24 de diciembre de 2008

Ascenso al grado de Coronel

FOTOGRAFÍAS DE LOS ACTOS DE ASCENSO

Formación en la rampa principal donde se desarrollaron los actos.
El comandate de la Brigada junto con las esposas de los ascendidos impusieron la boina con la insignia del nuevo grado.

Discurso del Comandante de la Brigada, Coronel de Infantería DEM Walter Zepeda, en ocasión del ascenso al grado inmediato superior.
"El motivo que nos convoca en este acto reviste un alto significado para la institución, por cuanto recoge la esencia misma de la profesión militar y representa el justo reconocimiento a dos Oficiales que han alcanzado, por sus méritos, el grado inmediato superior, siendo en este caso el de Coronel y el de Capitán Primero.

El Ejército observa con especial orgullo cómo, a través de sus normales y naturales procesos de calificación, propios de toda organización, valora el sacrificio, la entrega profesional y el grado de preparación, para destacar a sus integrantes que son merecedores a estas distinciones.

Alcanzar los diferentes grados dentro de la carrera militar conlleva el más alto compromiso individual y un gran sacrificio para compartir responsabilidades, teniendo como objetivo central servir siempre los intereses institucionales, incluso a costa de los propios, por legítimos que ellos sean.

La trayectoria profesional de los Oficiales que son promovidos está ligada a una larga experiencia profesional y a un aporte a través de cada uno de los destinos por los que han transitado en su respectiva arma y especialidad.

Cada uno de ustedes, en sus respectivos cargos directivos y de mando, han impulsado y liderado proyectos que conforman este desarrollo institucional con el debido equilibrio, ponderación y ajustado a sus propias realidades. Forman parte de una cúpula en que la experiencia, la prudencia, la reflexión, el liderazgo y el compromiso permanente son los signos más visibles. A ellos sumen la ausencia sincera de toda ambición.

La meta que hoy alcanzan les permitirá asumir con propiedad sus nuevas funciones y participar de manera directa en la consolidación del actual proceso que vive el Ejército, irradiando hacia las nuevas generaciones el espíritu del cambio, asegurando de esta forma que la institución siga proyectándose con visión de futuro en las áreas y ámbitos de acción que le son propias.

Conociendo sus capacidades profesionales y personales, y en especial la trayectoria de cada uno de ustedes, nos asiste el convencimiento que su aporte será fructífero y altamente valorado a través de la gestión y conducción que les corresponderá realizar en cada uno de los cargos asignados. De igual modo, les deseamos mucho éxito y parabienes en las misiones por desarrollar.

En este momento de satisfacciones, logros y sueños cumplidos quisiera expresar un especial saludo y reconocimiento a sus respectivas esposas y familias, quienes con su permanente apoyo y sacrificio les han acompañado en todo momento, constituyendo un pilar fundamental en el ejercicio de la función militar. Desde muy jóvenes observaron y vivieron junto a ustedes el devenir de la vida militar.

Esposa, hijos y familia son parte gravitante de las metas que destacamos en esta ceremonia. ¡Sean también fieles a sus anhelos y a sus desvelos! ¡Señores oficiales que hoy serán investidos en sus nuevos grados!: Alcanzar un nuevo grado en la carrera militar no es tarea fácil; son variadas y complejas las pruebas y exigencias que nos impone nuestra profesión.

El oficial es siempre observado; debe ser, en consecuencia, la sumatoria de las virtudes militares, un paradigma de nobleza de sentimientos, optimismo, desprendimiento y elevado sentido de justicia.

No duden en pedir consejo, opinión o, si se requiere, ayuda, porque sus responsabilidades son difíciles, complejas y con muchas aristas. No se nace siendo un buen oficial. Hasta los llamados genios de la conducción militar dedicaron muchas horas y años de estudio antes de transformarse en los hombres que la historia ha elevado por sobre otros.

En tal sentido, no descuiden el estudio, la meditación rigurosa de los temas encomendados a su análisis; porque en lo que sí estarán solos es en las consecuencias de sus opiniones, si ellas no se inspiran en la recta doctrina, en la tradición, en el saber y en la responsabilidad ineludible por nuestras acciones.

Finalmente, para ustedes, mi expresión de reconocimiento, deseos de bienestar, realización personal y mucho éxito profesional en sus nuevas y delicadas funciones como integrantes de nuestro glorioso Ejército Nacional".

6 comentarios:

  1. Felicidades por el Ascenso Ismael. Le deseo Feliz Navidad y propero año 2009. Esperamos seguir aprendiendo temas militares en su exelente blog.

    ResponderBorrar
  2. Me siento sumamente orgulloso por ustedes, Promoción 107 de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica de Guatemala, por su reciente ascenso a Coronel. También sepan que me identifico con ustedes y les deseo los mejores éxitos dentro y fuera de las funciones que les será necesario cumplir en este nuevo rango...MUCHAS FELICIDADES...
    C.C. 5581

    ResponderBorrar
  3. Un fuerte abrazo mi coronel por su ascenso y lo mejor en ésta Navidad y Año Nuevo, es un agrado poder ser parte de su Blog, felicidades y que bueno que hay un profesional más en nuestro ejército.

    ResponderBorrar
  4. Un fuerte abrazo mi coronel por su ascenso y lo mejor en ésta Navidad y Año Nuevo, es un agrado poder ser parte de su Blog, felicidades y que bueno que hay un profesional más en nuestro ejército.

    ResponderBorrar
  5. Muchas felicidades mi coronel, espero que el nuevo rango le sirva para tener mas control y poder hacer mas cambios positivos en las fuerzas especiales de Guatemala,

    Kaibil.

    Garcia

    ResponderBorrar
  6. KAIBIL Cifuentes Bustamante
    Conocí su reciente ascenso al rango de de Coronel en la Escuela Militar de nuestro impar Ejército.
    Estoy plenamente seguro que fue, por las autoridades superiores evaluado, tasado, valorado, ponderado, y sopesado. Y a no dudar dio usted la justa medida; que al Mando le permite tener la certeza, convicción y seguridad, que su desempeño en ese nuevo rango, de serias y nuevas responsabilidades, será el que estos tiempos exige: Entrega, Honorabilidad y Estoicismo.
    Kaibil Cifuentes mis felicitaciones. Hoy no le deseo éxitos sino que en este nuevo rango, explote los que ya posee.
    Con fraternidad y castrense abrazo.
    KAIBIL 001

    ResponderBorrar