Seminario sobre redes de amenazas transnacionales y transregionales
El Centro "William Perry" de Estudios Hemisféricos de Defensa, organizó un seminario regional en Guatemala titulado "Contrarrestando las Redes de Amenazas Transregionales y Transnacionales". Dicha actividad académica se realizó el 21 de junio de 2017 en el hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, Guatemala.
Participaron ochenta profesionales en Defensa y Seguridad de: Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Canadá, Colombia, México y Estados Unidos de América. Conferencias, expertos en el tema, sesiones interactivas, discusión de políticas y estrategias para contrarrestar las amenazas en las américas.
Tuve la oportunidad de compartir lecciones aprendidas y comentarios sobre el papel de las fuerzas armadas, en mi caso de Guatemala, en los roles contra las redes de amenaza transnacional y transregional (Transnational and Transregional Threat Networks T3N).
A continuación la transcripción del tema preparado y el audio de lo que al final dio tiempo disertar.
Audio (Elegir opción: reproducir con "drive player")
Inicia transcripción de la disertación preparada:
Tengo en este día el privilegio de poder compartir con ustedes algunas de las experiencias y lecciones aprendidas en la ejecución de planificación y operaciones en el Estado Mayor de la defensa nacional.
En la diapositiva pueden ver, según el Atlas de la Defensa
RESDAL, como los países del hemisferio, participan con militares en los roles
de las policías en la seguridad ciudadana y otras misiones.
Cada uno de los países tiene una situación particular
distinta, definida por su propia situación política, factores geográficos;
tienen mucha influencia la infraestructura que tienen para su desarrollo, características
de sus fronteras.
Hay otros factores muy particulares de cada país, como
aspectos sociales, relación entre las instituciones; esto crea un desafío para
lograr la coordinación y unificación de los esfuerzos en la lucha común contra
una amenaza organizada en red, y que opera transnacionalmente.
El Centro de Investigación en Defensa de Chile, publicó
recientemente en su cuenta de Twuitter, y preguntó si era posible una política
de defensa común en Latinoamérica. El resultado era 67% que No y el 33% que Si.
Y es precisamente por las circunstancias que varían en cada
país. Por ejemplo en Honduras y en El Salvador las fuerzas armadas tienen
respaldo legal Para actuar contra las pandillas y el crimen organizado, en
Guatemala no totalmente. Guatemala sólo tenemos la facultad de apoyar a la
Policía Nacional Civil. En El Salvador se escucha de enfrentamientos contra
pandilleros con resultados trágicos de vidas humanas; aquí en Guatemala cuando
un soldado usa su arma y muere una persona, es necesario un proceso de
investigación en el que, generalmente, el soldado debe permanecer detenido de
forma preventiva.
Estas circunstancias particulares de Guatemala, entre otras,
deseo poner a consideración de ustedes y relacionarlo con el tema del papel
militar en apoyo a la policía. Está claro que las redes criminales no sólo coordinan
sus ilícitos transnacionalmente sino que han ascendido a un nivel inter
regional de su campo de actuación.
La amenaza se ha organizado en red y opera no solo a nivel
transnacional sino a nivel transregional. Por ejemplo en Colombia puede salir
en el proceso de investigación Un nombre de un delincuente, y a la vez aparece
a los entes de investigación en Guatemala el mismo nombre; el delincuente tiene
contactos en ambos países y se corre el riesgo que si las autoridades de ambos
países no se coordinan, nunca se darán cuenta que investigan a la misma
persona.
Por eso, la red transregional de intercambio de información
por parte de autoridades debe ser efectiva. Las rutas marítimas y aéreas se
extienden grandes distancias, empleando diferentes métodos logísticos para
sobrevivencia; utilizan la vía terrestre, cruzando fronteras en ingeniosos métodos
para ocultar el ilícito; pero además, tienen personas especializadas en las
agencias de funcionarios públicos, expertos en ingeniería, electrónica,
marítima, economistas, expertos en sistemas bancarios y hasta expertos que
conocen de cerca las entidades de seguridad. Esta complejidad le da un carácter
ya no sólo transnacional sino transregional, y este incremento lo nivel, lo
lograron gracias a que funcionan en red.
Las redes criminales aprovechan otras condiciones de los
sistemas en los países, como las facultades legales y competencias de las
instituciones y agencias. El militar trabaja la defensa, generalmente en la
frontera, las policías, ministerios públicos o entes de investigación, tienen
su propio campo de competencia. Usualmente uno no puede interferir en el otro.
Las aduanas corresponde a una entidad y el contrabando a
otro. De manera que la información está dispersa. La facultad de producir
inteligencia, facultad de detener a una persona; aspectos como estos varían en
funciones a través de los países del hemisferio.
Hoy hablamos del #crimenorganizado transnacional y el rol de los militares y policías en la #seguridadciudadana. https://t.co/tXpmJOCepu pic.twitter.com/mpTIexmP9H— The Perry Center (@CHDSonline) June 21, 2017
El respeto en el campo de las instituciones puede convertirse
en ventajas para las redes criminales, si no se toman acciones para llenar los
pequeños vacíos donde terminan las funciones de una y comienzan las de otra
entidad.
Las redes no respetan estas áreas vacías, las aprovechan. Por
ello la estrategia debe ser interinstitucional, o interagencial, para cubrir
todos los espacios; y ahora como lo planteamos en este seminario, coordinación
transregional para enfrentar la amenaza.
El enfoque transregional de la red criminal, hace aún más
complejo el problema. La habilidad de adaptarnos a estos cambios constituye la
teoría de los “problemas adaptativos complejos” que hemos aprendido en Centro
Perry.
Otro aspecto es que las redes criminales afectan el entorno
social. En Guatemala, en San Marcos, las personas subsisten de sembrar amapola;
esto trae consigo otros problemas de educación porque los niños ya no van a la
escuela por estar cultivando; los conflictos sociales y protestas contra las
autoridades, acomodan el ambiente ideal para que entren las redes a usar el
terreno para delinquir.
Las personas se vuelcan a trabajar para las redes criminales,
cuidan campos, pistas clandestinas, sirven de alerta si hay presencia policial
etc. De manera que las redes afectan todo el entorno.
En este entorno surge la discusión de las perspectivas de
cada país para determinar los roles para sus fuerzas armadas en relación con
las policías y otras instituciones.
¿Qué hemos hecho para enfrentar la amenaza considerando lo
anterior?
En Guatemala las fuerzas armadas toman parte en un total de
11 foros entre bilaterales y regionales. Grupos de alto nivel de diálogo en
materia de seguridad con México Honduras Salvador; tenemos el sistema de integración
centroamericana; comisiones binacionales con El Salvador; La red interamericana
internacional de información; programas de fortalecimiento fronterizo.
Con el comando Sur tenemos el Programa de entrenamiento de
policía y militar conjunto CTOC, coordinamos activamente en el marco de la
conferencia de seguridad centroamericana CENTSEC.
Segundo día Seminario Regional Centroamericano "Contrarrestando las Redes de Amenazas Transregionales-Transnacionales" en Antigua Guatemala. pic.twitter.com/o2K2R8ZDYZ— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 21, 2017
Hay otras capacitaciones y educación países del hemisferio
como: Canadá, EUA, México, Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua,
Panamá, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Casi todo el hemisferio.
Por supuesto el ámbito de la conferencia de las fuerzas
armadas centroamericanas CFAC con operaciones militares coordinadas en las
fronteras, reuniones de los comandantes etc.
Nuestra estrategia militar está escrita en un plan que hemos
llamado “evolución” que demarca el actuar militar en cinco áreas de misión:
Un área de misión para las operaciones de rescate, ayuda
humanitaria, reducción de riesgos.
Un área de misión para la protección de infraestructura crítica
y contribuir al desarrollo. Actualmente hay una región del país, donde la
conflictividad social provocó que el gobierno decretara un Estado de Sitio, y
el papel del ejército ha sido principalmente, acciones de contribución al
desarrollo y control territorial. Todas las acciones son interinstitucionales.
Un área de misión para el apoyo a la política exterior y
operaciones de paz.
Un área de misión que se refiere el apoyo a la policía y
otras instituciones en la seguridad pública y ciudadana. El Estado de Guatemala
a través del Consejo Nacional de Seguridad, determinó que el 2017 se pusiera en
marcha el plan para la reducción gradual del apoyo militar a la policía.
Este plan surge desde 2015 con un cronograma y en 2016 se
conformó una comisión interministerial que evaluó durante casi un año, la
elaboración del plan.
El plan tiene tres fases, que se ejecutaron desde el 6 de
enero de 2017. En la primera se concentraron los 4000 elementos de seguridad
ciudadana en 30 municipios que designó la policía en base a los índices de
criminalidad; la segunda fase en abril pasado, en que 2000 hombres se
destinaron a 11 municipios y el resto a funciones de defensa en la frontera.
La tercera fase está programada para diciembre de 2017 en
donde la policía proporcionará la seguridad ciudadana y el ejército cumplirá
misiones de defensa en las zonas de frontera y a pedido acciones en el campo de
la seguridad pública según lo requieran otras instituciones. Contra el
contrabando, protección de la biósfera maya, sistema penitenciario, contra
narcotráfico, trasiego de armas y otros ilícitos.
El área de misión de la Defensa e integridad del territorio
se ha visto fortalecida por el incremento de capacidades gracias al personal
que deja la seguridad ciudadana y está siendo desplegado a las zonas de
frontera. Pero lo más valioso es el grado de coordinación interinstitucional
que hemos logrado, en un clima de trabajo de total respeto en las funciones, el
orden jurídico y aliviando muy bien cuestiones como la cadena de mando. La
coordinación ha sido efectiva, y hemos tomado el sistema de cadena de mando y
responsabilidad similar a la Fuerza de tarea interagencial sur, aunque de
momento no lo hemos establecido formalmente.
Pero una o dos veces por semana, el jefe de estado mayor,
acompañado de sus comandantes y directores, se reúne con funcionarios
policiales, del Ministerio de Gobernación, de entidades de rescate, que ven la
migración y la lucha contra el contrabando.
El primer ejercicio fueron las fuerzas de tarea
interinstitucionales, creadas con el apoyo de EUA, en equipo, entrenamiento e
instalaciones y operan bajo el control operacional del Ministerio de
Gobernación desde instalaciones militares. Hemos superado los desafíos y
estamos coordinando cada vez mejor. Esto dará importantes resultados la la
lucha contra las redes de amenaza transnacional y transregional.
Y prueba de ello, en este día tenemos operaciones coordinadas
con El Salvador y Honduras, totalmente interinstitucionales, en la zona de
frontera oriente. Le hemos llamado operación “fortaleza” y tenemos planes de
extenderlo a la frontera con México, para lo cual se han realizado ya alguanas
reuniones.
Nuestra fuerza especial naval ha dado la mayor parte de los
buenos resultados en el mar. También recientemente se instalaron radares
primarios y secundarios que ya han empezado a dar resultados. Pudieron ver en
la gráfica que los ilícitos por vía aérea son menores que en el mar. Gracias a
la donación del gobierno de Canadá, se instalará un sistema de gestión de
teatro, con tecnología avanzada.
Todo este esfuerzo al ser compartido y coordinado en la
región, es coherente con el tema de este seminario. Las redes internacionales
del crimen organizado se trasladaron al ámbito transregional y nosotros así
estamos enfocando nuestra estrategia.
Pero tenemos al frente importantes desafíos.
El primer desafío es mejorar la capacidad de operar
Interinstitucionalmente, transnacionalmente con países vecinos, y a la vez,
transregionalmente con países más distantes y en el mar.
Hacer que la información fluya, hacer ágil el intercambio de
inteligencia, intercambio de métodos y adiestramiento para interceptar los
métodos de las redes criminales que fluctúan de lo legal a lo ilegal, haciendo
parecer legítima una actividad pero que realmente esconde o contribuye a un
ilícito.
Debemos mejorar nuestra capacidad de certificar a nuestro
personal para combatir el crimen, y finalmente, dar a conocer a los ciudadanos
que la transparencia es un factor común al administrar el recurso financiero
para adquirir capacidades.
Finaliza Transcripción de la disertación.
Excelente disertación y muchas gracias por representar dignamente a Guatemala y por ende al glorioso Ejército de Guatemala.
ResponderBorrarGracias Don Eduardo. Saludos respetuosos
BorrarExcelente presentación! El aspecto de institucionalidad y lo financiero siguen siendo prioridades; sin embargo los ejércitos modernos enfrentan una nueva amenaza, la intromisión cibernetica. Ya no es extraño escuchar que hay intervenciones ilegales a sistemas de seguridad nacional y regional; sea ésta por información confidencial o para obstruir la funcion de puertos, tendidos electricos y recursos hidricos.
ResponderBorrarJusto en este seminario también se incluyó un panel foro de ciberseguridad. Y si, lo poco avanzado es casi nada. Saludos
Borrarhttps://twitter.com/iacb22/status/880411252966797317