21 de marzo de 2019

"École polytechnique guatémaltèque" Cuento histórico.

El Coronel de Ingenieros (retirado) Mario Ricardo Figueroa Archila, presentará su libro en el Comando Superior de Educación del Ejercito COSEDE, el próximo 27 de marzo de 2019.

Lo ha titulado en francés "École polytechnique guatémaltèque". Aclara que escribió un cuento histórico con personajes reales alrededor de los primeros años de la Escuela Politécnica de Guatemala, específicamente de 1873 a 1922.

El cuento y los datos históricos los enmarca perfectamente en el entorno geopolítico de la época. Los relatos están coherentemente hilvanados que por mementos, el lector puede llegar a preguntarse si lo escrito está describiendo una parte de ficción o de historia. Pero a la verdad, aquel que ha leído historia militar de Guatemala, casi se convence que la supuesta parte ficticia en realidad pudo desarrollarse como está narrada. Y por supuesto se identifican algunas opiniones respetables del autor, pero narradas en la época del cuento histórico.

El libro inicia con abundante estilo de escritura que el autor define como "poética o elegíaca". Esta disminuye en la parte final, donde se da paso a criterios de un personaje de finales del siglo XIX, quien narra el cuento, pero perfectamente aplicables a la situación política y político-militar en el siglo XXI.

La obra narra la vida, experiencia y criterios del General Manuel Molina, personaje ficticio que narra sus primeros años de vida, su formación militar en la "École Spéciale Militaire de Saint Cyr", Francia, de donde retorna en 1877, y diferentes narraciones desde teniente hasta el Grado de General en 1922.

Manual Molina tiene cuatro ideas centrales que seguramente inquietarán a cualquier graduado en la Escuela Politécnica.

En primer lugar el tema central del cuento histórico, que explica la inicial intención del General Miguel García Granados, fundador de la Escuela Politécnica de Guatemala, en que el perfil del oficial graduado debía ser Ingeniero, para trabajar en proyectos de desarrollo para el país, y de cómo el General Justo Rufino Barrios, también fundador, prefirió enfocarse en formación militar para la guerra.

García Granados promovió dirección de estudios a cargo de militares españoles, educados en ciencia y muy cultos; mientras que Barrios promovió en la dirección de estudios a militares mexicanos más curtidos al combate pero sin instrucción. Esto provocó cambios por ejemplo, en la aplicación diaria de antigüedad entre cadetes, que en los primeros años, la influencia hacia el nuevo era "diligente y caballerosa" haciéndole verdaderamente sentirse protegido. Y es que la formación se basaba principalmente en caminos, puentes y matemática avanzada. Los cadetes de los primeros años provenían de familias ilustradas. hacia 1879 la admisión se enfocó principalmente en hijos de militares formados en la guerra con influencia de estudios a cargo de militares mexicanos.

Esto provocó un ambiente en la Escuela Politécnica en que la antigüedad se volviera en un "instrumento de poder en lugar de guía". "Los antiguos provenientes de familias menos educadas imponían un ambiente de sojuzgamiento" y viceversa.

El dilema entre formar ingenieros para el desarrollo o militares para la guerra, se narra a lo largo del libro hasta 1922, presentando a diferentes personajes históricos y su accionar hacia una u otra postura: Directores, presidentes, instructores y testimonios de cadetes de las primeras promociones ya hechos oficiales, como el cadete No 1. Carlos Springmuhl. El cuento histórico incluso sugiere que producto de la falta de visión en ingeniería, provocó que Guatemala saliera perdiendo en la cuestión de límites con México que quedó definida en 1906.

El Segundo tema que se considera importante en este análisis del cuento histórico, es la narración del hecho -- contrario a las fuentes históricas oficiales -- que existió una conspiración entre Manuel Lisandro Barillas y supuestas presiones de México y Estados Unidos para asesinar a Justo Rufino Barrios en campo de batalla e impedir que continuara con su campaña unionista (liberal) de Centroamérica. Narra que en los últimos momentos el Sargento de Cadetes Hall Ramirez, lo que realmente informó fue que los oficiales se pusieron de acuerdo para no combatir, capturar a Barrios y conducirlo hacia la capital para reconocer a Manuel Lisandro Barillas como nuevo presidente. Gracias al aviso de Hall Ramirez, Barrios llega para intentar poner orden pero es asesinado por la espalda al igual que el Sargento Hall. Concluye que por eso el cadete Hall es ascendido en campo de batalla a Teniente Coronel, ya que habiendo oficiales, se negaron a combatir. El cuento no deja muy bien el papel jugado por el General Felipe Cruz, hijo del Mariscal Serapio Cruz.

Leer los detalles de esta parte del cuento seguro sacudirá muchos corazones politécnicos.

El tercer tema tiene lugar hacia los 1920s, con el ascenso al poder del partido unionista. El cuento da detalles de que la primera bandera de la Escuela Politécnica tenía sólo siete "valores" (al autor le molesta que hoy se diga "palabras"). Los unionistas crearon tiendas La Unión, fábricas La Unión, Transportes La Unión; e impregnaron "Unión al lábaro patrio de la Escuela Politécnica", completando ocho valores. Hoy ocho palabras. El libro presenta mucho debate ficticio sobre este tema entre politécnicos de la época.

El cuarto tema se refiere a la descalificación de la honra erigida y anotada en la historia hacia los cadetes que atentaron contra el dictador Manuel Estrada Cabrera en 1908, ya que su actitud fue contraria a los valores de formación en una escuela militar. Esto independiente de la brutalidad con que reaccionó el gobierno contra los politécnicos y la responsabilidad de un "amplio grupo" de militares y civiles, viejos, que instrumentalizó a los jóvenes cadetes (que bueno que Manuel no vivió otros sucesos de 1944, 1954, 1960, 1982, 1987, 1988, 1993 y la serie de golpes de estado donde hubo participación militar contra militares, eso sí, todos convencidos por sus propios ideales y en beneficio de la patria).

En detalles adicionales, recrea la Guatemala de 1877. Su infraestructura, cultura, aspectos socio-económicos, papel de los belgas, los alemanes, los británicos. Provee información de los uniformes y de cómo la creación de la Escuela Politécnica influyó en la identificación y espíritu de pertenencia que provee el uso de uniformes. Desarrolla también el origen y evolución de la instrucción de orden cerrado.

En los diálogos interactuan y se mencionan personajes de nuestra historia como José Martí, Rafael Carrera, Vicente Cerna, José Victor Zavala, José Joaquín Palma, Francisco Vela, Porfirio Diaz, Benito Juarez, Enrique Gomez Carrillo, Francisco Morazán, Luis García León, Pedro Zamora Castellanos, José María Reina Barrios, Gerardo Barrios, José María Orellana, Manuel Estrada Cabrera

Presenta mucha información sobre métodos, capacidades y limitaciones del apoyo de combate y el apoyo de servicios de combate con las particularidades de desarrollo e infraestructura de Guatemala en esa época. También explica el armamento que se usaba, su procedencia y condicionamiento político de los países que lo proveyeron.

Mensajes entre líneas: En aquella época se desestimó la formación como oficial en el extranjero frente a la tradición de milicias de diferentes nacionalidades que venían combatiendo en las guerras de inicios del siglo XIX hasta la guerra de secesión de Estados Unidos. La desigualdad y discriminación en la sociedad guatemalteca (desde esos años).  Mensajes a la oficialidad instando hacia la honestidad, la transparencia, lealtad a la patria y no a personas para obtener un cargo. Descripción de un diseño de fuerza adecuado para la amenaza actual.

Reflexión final: Si el personaje ficticio Manuel Molina, hubiese visto el empleo de los ingenieros militares guatemaltecos en el siglo XXI, estaría muy satisfecho que se atendieron sus recomendaciones... finalmente.


2 comentarios:

  1. Gracias mi General Cifuentes por sus acertados comentarios. La presentacion del libro se llevó a cabo en el auditorio del Comando Superior de Educación del Ejercito de Guatemala (COSEDE), con la presencia del señor Inspector General del Ejercito (mi General Alonso), el señor Comandante del COSEDE, el Jefe del Servicio de Historia Militar, Oficiales alumnos e instructores, presentando el libro el Coronel y Doctor en Políticas Publicas Jorge Ortega Gaytan, siendo entregado simbólicamente la primera edición del libro por el Teniente coronel (J) Juan G. Oliva Carrera. El libro esta a la venta en Casa del Libro, 5ta calle y 5ta avenida zona 1, dentro de Casa Cervantes.

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    1. Su presentación fue todo un éxito mi Coronel Figueroa. Felicitaciones

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