28 de junio de 2007

30 de junio, día del Ejército de Guatemala



El 30 de junio de cada año se celebra el día del Ejército de Guatemala. Se conmemora esta fecha porque en el año 1871 los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, ingresaron triunfantes en la capital guatemalteca durante la revolución contra el dictador Vicente Cerna.

Tanto García Granados como Barrios impulsaron importantes reformas en el país en aquella época y fue el General Barrios quien fundó y organizó en sus inicios el Ejército de Guatemala, dotando al país de una academia militar que formara oficiales profesionales: La Escuela Politécnica fundada en 1873.

Desde entonces cada 30 de junio se conmemora un aniversario más. Como parte de las celebraciones en 2007, la Brigada de Fuerzas Especiales desarrolló diferentes actividades militares conmemorativas como: pistas de reacción con fusil y pistola, competencia de marchas forzadas con equipo completo de combate, competencia de paso de pista de la obstáculos y competencia de destrezas militares de fuerzas especiales.






También se desarrollaron competencias deportivas entre lo que destaca que la Brigada Kaibil ocupó el primer lugar de la cuadrangular de fútbol y voleibol entre comandos militares del norte del país.


Las actividades finalizan el 30 de junio con un desfile militar en el municipio de Poptún y una presentación especial de destrezas militares en el complejo deportivo.



También se recibió la visita del General de Brigada en situación de retiro Pablo Nuila Hub, quien en 1974 cuando tenía el grado de mayor, fundó el curso Kaibil, creando así toda una generación de soldados especiales en el Ejército de Guatemala, que han significado la máxima representación del carácter, el honor, eficiencia en combate y en tiempos de paz constituyen la elite de las tropas de choque dentro del Ejército.

El General Nuila es un reconocido líder militar, condecorado y recordado por sus sólidas convicciones morales y fiel guardián desde su grande cúmulo de experiencia de la preservación de los más caros principios y valores militares. Es conocido como el Kaibil 001.


Discurso de la Señora Vice alcaldesa del Municipio de Poptún, Petén, Doña Adalgiza Trujillo de Chihuela, en ocasión del CXXXVI Aniversario del Ejército de Guatemala.
Señor Comandante
Oficiales superiores, Oficiales subalternos
Especialistas. y personal de tropa

El día de hoy, 30 de junio, en todas las Brigadas, Zonas, Comandancias y todas las instancias militares, se celebra un aniversario más de la gesta revolucionaria y del Ejército Nacional

Y después de observar este vistoso desfile, no pude evitar el evocar y retroceder en el tiempo y en mi memoria y recordar los tiempos estudiantiles, en donde al compás de redoblantes y tambores nuestros zapatos de estudiantes se unían a las botas militares para que a un solo paso y braceo saludáramos a la patria en su aniversario y del ejercito.

No sé si habrá valido la pena dejar de practicar por parte de la sociedad civil estas costumbres tan patrióticas en donde se demostraba amor a la patria

Hoy, como lo mencionó el Coronel, Poptún, también esta de fiesta, Poptún también se viste de gala, y como poptuneca me siento realmente orgullosa de que éste pueblo sea el hogar, la sede y cuna de los Kaibiles, fuerzas elite y única en su género del Ejército de Guatemala, en donde se forjan hombres de honor y de valor

Señor Comandante, reciba por mi medio un saludo en nombre de la municipalidad y del pueblo de Poptún, un saludo lleno de respeto, lleno de admiración y de amistad sincera, sabemos que la sociedad civil y el pueblo cuenta siempre con ustedes, y con su protección.

PORQUE UN SOLDADO ES: Un hijo, un amigo, un hermano.¡Que Dios los bendiga, felicidades en su día soldados guatemaltecos!







21 comentarios:

  1. Entonces....estás terminando el curso!

    Me alegra saber que hacés esto con tanto amor. Te pido disculpas por no responder antes....es que casi no entro por MyBlogLog. Recién hoy vi tu pregunta. La consté pero al visitarte...veo que ya lo resolviste.
    Por supuesto, el diálogo está abierto. Siempre!

    Un abrazo sin banderas! :)

    ResponderBorrar
  2. uffff Exelente info amigo.

    Quisiera saber que actividades hay para el publico el dia 30 de Junio hasta hora se que a las 1000 en la z1.

    Alli estare viendolos. marchar.

    Felicidades en su Dia.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen reportaje y videos. Saludos al primer kaibil pablo y bueno con una preguntilla en el video de tiro con el m4 y escuadra, es un kaibil regular haciendo el circuito o uno de la antiterrorista.

    Creo que hay que mejorar un poquillo la velocidad del tiro tactico, tanto el reconocer al objetivo como el tiro y cambio de objetivo.

    felicidades al ejercito de Guatemala por otro ano mas.

    ResponderBorrar
  4. Excelente discurso el del fundador Kaibil, muchas gracias al ejercito en su dia por tantos anos de servicio y muy buen video sobre la competencia, aunque por razones de seguridad recomiendo tapar las caras de los operadores o editarlas en paint por seguridad. Ademas coronel queria contarle que muy proximamente me ire para Espana a recibir entrenamiento en las fuerzas especiales de la fuerza del aire a los EZAPAC unidad elite de Espana y espero poder regresar a Guatemala a servir aunque sea como suboficial pero para ayudar a un mejor desarrollo en lo que son las operaciones especiales.

    Saludos y feliz dia tambien a todos los kaibiles soberanos guardianes de la paz y el pais.

    ResponderBorrar
  5. Bueno como otro comentario, es muy lamentable lo que paso ayer en el dia del ejercito en el que 200 jovenes en su mayoria trataron de obstruir el paso del desfile militar. Tiraron pintura a los Cadetes los cuales permanecieron firmes y con gran disciplina. Me da verguenza que siempre haya gente que no respete al ejercito.

    Es un ejercito renovado el cual no ha podido limpiar su nombre debido a diferentes sucesos PASADOS y es una pena que exista gente como esa que no respete a los unicos hombres valerosos que no hacen las cosas solo por el dinero sino por el amor a la patria y el respeto que hay que tenerles es muy grande.

    Lo peor del caso es que los que hicieron este acto no tienen las agallas de poder servir, y es una pena que los pobres cadetes de la centenaria escuela politecnica tuvieran que pasar por este tipo de humillacion cuando ellos estan al servicio de cada Guatemalteco cuando el deber lo llama.

    Mis Saludos gratos a esta institucion que poco a poco quiere ir limpiando su nombre y que ojala no se siga reduciendo y se logre la modernizacion total no solo de profesionalismo sino de equipo para poder operar mas en la republica y que la gente pueda ver lo que el nuevo ejercito en realidad quiere y siempre hizo el proteger al estado y cada uno de los Guatemaltecos.

    FELIZ DIA EJERCITO DE GUATEMALA Y ESPECIALMENTE A GENTE COMO USTED CORONEL QUE BUSCAN EL DESARROLLO INTEGRO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y QUE PERSONAS COMO USTED QUE NO SOLO SIRVEN SINO VIVEN LO QUE ES PERTENECER A LAS FUERZAS ARMADAS.

    DIEGO

    ResponderBorrar
  6. Mynor Portillo: el desfile fue aquí en el municipio de Poptún, asistieron muchas personas y autoridades. La gente dijo que todo salió bien, hubo marcha y demostraciones. Saludos.

    Al amigo visitante, gracias por su comentario. Tiene razón en la velocidad, pero el video se trata de una competencia como parte de las actividades de aniversario y no del entrenamiento normal, por tanto, el tirador sabe de cuánto tiempo dispone y decide si aprovecha velocidad o precisión.

    Diego éxito en su próximo entrenamiento en España. Lamento también los incidentes durante el desfile en la capital; hay ciudadanos extremistas e intolerantes que confunden el debate con el resentimiento. Tienen derecho a auto declararse recalcitrantes y fanáticos antimilitaristas pero el odio y obsesión que dejan percibir con sus actitudes parece patológico. Es un odio heredado.
    Guerrilleros, izquierdistas, idealistas, derechistas o militares, todos tomaron sus decisiones por las circunstancias de tiempo y espacio del memento que vivieron; todos creyeron que hacían lo correcto, pero eso nada tiene que ver con las generaciones actuales de militares e incluso antimilitares. Todos buscamos (supuestamente) el engrandecimiento de Guatemala, cada quien debe mantener su postura, opinión e ideología, pero deberíamos ser abiertos al debate tolerante y respetuoso. De esta forma sacaremos lecciones valiosas que nos ayudarán a ser mejores guatemaltecos.
    La agrupación que hizo las provocaciones y protagonizó los disturbios se llama “hijos”, supuestamente de las víctimas del enfrentamiento. ¿Por qué los hijos de las víctimas que eran militares no protestan así violentamente y provocando a las autoridades en abierta y clara rebeldía? Con su conducta sólo desvirtúan la supuesta causa por la que murieron sus padres, equivocada o ilegal era en lo que sus padres creían.
    Pero los hijos de los militares caídos en combate nunca tomarán acciones como tales, porque un militar jamás ha enseñado a sus hijos a odiar. – Papá ¿por qué vas al combate? – Hijo, porque es mi deber como militar – . Los hijos de un militar saben que su padre murió luchando por su deber, por sus principios militares de disciplina y obediencia, el cumplimiento de la misión, que era un mandato constitucional. La lealtad, el honor, la abnegación y espíritu de sacrificio era lo que un hijo percibía en su padre cuando partía al combate.
    En cambio los otros padres enseñaron a sus hijos a odiar, a pelear por una causa – a todas luces y conocimiento de todos: equivocada e ilegal – pero al fin la formación que recibieron. Por eso el odio y resentimiento de estos jóvenes es heredado, así les enseñaron, así crecieron, ni siquiera lo vivieron solo les contaron y alimentaron su corazón de odio y resentimiento.
    Que busquen la justicia, pero no atacando la institucionalidad de un ejército profesional al servicio de la sociedad. La institucionalidad actual del ejército no tiene nada que ver con la exigencia de ellos, que están en su derecho de exigirla. Todos debemos ser tolerantes y respetuosos, proponer nuestras ideas, pero no tomar acciones que provoquen y no conducen a nada productivo para el país.

    ResponderBorrar
  7. Amigo Anonimo.

    No heran 200 mas bien heran como unos 30 hicieron un pequeño Bochinche para mi suerte estaba a la par casi me callo esa pintura y Me lastimaron todavia me dule la costilla porque recibi una Patada de un peludo y me defendi Con Spray de Pimienta que siempre cargo y recibieron su merecido 4 de ellos jejeje...

    Pero estubo exelente la actividad. Y me siento muy Orgulloso de mi Ejercito.

    Que Dios los Bendiga.

    ResponderBorrar
  8. UFFF PERDON POR LAS FALTAS ORTOGRAFICAS

    ResponderBorrar
  9. Ismael:
    Durante el desfile del 30 de junio dia del Ejercito, fue un gran honor comandar a un grupo de ciudadanos guatemalatecos integrantes del historico batallon jalapa quienes manifestaron su amor a la patria y no como esos HIJOS (nombre de un grupo que hasta mexicanos tienen infiltrados)....de una organizacion que pusieron de manifiesto el odio que le tienen a Guatemala.

    ResponderBorrar
  10. Transcribo un artículo publicado en ElPeriódico de hoy con sus comentarios
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20070702/opinion/41233/

    30 de junio de lucha y protesta
    Miguel Ángel Albizures /elPeriódico


    Las agallas están quedando en las nuevas generaciones, por supuesto no de todos los sectores sociales, sino de aquellos que fueron víctimas del enfrentamiento armado y, más concretamente, víctimas de los esbirros que actuaron contra la población civil, que perdieron a sus seres queridos.

    Son ellos los hijos de los detenidos desaparecidos que no han encontrado una respuesta en el sistema de justicia, como no la hemos encontrado quienes continuamos la lucha porque los victimarios sean llevados a juicio. Todos los esfuerzos se estrellan en los edificios del Ministerio Público, la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad en donde la investigación se paraliza o parcializa o donde los fallos dejaron de ser jurídicos. El Fiscal General sabe a qué me refiero, porque él es quien manda a sepultar los expedientes y hasta prohibir determinadas acciones de quienes quieren cumplir con sus obligaciones.

    Los hijos de revolucionarios o de ciudadanos, hombres y mujeres jóvenes en aquellos tiempos, comprometidos con el movimiento social y que empujaron el carro de la historia hacia adelante, tienen razón de tomar las calles, de levantar las banderas de la dignidad, de ver a los que se parapetan atrás de un escudo y una máscara para tirar bombas, como los cómplices de criminales del pasado, de un sistema de justicia parcializado, de un Estado excluyente y un Gobierno al servicio de unos pocos, que no quiere saldar las cuentas del pasado injusto, porque su raigambre los obliga a servir esos intereses. Muchos piensan que el perdón y el olvido son el camino, y no la justicia que sanará las heridas del pasado, pues llevará a pensar al pueblo que las nuevas generaciones de oficiales y soldados no son responsables, no responden a consignas criminales, ni quieren volverse verdugos de quien les paga su salario: el pueblo.

    Las actitudes radicales, la salida un 30 de junio a las calles, es para reivindicar a los mártires y es para decirles a esos jóvenes cadetes, que también existió un 13 de noviembre que tuvo nombres y apellidos de oficiales como Turcios Lima, Yon Sosa, Alejandro de León y otros. Que el 2 de agosto del 54 existió porque fueron los cadetes, “los héroes de 15 años” como los llamó Enrique Wer, quienes se levantaron en armas contra los militares vendepatrias. Los mismos sentimientos de dignificar a la patria tienen los jóvenes de hoy que luchan por construir una patria donde prevalezca la verdad y la justicia y donde ustedes, jóvenes oficiales, no sean como los veteranos, ni les imiten, ni se presten para defender genocidas y criminales.

    Sólo tienen que revisar las páginas de la historia, no las escritas por los miembros de la inteligencia de esa época, sino las escritas por el pueblo a través de miles de testimonios de víctimas. Nosotros, los viejos, apoyamos la decisión de los jóvenes de hoy de gritar: ¡Ejército genocida y criminal! y de exigir justicia, porque mientras ésta no se imponga, las heridas seguirán abiertas.

    Comentarios

    Alan Costillo
    Seguir las tacticas guerrilleras deja al país en el pasado. Hace más de 10 años que se firmo una paz que aún no llega. La izquierda no ha dado muestras de tener apoyo en la población. Con esa visión de pasado que tiene, la izquierda nunca tomara puestos de decisión. El ejército es otro, la mayor parte de oficiales que estuvieron durante el conflicto armado ya están llegando a edad de retiro o se han retirado. El atacar a cadetes durante el desfile del 30 de junio es abrir de nuevo la brecha que ha tenido el ejército y la ciudadanía, y es mantener al país con la mirada al pasado. En otros países, por ejemplo España, la izquierda coadyuvo a que un país del tercer mundo sea ahora considerado de primer mundo. Por favor señor Alvizurez, progrese, o bien deje que los jóvenes tomen su lugar para que se vea al futuro.

    Leonel Olivares
    Claro, claro. Ya sabemos quien es uno de los grandes instigadores de la viloencia en este pais.
    Otra vez el probre acomplejado sale a defender lo indefendible. Como se atreve que le tiren pintura a muchachos estudiantes, cadetes de 19 años. Ni habian nacido cuando otros militares dignos y valientes derrotarosn a las fuerzas malignas que todavia son representados por este decrepito "dirigente".
    Justicica para todos. Incluyendo a lso guerrileros que mataron a miles tambien. Que tal seria tirarle pintura a Pablo Monsanto?

    Mario
    pintura sobre pablo monsanto?? seria interesante... o pintura sobre doña rigo?? Justicia para TODOS POR IGUAL militar = asesino (no importa si es del ejercito, guerrillero, paramilitar o lo que sea!)

    walter arriaza
    No es necesario que llegan a insultar, manchar el uniforme y maltratar a jovenes que no tuvieron nada que ver con la epoca que usted menciona. vaya y confronte a los que usted señala de responsables de los hechos que menciona y deje de joder a los cadetes y a sus familias, por que existen muchas personas que no tienen vinculo con la institucion armada, unicamente buscaron una de las mejores universidades de GUATEMALA para formarse. Ellos unicamente son culpables de amar a guatemala.

    Pedro Mejía
    No es el hecho de tirarle pintura a jóvenes...es lo que esos jóvenes representan...la mayoría de desapariciones fue por parte del ejército y el aparato represor estatal...no es que la guerrilla no haya cometido abusos...pero eran menos...NO OLVIDAMOS!!!!!!!!!!....

    Ernesto Sandino
    Cuando llegue la justicia llegara la paz a Guatechula. Mientras el ejercito o alguna otra institucion como el congreso no tengan la depuracion real que necesitan no se podra caminar por el camino de la conbivencia pacifica, Por que?. Por que los incitadores de la violencia no somos los que criticamos la ilegalidad y la corrupcion, mas bien los incitadores son los que admiten esta elegalidad y corrupcion, los que conviven con ella y creen que todo esta bien. Y creen que los miles de desaparecidos son cosa del pasado. No es cosa del pasado ni sera, mientras exista conciencia social y no exista justicia, ni se respeten los derechos humanos

    Ricardo Barrios
    Es inconcebible como este guerillero obsoleto apologiza el delito, estoy seguro que el 99% de los jovenes guatemaltecos que participaban en el desfile militar (como hay en todas las naciones del mundo) tiene menos de 20 anos de edad, lo que significa que no estuvo ni participo en el combate a la delincuencia terrorista de los 70 y 80. !!! EVOLUCIONA VOS !!! Ya basta de hablar del pasado, veamos al futuro.

    Josè Leòn
    Que tubieron que ver los cadetes a quienes personas resentidas irresponsables les tiraròn pintura. Estamos cosechando los frutos de la Comisiòn del Esclarecimiento Històrico

    la cual debiò ser pareja y no sesgada o sea a favor solo de la guerrilla la cual afectò enormemente a Guatemala. Porque no se juzga por igual a la Guerrilla, el ejercito publicamente pidiò Perdòn porque la guerrilla siempre quiere salir como Niños de Primera Comuniòn. Tan Culpable fuè el Ejercito como la Guerrilla ahora como usted vive de esto es decir de hacer bulla Sr. Alvizures siga defendiendo lo indefendible.

    Max Marroquín Ziese
    Estimado Sr. Albizures: sinceramente no me parece congruente exigir justicia a base de realizar, o al menos autorizar complacientemente, acciones de por sí injustas. ¿Que culpa tienen esos jóvenes cadetes a quienes les lanzaron pintura?¿Serán ellos responsables de los errores y atrocidades que realizaron otras personas en momentos de la historia en la que ellos no habían nacido? Por falta de espacio no voy a mencionar atrocidades que la guerrilla cometió contra amigos muy cercanos,y que nunca fueran publicadas, pero los hijos y nietos de víctimas y victimarios no tienen por qué "pagar el pato" de lo que hicieron sus ancestros. Solo el respeto mútuo nos puede llevar a una convivencia pacífica. Porque a algunos médicos se les ha muerto algún amigo o familiar nuestro,no podemos ir a insultar a los estudiantes de la facultad y tacharlos de asesinos. La provocación solo lleva a una respuesta enérgica que imponga el órden.¿Cómo esperaba usted que reaccionara la autoridad? ¿O era una mayor respuesta la que esperaban para tener algún nuevo "martir"? No es fácil poner la otra mejilla, Sr. Albizures, pero sencillamente evitando puyar el enjambre de avispas, vamos a tener una vida más pacífica.
    José Domingo Rizzo Leal
    A usted le hablo, Miguel Angel Albizurez, insurgente y delincuente, que autoridad y que condición moral tiene usted para calificar e insultar a quienes valientemente y en cumplimiento del deber defendieron por más de 30 años la libertad y la soberania de Guatemala. Ya se le olvidó que usted fue un insurgente ladrón, asesino y secuestrador; terrorista y asalta bancos y como insurgente hizo o apoyó muchas cosas más fuera de la ley. Gracias debería de dar al Ejército por haber cedido a la firma de la paz. El rencor y el ódio le carcomen el alma por la derrota y la humillación sufrida en el campo de batalla, por esa guerra inútil que ustedes mismos iniciaron

    Guillermo Barrera
    Pobre resentido siga revolcandose en su lodo viejo y viva el pasado talves asi pueda consegir justicia contra los que lo violaron y abusaron de usted, siga escribiendo miguel angel alvizure asi cura sus penas
    ROBERTO GOMEZ CH
    FACIL DE ENTENDER, MIREN CUANTOS VOTOS SACAN LOS DE LA ULTRA-IZQUIERDA Y LOS DE LA ULTRA DERECHA, PARA QUE ENTIENDAN QUE YA ESTAMOS HARTOS DE ENFRENTAMIENTOS, SEAN CON PINTURA O CON FUSILES, ODIO ES ODIO Y CON ODIO NO LLEGAMOS A NADA.

    Estuardo Ayala
    SIN COMENTARIO, SR. ALBIZURES, ya que usted vive de esto: de crear conflictos en el papel. Uno que otro a favor y un monton en contra de lo que uds. escribe.

    Pero bueno EJERCITO GANO LA GUERRA!!!! aun que no lo acepten, pero como todo a caido en la Politica, uds. se creen que recuperar EMPAÑANDO LA VICTORIA DEL EJERCITO PLASMADA EN UNA HOJA DE PAPEL. Que fue manipulada por LA GUERRILLA para mostrarce como MARTIRES y SOLAMENTE COMO VICTIMAS. Y NO COMO VICTIMARIOS YA QUE AMBOS LADOS FUERON CRUELES EN SUS TACTICAS DE GUERRA. Pero el Ejercito GANO!!!!

    Estuardo Ayala:
    SIN COMENTARIO, SR. ALBIZURES, ya que usted vive de esto: de crear conflictos en el papel. Uno que otro a favor y un monton en contra de lo que uds. escribe. Pero bueno EJERCITO GANO LA GUERRA!!!! aun que no lo acepten, pero como todo a caido en la Politica, uds. se creen que recuperar EMPAÑANDO LA VICTORIA DEL EJERCITO PLASMADA EN UNA HOJA DE PAPEL. Que fue manipulada por LA GUERRILLA para mostrarce como MARTIRES y SOLAMENTE COMO VICTIMAS. Y NO COMO VICTIMARIOS YA QUE AMBOS LADOS FUERON CRUELES EN SUS TACTICAS DE GUERRA. Pero el Ejercito GANO!!!!

    ResponderBorrar
  11. Como dijeron anteriormente creo que por seguridad si ese operador pertenece a la unidad contraterrorista editar la foto para tapar la cara, solo por seguridad.

    Es ese M4 de la foto parte del equipo de la unidad, con el reflex, linterna, etc.?

    ResponderBorrar
  12. Soy hija de militar, esposa de militar, y ahora con gran orgullo digo que soy madre de un futuro mlitar; y les puedo decir que lo que paso el 30 de junio para mi fue indignate, pues mi hijo fue uno de los manchados de pintura, pero no me quede con los brazos cruzados viendo como denigraban a los cadetes; se decirles que si trataron de humillar al ejercito, los humillados fueron ellos: los denominados hijos de desaparecidos, pues recibieron su merecido y se dieron cuenta que en Guatemala hay personas que amamos al ejercito y lo defendemos y defenderemos siempre.

    ResponderBorrar
  13. En efecto es la organización "hijos" la que queda mal. El día de hoy asistí a un "Encuentro por la Reconciliación y la paz", y todos los sectores, luego de debatir en un ambiente de respeto llegamos a la conclusión de que es necesario trabajar el resentimiento para lograr armonía. La SEPAZ está realizando un excelente trabajo con estos encuentros departamentales.

    ResponderBorrar
  14. Quisiera saber si se pudiera mostrar el armamento y equipo con el cual cuentan los Kaibiles y la unidad Contraterrorista, publicar algunas fotos,etc.

    Gracias

    Y feliz dia a los valientes soldados que conforman a nuestro ejercito.

    ResponderBorrar
  15. A mi tambien me dio mucha verguenza lo que paso... me senti tan mal por los pobres cadetes que nada tenian que ver con hechos que pasaron hace 30 años.

    Por cierto estoy escribiendo un blog aqui en blogspot acerce de lo mismo... no sabe en donde podre encontrar una foto?

    ResponderBorrar
  16. Carlos puede encontrar fotografías de lo que pregunta en varias entradas de este blog.

    darth liz fotografías de ese incidente creo que en las ediciones electrónicas de los diarios del 1 de julio. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Juan Gutierrez
    Para empezar es una pena que el ejercito siga manchado y que con los acuerdos de paz se haya logrado menos que mas. Me da lastima ver a gente la cual piensa en martires de la guerrilla lo cual haria a todos los valerosos y grandes soldados muertos martires pero nadie lo es. Sr.Albizures siempre he creido que muchos escritores de los medios escritos han pertenecido a un lado con un clima social socialista y respeto sus pensamientos, pero lo que el ejercito ha hecho siempre hasta el 2 de agosto el cual mi abuelo sirvio y lucho ese dia, no contra militares de Guatemala sino contra un ejercito invasor el cual provenia con hombres no guatemaltecos en su mayoria sino de otros paises de centroamerica. Esto me pone a pensar que usted no solo es una persona con pensamientos no erroneos sino pensamientos que llevan a conflictos y no soluciones, y por el otro lado creo que es una persona poco culta ya que si leyera un poco de historia sabria que los Cadetes del 2 de Agosto lucharon por el estado, soberania del pais y contra una Invasion extranjera, por lo cual si usted dice que son martires al igual que los guerrilleros, no puedo estar de acuerdo con usted ya que estos hombres, verdaderos hombres se alzaron en armas por su Pais, siempre y cuando siguieron el codigo de Ejercito el proteger al pais contra amenazas o invasiones extranjeras, esto hace que esta accion fue democratica ya que los cadetes fueron voluntarios y no buscaban otro estilo de vida, no buscaban conseguir algo a cambio, solo el cumplir su debere como bueno MILITARES. Asi que no me queda mas decir que me da pena que al ejercito se le trate de la misma forma y es que es una falta de respeto el tratar de humillar a los futuros lideres del pais (Cadetes), los cuales son los unicos con el valor y disciplina para esa tarea especifica. Porque iban la mayoria enmascarados los de este moviemiento? , cobardes?, Porque no dan la cara si tanto quieren que se reconozcan sus "martires" porque no dan la cara como personas como ciudadanos, o es que acaso pertenecen a un grupo guerrillero, un grupo que prefiere hacer escandalos cada vez que puedan (lo cual es muy comun en nuestro pais.), es una pena y tambien una pena que gente como usted que podrian buscar el desarrollo del pais y publicar articulos que apoyen el desarrollo, paz, etc. Solo busque atrasar al pais, y dejeme decirle que lo menos que necesitamos es gente como usted.

    Sergio Comparini

    Como se dice el respeto al derecho ajeno es la paz, no creo que sea conveniente el lanzar pintura sobre los Caballeros Cadetes, un uniforme tan lleno de historia, que sus colores mismos los representan, Tampoco es digno destruir la dignidad de una persona con el hecho de venir y destruir algo que le ha costado mucho tiempo y sacrificio ganar como lo es el uniforme. Hago la aclaración que no soy egresado de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica.
    Con el hecho de lanzar pintura no creo que estas personas ganaran algo al contrario demuestran que no son capaces de perdonar y dejar el pasado atrás. Si como país tenemos muchas cosas que cambiar una es el odio, a más de 10 años de la firma de la paz hay todavía personas que se dignan a luchar por una lucha que ya llego a su fin... tal vez no lo hagan con armas pero lo hacen con palabras en los medios escritos como el articulo “30 de junio de lucha y protesta de Miguel Angel Albizures”.

    La verdad que la visión y la misión de la Escuela Politécnica es de cada día formar nuevos oficiales más tecnificados (es una Universidad Militar en la que estudian hombres y mujeres). Y creo que nadie tiene el derecho de venir y destruir con palabras lo que ha tomado mucho tiempo crear.

    Solo quiero decirles que si no hay perdón, no podremos seguir adelante como Guatemaltecos.

    ResponderBorrar
  18. Deslucida participación de "hijos" por
    Evelyn Svensson
    Ornskoldsvik, Suecia

    He leído con asombro que algunos miembros del grupo Hijos, arremetieron contra los jóvenes cadetes que desfilaban el 30 de junio, vociferando consignas y lanzándoles agua con excrementos.

    ¿Indignación?, ¿ignorancia?, ¿falta de discurso?, ¿provocación?, ¿qué pudo ocasionar semejante espectáculo? Pues en una sociedad democrática como la nuestra, tanto derecho tiene los Hijos de manifestar como los soldados de desfilar. Ciertamente ningún ciudadano está obligado a presenciar y aplaudir el desfile, si no es de su agrado; pero eso tampoco le otorga el derecho de humillar a aquellos que por la disciplina de su formación, no pueden romper filas, ni para defenderse de sus ataques, ni para limpiar sus uniformes de los excrementos que les lanzaron. ¡Qué bajeza!

    Los jóvenes cadetes que desfilaban el 30 de junio, y que tendrán entre 13 a 24 años, no jugaron ningún papel en el enfrentamiento armado. Ellos no son el objetivo de su ira o de su venganza.

    Estos jóvenes han abrazado la carrera militar con el mismo entusiasmo e ilusión que un estudiante común y corriente se inscribe en la escuela de música o en la academia de enfermería, pues es su vocación. ¿Acaso merecen ellos menos respeto porque quieren ser militares?. ¿Acaso son ustedes (Hijos) el tipo de organización que se hace de la vista gorda con quién se las debe, porque solamente necesitan encontrar quién se las pague?

    Y es que no se trata de apoyar o incriminar al Ejército nacional, (usted sabrá cuál es su postura), simplemente de defender la dignidad humana. ¿Cómo se sentiría el lector si el día que su hijo/hija se viste de gran gala para un acto relacionado con su profesión o carrera, es recibido con escupitajos y escarnio, solamente porque escogió una carrera que otros resienten?

    En una nación como la nuestra, saturada de violencia, abusos y faltas de respeto, esto no es nada nuevo, pero de sobra sabemos que la reconciliación y el perdón no se alcanzan denigrando a las personas ni a las instituciones con acciones revanchistas, obscuras y poco racionales.

    Sepan los miembros y dirigentes del grupo Hijos que actitudes como ésta, le resta legitimidad a su lucha, les otorga el rechazo de la sociedad, les disminuye el favor de los organismos internacionales (si lo que desean es recibir algún beneficio económico), y les deja solamente con una vergonzosa participación en el desfile del 30 de junio.
    http://www.miperiodico.com.gt/?p=2262#more-

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes, solo para informar que acaba de Terminar el 29 de junio el ejercicio contraterrorista Americano el cual tomo lugar en Honduras,llamado FUERZA COMANDO 2007, participaron mas de 19 paises incluyendo Guatemala, Estados Unidos , Colombia el cual gano otra vez el primer lugar.

    Quisiera saber si usted tiene fotos sobre este evento y de los kaibiles en el.

    y para ver si podria decirme en que lugar quedo Guatemala.

    gracias

    ResponderBorrar
  20. en el dia del ejercito nacional que dios los bendiga por siempre, gracias a ustedes somos libres.

    ResponderBorrar
  21. tomen en cuenta a todas las escuelas militares no solo el HALL o la escuela POLITECNICA pongan en cuenta a TRANSMICIONES o la escuela MILITAR DE MUSICA gracias por su comprension

    ResponderBorrar