4 de mayo de 2013

Guatemala en el SICA, puntos relevantes

Afirmaciones, Propuestas y peticiones de Guatemala en el SICA:

Afirmaciones:
Las remesas de los centroamericanos en EUA generan más ingreso de divisas a la región que las exportaciones, el turismo, la inversión extranjera directa, y la ayuda internacional.
El futuro de Centroamérica depende del futuro de Estados Unidos, y en cierta medida el de los Estados Unidos también depende de Centroamérica.
Apoyo manifiesto a la reforma migratoria integral en EUA.
Respaldo para que la República Dominicana se constituya en miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana este año 2013.
Satisfacción por la nueva estrategia nacional de control de drogas de EUA.
El narcotráfico debes ser enfrentado también con desarrollo, educación y servicios de salud.
Sigue sobre la mesa el cuestionamiento al método global para enfrentar las drogas, que no ha dado el resultado deseado a través de los años.

Propuestas a nivel centroamericano:
Un pacto de empleo digno para reducir la migración a EUA.
Mejorar la infraestructura en carreteras, interconexión eléctrica, ferrocarriles, créditos, agilizar el paso por los puertos fronterizos, a través de la modernización tecnológica de las aduanas, facilitar los flujos migratorios, así como erradicar los obstáculos al comercio y las inversiones.
Invitación a participar en el “Investment Summit”, que Guatemala esta organizando para el 30 y el 31 de mayo 2013, durante el cual se busca presentar las oportunidades de inversión que ofrece Guatemala.
Erogar y recibir de EUA mas fondos para promover el desarrollo que para enfrentar el narcotráfico. Mejor sería enfrentar el lavado de dinero y el trafico de armas.


Peticiones:
Protección y asistencia a los migrantes en EUA.
Que se reafirme el compromiso con la integración, el comercio y las inversiones entre Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.
Que EUA favorezca a centro américa sobre otras regiones, como Asia, y evitar que proyectos como la Asociación transpacifico perjudique el nivel de competitividad de los exportadores centroamericanos.
Estados Unidos y Centro América deben unirse en un compromiso para reducir la violencia en la región.

Leer discurso del Presidente de Guatemala aquí ←

No hay comentarios.:

Publicar un comentario