28 de junio de 2007

30 de junio, día del Ejército de Guatemala



El 30 de junio de cada año se celebra el día del Ejército de Guatemala. Se conmemora esta fecha porque en el año 1871 los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, ingresaron triunfantes en la capital guatemalteca durante la revolución contra el dictador Vicente Cerna.

Tanto García Granados como Barrios impulsaron importantes reformas en el país en aquella época y fue el General Barrios quien fundó y organizó en sus inicios el Ejército de Guatemala, dotando al país de una academia militar que formara oficiales profesionales: La Escuela Politécnica fundada en 1873.

Desde entonces cada 30 de junio se conmemora un aniversario más. Como parte de las celebraciones en 2007, la Brigada de Fuerzas Especiales desarrolló diferentes actividades militares conmemorativas como: pistas de reacción con fusil y pistola, competencia de marchas forzadas con equipo completo de combate, competencia de paso de pista de la obstáculos y competencia de destrezas militares de fuerzas especiales.






También se desarrollaron competencias deportivas entre lo que destaca que la Brigada Kaibil ocupó el primer lugar de la cuadrangular de fútbol y voleibol entre comandos militares del norte del país.


Las actividades finalizan el 30 de junio con un desfile militar en el municipio de Poptún y una presentación especial de destrezas militares en el complejo deportivo.



También se recibió la visita del General de Brigada en situación de retiro Pablo Nuila Hub, quien en 1974 cuando tenía el grado de mayor, fundó el curso Kaibil, creando así toda una generación de soldados especiales en el Ejército de Guatemala, que han significado la máxima representación del carácter, el honor, eficiencia en combate y en tiempos de paz constituyen la elite de las tropas de choque dentro del Ejército.

El General Nuila es un reconocido líder militar, condecorado y recordado por sus sólidas convicciones morales y fiel guardián desde su grande cúmulo de experiencia de la preservación de los más caros principios y valores militares. Es conocido como el Kaibil 001.


Discurso de la Señora Vice alcaldesa del Municipio de Poptún, Petén, Doña Adalgiza Trujillo de Chihuela, en ocasión del CXXXVI Aniversario del Ejército de Guatemala.
Señor Comandante
Oficiales superiores, Oficiales subalternos
Especialistas. y personal de tropa

El día de hoy, 30 de junio, en todas las Brigadas, Zonas, Comandancias y todas las instancias militares, se celebra un aniversario más de la gesta revolucionaria y del Ejército Nacional

Y después de observar este vistoso desfile, no pude evitar el evocar y retroceder en el tiempo y en mi memoria y recordar los tiempos estudiantiles, en donde al compás de redoblantes y tambores nuestros zapatos de estudiantes se unían a las botas militares para que a un solo paso y braceo saludáramos a la patria en su aniversario y del ejercito.

No sé si habrá valido la pena dejar de practicar por parte de la sociedad civil estas costumbres tan patrióticas en donde se demostraba amor a la patria

Hoy, como lo mencionó el Coronel, Poptún, también esta de fiesta, Poptún también se viste de gala, y como poptuneca me siento realmente orgullosa de que éste pueblo sea el hogar, la sede y cuna de los Kaibiles, fuerzas elite y única en su género del Ejército de Guatemala, en donde se forjan hombres de honor y de valor

Señor Comandante, reciba por mi medio un saludo en nombre de la municipalidad y del pueblo de Poptún, un saludo lleno de respeto, lleno de admiración y de amistad sincera, sabemos que la sociedad civil y el pueblo cuenta siempre con ustedes, y con su protección.

PORQUE UN SOLDADO ES: Un hijo, un amigo, un hermano.¡Que Dios los bendiga, felicidades en su día soldados guatemaltecos!







Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere