10 de agosto de 2020

El concepto integral de la defensa

Al expresar ante todo, pésame y respeto al cuerpo de Marines de EUA por el lamentable accidente ocurrido en California a un vehículo anfibio donde perdieron la vida varios de sus integrantes, es oportunidad para resaltar las capacidades que la fuerza tuvo a disposición para el rescate.

Dichas capacidades provienen de la cuidadosa planificación estratégica del sistema de defensa. Planificar la defensa no sólo resulta oneroso para el Estado sino que requiere un proceso complejo.

Por ejemplo en este lamentable accidente. Construir un vehículo anfibio requiere considerar una infinidad de aspectos, entre ellos: el costo de su producción en serie con sus materiales y mano de obra, los costos del mantenimiento periódico con sus repuestos, suministros. Entrenamiento del personal que lo opera y del personal que da el mantenimiento. Los combustibles, el armamento, las municiones y la lista completa no puede determinarse aquí, pero permite formarse una idea.


Aparte de toda esta inversión, los planificadores pensaron en contingencias como por ejemplo un rescate por accidente. Al leer la noticia se observa que cuando se diseñó y construyó este vehículo anfibio de guerra, se diseñó el sistema de rescate que entre otras cosas cuenta con: un comando de rescate submarino con su personal y equipo especial, su entrenamiento, mantenimiento etc. Tecnología no tripulada para rescate bajo la superficie, sus operadores, poleas y maquinarias.

Foto: Marine Times

Lo que se desea resaltar es la complejidad de organizar, equipar, operar y mantener un sistema de defensa en un Estado. La defensa no compete sólo a lo militar. Empresas privadas construyen la maquinaria, la tecnología, las partes; el submarino no tripulado fue lanzado desde un buque civil que requiere un contrato de servicio. La defensa es integral: varios componentes del Estado organizados y actuando coordinadamente.

La integración de los planes e inversión es en tiempo de paz o de guerra. En tiempo de paz porque se requiere entrenar y mantener el equipo, que fue el caso cuando sucedió el lamentable accidente.

En 2019 se debatió mucho en Guatemala por la adquisición de un buque logístico para extender las operaciones de control marítimo. Se habló del elevado costo. Sin embargo la inversión se queda corta en lo que realmente se necesita. 

En los enlaces de la noticia mencionada se puede leer que además en el rescate participaron otros buques especializados en la búsqueda, aviones especializados y helicópteros. Esta nota no pretende proponer que se obtenga ahora mismo un equipamiento similar para Guatemala, pero invita a reflexionar que la adquisición del buque fue realizada con una visión estratégica para la defensa interior y la seguridad nacional.

También es justificable que el Estado determine las propiedades de inversión. Pero en el momento que se decida, es necesario seguir planificando extender las capacidades, no sólo para el mar sino añadir capacidades aéreas y terrestres. 

Requerirá inversión y una visión integral de la defensa, una unidad conceptual, una cultura de defensa que justifique el esfuerzo de Estado con la aprobación presupuestaria del congreso. Una planificación integrada por diferentes actores. La defensa es una prioridad de Estado, la declara y planifica el poder político, la aprueba el congreso, la equipa e invierte industria pública y privada y la ejecutan varias instituciones, entre ellas el ejército.

Los guatemaltecos debemos comprender que hablar de defensa no es un asunto exclusivamente militar. La defensa es integral y de la misma forma su organización y planificación.  

1 comentario:

  1. La seguridad es un aspecto muy importante en cualquier aspecto de la vida. Las personas que trabajan con objetos peligrosos deben de contar con equipo necesario para estar lo más seguros posibles. Si se encuentran interesados, pueden obtener más información sobre este tipo de productos: https://www.articulosmilitares.net/productos/ropa-coorporativa/

    ResponderBorrar