativos en el medio social donde se ubican las instalaciones militares.


El aspecto militar abarca la ejecución de operaciones (incluidas en el horario de actividades si es posible) el entrenamiento y la profesionalización (estudios militares). Los tres capacitan para la ejecución de misiones bélicas, misiones no bélicas y misiones internacionales de paz.


El aspecto ético contiene dos componentes: los principios y valores militares y la formación espiritual del carácter militar. Los principios y valores militares se practican durante todas las actividades. Cada situación en la vida militar tiene una aplicación de algún principio como honor, deber, valor, lealtad, unión, virtud, ciencia, fuerza, integridad, confianza en sí mismo, coraje, autoridad decisiva, tacto, justicia, juicio, abnegación, porte, resistencia, lealtad, voluntad en el servicio, responsabilidad, puntualidad, honestidad, decencia, decoro, pulcritud, caballerosidad, honradez, buenos modales, etiqueta, carácter austero y sobrio, sólida cultura, iniciativa, espíritu batallador, idealista, sagaz, mente clara y afirmativa, empecinado en sus designios, mordaz y agresivo en el combate y felino en grado sumo.

El conjunto de hombres formados con estos componentes integran la institución que se denomina “Ejército” y se encuentran al servicio de su patria para enfrentar las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas con los medios disponibles, mismos que determinan sus capacidades.



3 comentarios:

  1. Que buena informacion amigo... ahora se porque ustedes son superiores a la PNC...

    Una pregunta que cursos tiene El Ejercito de Guatemala a los Civiles???

    pmynor@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Esta bien que exista un programa de entrenamiento militar, pero segun lo que veo, sin armamento adecuado (el galil ya va para 30 años, la artilleria ya esta desfasada, no hay vehiculos de transporte blindados ni reconocimiento actualizados, los morteros son de la II guerra mundial, no tenemos ELINT, no hay analistas de inteligencia dignos de ese nombre, las MAG ya estan que se desarman, etc,etc,etc) de que nos sirve tanta preparacion fisica, psicologica y doctrinaria, si los medios de proyeccion de la misma no existen.

    Yo comprendo perfectamente la parte humana y la parte material que son contenidas dentro de la razon de ser de un ejercito, pero francamente no veo con que se hace la proyeccion de fuerza, la cual depende del humano y le material disponible.

    Ya es hora de que el ejercito deje de ser ejercito, se denomine Fuerzas Armadas, se vuelva una fuerza altamente movil, con potencia de fuego y entrenamiento que le permita encarar las multiples amenazas de la actualidad. 130 millones de dolares no creo que sean suficientes para equipar dignamente a las fuerzas armadas, creo que debe aportarsele mas y adquirir mas aviones de combate, mas vehiculos blindados, mejores sistemas de comunicacion, sistemas electronicos de vigilancia, mejorar el poder de fuego, comprar FAC´s (lancha de ataque rapido), etc, etc. De otra manera, como van a funcionar, ya que solo el musculo y la inteligencia humana no son suficientes para encarar los retos de las amenzas globales del siglo XXI.

    P.D.: Eso incluye sacudirse de encima a cierto delincuentes que todavia pululan en el ejercito. Ud sabra perfectamente quienes son ellos.

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo. Sugiero el fortalecimiento del factor patriótico e ideológico

    ResponderBorrar