15 de abril de 2010

IX Contingente guatemalteco hacia Haití


El noveno contingente de Policía Militar del Ejército de Guatemala, partió rumbo a Haití el 5 de abril de 2010, como parte de la misión internacional de paz que el Estado de Guatemala mantiene en la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití. (MINUSTAH)


El Señor comandante de la Marina de la Defensa Nacional, Vice almirante José Antonio Lémus Guzmán, pronunció el siguiente discurso de despedida:

Tengo dos partes en estas palabras, una para el país y los asistentes y otra para ustedes soldados de la patria que hoy zarpan hacia Haití, y pretendo hablar del por qué y para qué de este momento, así como sobre la historia que les antecede.

Para hablar del por qué estamos acá, nos referiremos a la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual en su Título III, El Estado. Capítulo III, Artículo 149. De las relaciones internacionales, indica que: “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados”.

Y recalco estas últimas líneas, contribuir a tres aspectos:

  1. al mantenimiento de la paz y la libertad, alrededor del mundo.
  2. al respeto y defensa de los derechos humanos, en todo momento y lugar,
  3. al fortalecimiento de los procesos democráticos y de las instituciones internacionales, permanentemente.

Todos ellos constituyen argumentos de esta misión de paz al exterior ya que, como parte de la Política Militar del Estado, el trabajo del Ejército de Guatemala se suma al potencial de la Nación para el fortalecimiento de las relaciones internacionales, en los ámbitos mundial, hemisférico, regional y vecinal; atendiendo los compromisos que la República de Guatemala ha asumido en materia de seguridad y defensa, siendo la política militar la política institucional de un Ejército consciente de su subordinación al poder político, que se adecua constantemente a la realidad nacional y que establece prioridades tanto para su desarrollo interno como para sus relaciones interinstitucionales, nacionales e internacionales.

Sabiendo el "por qué" abordamos el "para qué".

Estamos dando continuidad a un esfuerzo multinacional en el que Guatemala participa dentro de su política de Relaciones Exteriores, tomando en cuenta que la Política Militar se define en concordancia con los fines y objetivos nacionales y de defensa que describe el Libro de la Defensa Nacional, así como aquellos que emanan de otras políticas en las cuales tiene participación el Ejército cuya actividad, siempre en el campo militar, contribuye al logro de objetivos en otros órdenes.

Además, este momento es el dar la mano de ayuda a un país hermano, así como en otras oportunidades otros países nos han brindado la suya, ya sea en forma individual o como miembros de instituciones internacionales.

A manera de recordación, nos podemos remontar a la época del terremoto del 76 donde muchas naciones nos apoyaron. Así también el sistema de Naciones Unidas participó en el proceso de paz en el 96 y en la actualidad frecuentemente lo hace en apoyos focalizados en materia de salud, justicia y otros.

El sentido de reciprocidad que gobierna las relaciones internacionales hace que nosotros demos nuestro aporte al sistema mundial con este tipo de participaciones, las cuales hacia Haití iniciaron en 1994 como parte de una fuerza multinacional que en el 95 se hizo bajo el manto de las Naciones Unidas, situación que se ha repetido y sostenido como contingentes continuos desde que con 70 miembros se desplegara el primer de ellos, el 25 de octubre del 2004, y que a la fecha suma cerca de 800 elementos que han llevado el pabellón de Guatemala hacia ese sector del Caribe.

¿A quiénes despedimos hoy?

Guatemala aporta esta vez a 143 de sus ciudadanos como parte del IX contingente, hombres y mujeres, entre oficiales superiores, subalternos, sargentos mayores, especialistas, policías militares y policías navales quienes, con el apoyo de traductores, desarrollarán actividades operativas de seguridad diversa que incluye el apoyo a la policía haitiana y a la policía civil de la ONU.

Todo lo anterior demanda de cada uno de los participantes el más alto rendimiento en el ámbito profesional, disciplinario e interpersonal, a fin de sumar a sus funciones el necesario esfuerzo por elevar el prestigio nacional y el institucional, asegurando ser un valor que la sociedad aprecie, como otro referente de la calidad humana de nuestro país ante el mundo y como aporte al mantenimiento del honor de la Nación.

No está de más enfatizar en este punto que la normativa militar considera estos aspectos y que las implicancias que ello tiene en el ámbito exterior resaltan su importancia, ya que además del nombre propio, cada uno de ustedes lleva el de una institución, el Ejército, y de un país, Guatemala, como lo muestran su uniforme y el parche blanco y azul en su hombro izquierdo.

Parten hoy con una misión sencilla en su enunciado pero compleja en su concreción. Deben ser mejores que quienes les han precedido en este campo y suman a esto las dificultades que encontrarán a su arribo a ese hermano país. Inicia con el comunicarse en otros idiomas, no solo el de los habitantes sino de otros miembros de fuerzas armadas del mundo, lo cual se incrementa con la situación post terremoto que ha agravado las condiciones de vida en el lugar.

Además, son ustedes un símbolo de futuro para esas personas, pues lucharán con ellas para alcanzar las condiciones mínimas que permitan iniciar la recuperación política, social y económica de sus habitantes para el desarrollo de las generaciones venideras.

No me queda más que desear que sus anhelos de éxito se cumplan y vuelvan a esta tierra dentro de unos cuantos meses satisfechos de lo realizado y heredando al siguiente contingente el reto de superarlos a ustedes en el cumplimiento de la misión, pero con un Haití en mejores condiciones gracias al aporte dado en la suma de esfuerzos con otros países.

¡Guatemala los envía a eso, ustedes están entrenados para ello y deben cumplir!

Buen viaje, mejor estadía en Haití y un retorno a puerto exitoso.

Muchas Gracias.

Vice Almirante, José Antonio Lemus Guzmán, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional. Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario