Doctrina Militar
Doctrina Militar del Ejército de
Guatemala
1. Resumen
Por tradición, en las Escuelas de profesionalización de
oficiales del Ejército de Guatemala, gusta – tanto a instructores como
oficiales alumnos – que los contenidos estén apegados a “Doctrina”. Si alguien
dice: “esto es doctrina”, el resto calla y quiere verificarlo. Pero ¿Cuántos
saben con certeza qué es, cuál es, dónde está o qué abarca la Doctrina militar?
Algunos dudan que la doctrina sea “propia” (nacional), otros la descalifican
porque no se encuentra en un manual numerado o porque no fue impreso en el
Comando Superior de Educación.
Con este trabajo se realizó una compilación de datos para
comprobar el desarrollo de la Doctrina militar del ejército, que inició con su
fundación misma. Se presentan los conceptos conocidos de dicho término con sus
fuentes bibliográficas y ordenadas para ser comparados entre sí. En las
conclusiones se intentó integrar un concepto
que permita comprender el tema como un todo en general, fácil de
expresar, para que sea mantenido en la mente por todos los oficiales en activo.
Se arribó a la conclusión que la doctrina no sólo son los
manuales militares, sino también otras referencias documentales, que están en
constante evolución y que existen factores externos (al ejército) que influyen
en la doctrina. Es necesario mantener un equipo trabajando en esa revisión.
2. Introducción
La Doctrina militar en Guatemala proporciona identidad al
Ejército: Quiénes son, en qué creen, para qué existen, a quién sirven, qué valoran,
qué hacen, cómo lo hacen, de dónde vienen, hacia dónde van y de dónde saldrán –
quién proveerá – los recursos para lograr su visión; una visión institucional identificada
con la Constitución Política de la República, el Derecho vigente, el respeto a
los Derechos Humanos y los tratados y leyes internacionales ratificados por el
Estado de Guatemala.
Los ciudadanos determinan, a través de sus representantes
electos libremente, qué tipo de ejército, con qué equipamiento, con qué
misiones y qué le proveerán para que se entrene y especialice en estas
misiones. Desde aquí parte la doctrina militar de un país.
La doctrina figura en los manuales militares, en los
planes estratégicos y en otros documentos oficiales emitidos por el alto mando.
Las directrices estratégicas del Presidente de la República y Comandante
General del Ejército pueden llegar a convertirse en doctrina. Así como las
leyes internacionales ratificadas por Guatemala.
El contenido de este ensayo busca proporcionar elementos
de análisis que lleven a apoyar o debatir las premisas antes descritas. Si
hasta las relaciones internacionales pueden llegar a influenciar aspectos
doctrinarios, implica una dinámica constante en la doctrina, que necesita ser
monitoreada y revisada constantemente para hacer las actualizaciones
respectivas en los manuales militares.
¿Cómo se determina la temporalidad o vigencia de
políticas de gobierno (Comandante General) que influyen en la doctrina? ¿Es
correcto/conveniente volver a modificarlo cuando se da un cambio de gobierno?
¿Qué consecuencias conlleva? ¿Cómo integrar rápidamente estos cambios y
diseminarlos para lograr la unidad conceptual?
Para ayudar a los planificadores y analistas militares a
resolver estos problemas, se presenta en este ensayo, una síntesis del
desarrollo de la doctrina militar del Ejército de Guatemala. Los conceptos
hasta hoy conocidos provenientes de las fuentes oficiales y un espacio de
discusión interpretación general de los principales conceptos de estos
documentos.
El carácter institucional del Ejército de Guatemala, su
prestigio y el nivel profesional de su cuerpo de oficiales, ha permitido hasta
hoy, desarrollar sus funciones pese a los problemas doctrinarios planteados.
Sin embargo, el desafío es permanente para integrar todo el conocimiento en
directrices y referencias ordenadas de manera lógica y presentarlas en normas
generales para que permanezcan y se ajusten a las influencias externas a la
doctrina de la institución.
3. Desarrollo de
la Doctrina Militar del Ejército de Guatemala
3.1. Desde su fundación en 1873, el Ejército de Guatemala
ha regido su actuar en base a conocimiento, principios y valores para el
desarrollo de sus funciones. Estos preceptos se inculcaron a los oficiales
desde su formación en la Escuela Politécnica desde el inicio de su labor en
aquel año.
En esto contribuyeron los siguientes aspectos:
3.1.1. La tradición y prestigio militar derivado de las
guerras entre estados centroamericanos de 1822 a 1824; las acciones bélicas
llevadas a cabo por Guatemala y su ejército, al mando del Capitán General don
Rafael Carrera desde 1830. Hacia 1851 Guatemala era considerada como la máxima
potencia militar de la región centroamericana[i]; y finalmente el
desarrollo de los valores derivados del “nacionalismo” que llevaron a la
revolución de 1871.
3.1.2. El papel de los primeros instructores españoles en
la Escuela Politécnica, todos ellos profesionales militares de carrera.
3.1.3. La influencia militar francesa que estaba en
Centroamérica también desde la época de la independencia, al contar con
militares de este país al mando de las milicias en las diferentes campañas[ii].
3.2. Este cúmulo de conocimiento profesional y la
implementación de reglamentos como normas fundamentales, dieron a los primeros
líderes del ejército, desde jóvenes, la guía necesaria para desempeñarse con
eficiencia y apegado a principios y valores militares.
Conforme se graduaron los primeros oficiales,
multiplicaron y exigieron en la tropa los principios disciplinarios y
continuaron poniéndolos en práctica al asumir cargos de planificación en
Estados Mayores.
Por medio de este proceso el ejército
adquirió valor entre el resto de entidades nacionales, ganando estabilidad y
produciendo un carácter “profesional” en base a tres factores: Conocimiento,
Experiencia y Espíritu de Cuerpo[iii].
Este
proceso fue el que otorgó “institucionalidad” al ejército. El carácter institucional de una entidad, no
“aparece” con el mero acto de fundarla o establecerla, sino que se forma con el
paso de los años y la práctica de principios que sirven de guía para su
funcionamiento y conducta.
Así que desde su fundación, hubo un conjunto de normas y
principios que rigieron el pensamiento y la conducta de los miembros del
Ejército de Guatemala, lo que desde entonces puede interpretarse como “Doctrina”.
3.3. Estos principios, valores y normas fundamentales de
conducta sirvieron para consolidar la “institucionalidad” del Ejército de
Guatemala, probados en acontecimientos históricos de gran trascendencia como:
La campaña de Unión Centroamericana de 1885, la campaña militar contra la
proclama del Estado de los Altos en 1897, La campaña de 1906 o guerra del
totoposte, La revolución de 1944, el movimiento armado de los cadetes de la
Escuela Politécnica el 2 de agosto de 1954 y la acción de un grupo de oficiales
del ejército el 13 de noviembre de 1960 que algunos historiadores lo definen
como el inicio del Enfrentamiento Armado Interno que finalizó en 1996.
De manera práctica, a lo largo de estos años, la doctrina
se presentó en los planes de gobierno, planes estratégicos del Ministerio de la
Guerra y en manuales militares.
3.4. Desde 1940 la Doctrina militar de los Estados Unidos
de Norteamérica tuvo una influencia importante en la educación militar de los
ejércitos de toda Latinoamérica. Principalmente en los países donde se libraron
enfrentamientos armados por mantener el orden constitucional en el marco de la
denominada “guerra fría” que el mundo vivió desde 1945 hasta 1989 con la caída
del muro de Berlín.
3.5. Dentro del proceso de paz finalizado en 1996, se
firmó el acuerdo: Fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una
sociedad democrática. Allí se acordó que debía formularse una nueva Doctrina
militar orientada al respeto de la Constitución, a los derechos humanos, a los
instrumentos internacionales ratificados por Guatemala en materia militar, a la
defensa de la soberanía e independencia nacional, a la integridad del
territorio del país y al espíritu de los acuerdos de paz firme y duradera. [iv]
3.6. Con el fin de cumplir con el espíritu de los
acuerdos de paz y contribuir al bienestar nacional, reconciliación y la
búsqueda del bien común, el Ejército de Guatemala creó en 1998 el Comando de
Educación y Doctrina (CEDOC), con la misión de regir, establecer y actualizar
las políticas y estrategias para la doctrina y educación del ejército,
desarrollarlas y orientarlas de acuerdo a las necesidades.[v]
3.7. La planificación y ejecución de los planes dieron como
resultado en 2003 la publicación del Libro de la Defensa Nacional de la
República de Guatemala donde se determinó que la aptitud profesional de los
ejércitos radica en su doctrina, la cual es la guía para que sus fuerzas
realicen operaciones bélicas y no bélicas, tomando en cuenta la experiencia del
pasado (refiriéndose al enfrentamiento armado interno) y considerando la
investigación y la tecnología.
3.8. Con esta directriz estratégica del Ministerio de la
Defensa, el Estado Mayor de la Defensa Nacional publicó la Doctrina Militar del
Ejército de Guatemala y ordenó a través del mensaje No. 3-“B”-e-443-AATL-2004 del 3 de agosto de 2004[vi],
que se diera a conocer en los programas de educación, entrenamiento,
tecnificación, profesionalización y formación militar.
De
esta forma se instituyeron los principios doctrinarios como parte fundamental
de las actividades diarias del quehacer militar. La idea fue hacer de la Doctrina
militar un lenguaje común al interior de la institución, promocionar su existencia
e implementación, hacia la sociedad guatemalteca y comunidad internacional,
promoviendo actividades civiles y militares en sus respectivas áreas de
responsabilidad de las brigadas, comandos y servicios.
3.9. En
2009 se publicó la Reforma Educativa del Ejército.
Está orientada por principios democráticos, respetuosos de la ley, de los
derechos humanos, de la diversidad cultural y el derecho internacional
humanitario en el marco de la defensa nacional y una cultura de paz.
La reforma educativa buscó afianzar los conocimientos militares de los
integrantes del ejército, sus tradiciones, valores y cultura propia. Se
revisaron proyectos curriculares para determinar líneas educativas para
oficiales por grado, en todas las armas y servicios, sargentos mayores,
especialistas y soldados.
La investigación abarcó estrategias metodológicas, evaluación educativa,
reglamentación, normativas y supervisión educativa. Se buscó reestructurar el
currículo militar por competencias, establecer modelos de gestión y
organización educativa para optimizar procesos y recursos. Estas tareas
continúan en proceso a la fecha de este ensayo.
3.10. Mediante acuerdo ministerial 04-2011 del 7 de junio de 2011, se
determinó que el Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) fuera el
rector de la educación, con la tarea de definir, integrar y regir la filosofía
educativa y la doctrina del Ejército de Guatemala.
3.11. El
Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE) emitió en 2009 el Manual
guía para el proceso de formulación de doctrina del Ejército, en donde se
establece el proceso para la creación de doctrina.
3.11.1.
Como parte del proceso se establece que todos los manuales deben estar
autorizados con la firma del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional. Hasta
enero de 2012 están autorizados sesenta y cinco manuales de los 136 que se
utilizan en el Ejército. El proceso de revisión, actualización, corrección y
autorización de los setenta y un manuales restantes continúa.
3.11.2.
Todos los manuales están siendo transversalizados con principios del Derecho
Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, con el acompañamiento del
Comité Internacional de la Cruz Roja.
4. Definiciones
4.1. Diccionario de la Real Academia Española de la
Lengua
Doctrina: Enseñanza que se da
para instrucción de alguien. Conjunto de ideas u opiniones
religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Opinión
que comúnmente profesan la mayoría de los autores que han escrito sobre una
misma materia.[vii]
4.2. Libro de la Defensa Nacional de la
República de Guatemala (2003) [viii]
Doctrina Militar: Conjunto de conceptos básicos,
principios generales, procesos, valores y normas de comportamiento que
sistematizan y coordinan las actividades del Ejército de Guatemala para el
cumplimiento de su misión constitucional. Establece las bases para su
preparación y empleo de la fuerza, con una estrategia central orientada a
fortalecer el diálogo y la búsqueda de consensos.
4.3. Doctrina del Ejército de Guatemala (2004)[ix]
4.3.1. Doctrina:
es el conjunto de conocimientos, principios, valores y normas fundamentales que
aplican a una realidad concreta, y responde al pensamiento de un colectivo o
institución; a partir del cual se generan normas, métodos comunes,
procedimientos, sistemas y prácticas que orientan la acción conjunta y conducta
de las personas que la sustentan.
4.3.2. Doctrina Militar: Conjunto armónico y sistematizado
de principios, propósitos, educación, adiestramiento y equipamiento militar de
las fuerzas armadas, con la finalidad de garantizar el entendimiento mutuo
entre sus integrantes, para obtener dentro de un marco de congruencia con
nuestra filosofía política, mayor eficiencia en el cumplimiento de las misiones
que les marca la ley y los reglamentos correspondientes.
4.3.3. Doctrina Militar del Ejército de Guatemala: Es el conjunto de principios,
valores, normas y sistemas que gobiernan la conducta del Ejército de Guatemala
en su participación en la búsqueda, consecución y preservación de los Objetivos
Nacionales, en particular los relativos a la seguridad y defensa de la
soberanía, independencia e integridad territorial de la República.
Está fundamentada en:
4.3.3.1. El respeto a la
Constitución de la República, respeto de los derechos humanos, en concordancia
con el Acuerdo de Paz Firme y Duradera y demás leyes internas del País.
4.3.3.2. Los tratados
internacionales que en materia de Seguridad y Defensa ha ratificado el Estado
de Guatemala.
4.3.3.3. El estudio de la
historia de las guerras nacionales y en el análisis e incorporación de las
lecciones derivadas de sus propias experiencias o las de otras fuerzas armadas,
que puedan adecuarse a las condiciones particulares del país.
4.3.3.4. En una Política de
Defensa Nacional preventiva que se esfuerce por evitar el enfrentamiento, el
uso de las armas y que emplee medidas persuasivas y disuasivas.
5. Generalidades de la Doctrina militar y discusión
5.1. El Libro de la Defensa
Nacional de la República de Guatemala señala que, operativamente, la Doctrina
militar comprende entre otros la estrategia militar, la planificación y la
conducción de operaciones militares.[x] El
Ejército de Guatemala emite un plan estratégico cada cinco años que plantea el
diseño de una institución capaz de cumplir integralmente la misión
constitucional, acorde a los desafíos del siglo XXI, constituyendo una
directriz de suma importancia para los planificadores y conductores militares a
todo nivel.[xi]
Por tanto, estos planes, elaborados al más alto nivel estratégico constituyen Doctrina
militar.
La Política Exterior del Estado
de Guatemala en conjunción con la Política de Defensa busca asegurar el
respaldo internacional. Esto tiene una influencia importante en la Doctrina[xii]
pues debe asignar misiones y entrenamiento para el empleo del factor militar en
la seguridad pública, seguridad ciudadana y misiones de cooperación integral.
5.2. El documento oficial
denominado, Doctrina militar del Ejército de Guatemala, presentado en 2004, fue
el resultado del proceso de Transformación y Modernización del Ejército
iniciado desde la firma de la paz en 1996; fruto de los primeros esfuerzos del
Comando de Educación y Doctrina.
Fue
elaborado con la participación
de la sociedad civil guatemalteca, instituciones de gobierno y el
acompañamiento de la Comunidad Internacional.
Consta de dos partes:
5.2.1.
El fundamento legal, formal,
filosófico y axiológico de la Doctrina militar, que fue trabajado en su totalidad y en
conjunto con la sociedad civil, constituida ésta en la Comunidad de Defensa;
5.2.2.
La parte operativa donde se presenta
lo relativo a la estrategia militar y sus componentes aéreo, terrestre y
marítimo; así como conceptos del arte operacional, el cual hace referencia al
Teatro de Operaciones donde desarrolla su accionar la Institución
Armada (inteligencia,
operaciones, logística,
relaciones civiles militares y operaciones de paz como uno de los ejes
transversales).
5.3.
La Doctrina militar contempla el
concepto de seguridad multidimensional que incluye las amenazas tradicionales y
las nuevas amenazas y otros desafíos a la seguridad de los Estados del
Hemisferio, incorporando las prioridades de cada Estado.
Está orientada a preparar al Ejército
de Guatemala, para que pueda actuar con eficacia y efectividad de acuerdo con
los requerimientos que cada situación le presente, no sólo en el plano de las
amenazas tradicionales y emergentes, sino en las operaciones de mantenimiento
de la paz. Además contempla el campo del desarrollo
tecnológico, la educación y el entrenamiento.
5.4.
La Doctrina militar expresa con detalle aspectos que van desde lo establecido
en la Constitución Política de la República hasta el significado mismo del acto
de “jura de bandera” por los ciudadanos que ingresan al ejército a prestar
servicio militar. Liderazgo, educación, ética son otros temas que menciona.
5.4.1.
Servir a la nación, el Derecho Internacional Humanitario, valores militares
como el espíritu de cuerpo y las “ocho palabras”[xiii]
de la Escuela Politécnica, están incluidas en la Doctrina militar.
5.4.2.
Define conceptos como Estrategia, Estrategia Nacional, Arte Operacional y todo
lo relativo a la naturaleza de la crisis, conflictos y la guerra – en la que
intervienen todos los factores del poder nacional – con el objeto que los
planificadores tengan una guía clara.
5.4.3.
También establece bases para la Movilización Nacional y el servicio cívico,
social y militar. Describe la organización del ejército en dependencias
auxiliares, brigadas, comandos especiales, servicios y describe la reserva
estratégica.
5.4.4.
La Doctrina militar define funciones y estructura de las tres fuerzas,
magnitudes de unidades militares (establece el “resguardo militar” como una magnitud)
y división territorial en tiempo de paz y de guerra.
5.4.5.
La conducción estratégica y operacional del Ejército también está definida en
la Doctrina militar. Así mismo el sistema educativo militar.
5.5.
Asigna “funciones” doctrinarias, dentro de las cuales se puede mencionar:
5.5.1.
Formular
planes estratégicos, hipótesis de conflictos y de guerra.
5.5.2.
Dispositivo, composición y fuerza para la defensa.
5.5.3.
Entrenarse para enfrentar cualquier amenaza.
5.5.4.
Promoción
y respeto de los valores y principios cívicos guatemaltecos, así como de los
derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
5.5.5.
Tomar
las medidas pertinentes para evitar una guerra, pero si ésta fuese inevitable
emplear todos los medios y métodos disponibles para culminarla con éxito.
5.6. Existen documentos de planificación estratégica
que llegan a las manos del personal militar sin una firma impresa. Para algunos
el hecho de no tener firma le resta validez y presentan bien su argumento. Sin
embargo todos los documentos están oficializados por un mensaje oficial por la
Jefatura de Estado Mayor de la Defensa Nacional. Se hace necesario integrar
toda esta información para que la doctrina militar esté ordenada y a disposición
de los usuarios.
El tema de la “Doctrina militar siempre ha sido motivo
de interés dentro del ejército y por el resto de la sociedad a partir de la
firma de los Acuerdos de Paz. Desde 1996, el Ejército de Guatemala inició un
proceso de transformación y modernización; una de las partes modulares que han
sido constantemente evaluadas para posibles modificaciones ha sido la Doctrina
militar.
6. Conclusiones
6.1. La Doctrina Militar del
Ejército de Guatemala, es un conjunto de principios, valores, normas y
sistemas, plasmados en documentos oficiales, leyes y manuales que guían la conducta del Ejército
de Guatemala en la planificación, coordinación y ejecución de operaciones bélicas y no bélicas, en todos los escalones. Proporciona el
precepto general para determinar el “qué” hacer y “cómo” hacerlo, durante el
cumplimiento de misiones asignadas; todo
ello en apego al Derecho Interno vigente, el respeto de los Derechos Humanos y las leyes internacionales ratificadas por el
Estado de Guatemala.
6.2. La Doctrina militar empezó
a mencionarse como tal, en documentos diversos a partir de la firma de los Acuerdos
de Paz. Sin embargo, desde los inicios de la institución militar en 1873 se
sentaron bases doctrinarias elementales que fortalecieron los valores militares
del ejército.
6.3. La situación de los
escenarios mundial, regional y nacional en un espacio de tiempo determinado
tiene influencia en la Doctrina militar. La Doctrina militar es propensa de
evolución y debe ser objeto de revisión permanente.
6.4. La Doctrina militar no se
limita a los manuales militares vigentes y autorizados por el Estado Mayor de
la Defensa Nacional. La Constitución, las leyes, reglamentos militares y los
documentos de planificación estratégica del alto mando del ejército constituyen
Doctrina Militar.
6.5. El documento Doctrina Militar
del Ejército, debe actualizarse en la parte donde asigna la administración de
la educación del Ejercito de Guatemala, al Comando de Educación y Doctrina
(CEDOC), que a esta fecha ha desaparecido y dicha función se encuentra a cargo
del Comando Superior de Educación del Ejército.
7. Recomendaciones
Queda pendiente resolver
problemas como:
7.1. Integrar toda la
documentación oficial que respalde los documentos que constituyen doctrina.
7.2. Resolver qué clasificación
deben tener los manuales militares, como parte de la doctrina militar, con
relación a la ley de acceso a la información pública.
[i] Zamora Castellanos, Pedro.
Vida Militar de Centroamérica. Editorial del Ejército. Guatemala. 1967
[ii] Zamora Castellanos, Pedro.
Vida Militar de Centroamérica. Editorial del Ejército. Guatemala. 1967.
[iii] Huntington, Samuel P
(1995); “El Soldado y el Estado”; Argentina, Grupo Editor Latinoamericano.
[iv] Acuerdo de Paz sobre Fortalecimiento del
Poder Civil y función del Ejército en una
Sociedad
Democrática,
[v]Libro de la Defensa Nacional de la República
de Guatemala, 2003, Centro Impreso PS,
Guatemala.
[vi] Mensaje Oficial de la Jefatura de Estado Mayor de la
Defensa Nacional No. 3-“B”-e-443-AATL-2004 del 3 de agosto de 2004,
[vii] Diccionario
RAE, Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
[viii] Libro de la
Defensa Nacional de la República de Guatemala,
2003, Centro Impreso PS, Guatemala.
[ix] Doctrina Militar
del Ejército de Guatemala, 2004, Estado Mayor de la Defensa Nacional.
[x] Libro de la
Defensa Nacional de la República de Guatemala,
2003, Centro Impreso PS, Guatemala, página 116
[xi] Plan Estratégico
2012-2016 “Camino al Bicentenario”, Ministerios de la Defensa Nacional, 2011,
Guatemala.
[xii] Libro de la
Defensa Nacional de la República de Guatemala,
2003, Centro Impreso PS, Guatemala, página 117.
La Doctrina no es un objeto inerte al que se deba rendir culto, la doctrina en términos muy prácticos es la forma de hacer las cosas, es el nombre que todos reconocemos al identificar un objeto, un suceso, inluso puede ser la manera de comportarnos.
ResponderBorrarSi entendemos que la Constitución identifica las funciones fines y organización del Ejercito de Guatemala, y que las amenazas a tales fines varían en tiempo y espacio; tendríamos que decir que la doctrina es la herramienta que nos permite articular recursos que nos permitan cumplir con la constitución al enfrentarnos a tales amenazas.
Pregunta: Si las amenazas varían en cuanto a su naturaleza, capacidades y forma de actuación ¿Deberíamos revisar y ajustar, nuestra doctrina? Responda se usted mismo.
Solo le diré que en medio siglo las fuerzas armadas de EE.UU han modificado su organización de la División pesada de la II GM, a las unidades strike, a los equipos de combate, hasta la organización modular.
A manera de reflexión, no podemos esperar resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera.
La Doctrina está en constante revisión y modificación.
ResponderBorrarFunciones, fines y organización hacen evolucionar la doctrina y obligan a realizar ajustes en los manuales.
La Dirección de Doctrina del COSEDE tiene esta importante función.