8 de marzo de 2019

Guatemala, una propuesta para el desarrollo



El 12 de febrero de 2019, el Dr Luis Ravina, de la Universidad de Navarra, España, impartió la lección inaugural 2019 en la Universidad del Istmo.

Este es un resumen de los aspectos más relevantes de su ponencia y al final el detalle de lo disertado.

Presentó ventajas comparativas de Guatemala en economía y potencial humano. Según su investigación el PIB de Guatemala se ha situado estable en torno al 4% desde el año 2010. Mientras que en España la tasa promedio ha sido de un 1.28% desde ese mismo año. Otro dato positivo que Guatemala tiene una deuda de tan sólo el 25% del PIB y España del 100% del PIB.

Por aparte resaltó la juventud de la población guatemalteca. En España y la mayoría de los países europeos, los fallecimientos ya superan a los nacimientos, afirmó. En Guatemala, sin embargo, un 35% de la población tiene entre 0 y 14 años y dos tercios de los guatemaltecos son jóvenes en edad inferior a 30 años. Todos estos datos son esperanzadores y vislumbran un futuro lleno de oportunidades para Guatemala.

Con estas ventajas, al hablar de desarrollo hay que considerar en primer lugar: La Calidad. Formar en el ciudadano la capacidad de discernir y crear su propio criterio. Que estimule la creatividad.

En segundo lugar se debe considerar el crecimiento inclusivo (todas las regiones) o se corre el riesgo de que una parte importante de la sociedad no perciba de forma directa lo que muestran las cifras macroeconómicas. Aunado a ello, la globalización y el cambio tecnológico han promovido el crecimiento económico, sí; pero produce a la vez un efecto negativo en el empleo y las nóminas de ciertos sectores profesionales si no se promueve el crecimiento inclusivo.

En tercer lugar se necesita una cohesión social. Una sociedad abierta y unida en el que haya una sana interacción entre sus miembros. Una cohesión que se base en la confianza entre los distintos ámbitos de la sociedad, sentido de pertenencia a un proyecto de país, voluntad de participar en ese proyecto y que sea un proyecto que incluya y una a todos. La cohesión social requiere cinco apartados: La satisfacción personal, el entorno social, la confianza, la inquietud política y los niveles de criminalidad.

En un entorno con las tres características anteriores, el crecimiento económico sostenible y con bienestar se fundamenta en cuatro pilares: La salud, la educación, la calidad e independencia de las instituciones y la creación de oportunidades para la juventud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario