12 de noviembre de 2007

Geopolítica, Concepto

El término “Geopolítica” no es bien recibido por muchos académicos y politólogos porque a varios de sus precursores y constructores (alemanes algunos) se les atribuye con sus estudios haber preparado las bases ideológicas utilizadas durante la expansión nazi en la primera mitad del siglo XX y su consecuente plan de dominio.

Pero la realidad es que muchas de las concepciones originales aún tienen plena vigencia y aplicación en el siglo XXI.

Para que un Estado, sea considerado como tal necesita tres elementos constitutivos: Una Población, asentada en un espacio geográfico (territorio) y con un sistema político organizado para ejercer el Gobierno.

El fin del Estado es satisfacer las necesidades de la población que lo compone. Estas necesidades en términos de planificación se traducen en “aspiraciones” que se enmarcan en dos palabras básicas: Seguridad y Desarrollo.

El gobierno, que es la manifestación de la población gobernada, la cual depositó en él la potestad de dirigir y administrar, se vale de la Geopolítica para cumplir con su papel.

La Geopolítica estudia la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

Estos procesos, son a su vez generados por fuerzas o grupos políticos que buscan, en lo interno o externo, aumentar la capacidad estratégica (Poder Nacional) y crear o fortalecer las bases para la seguridad y el desarrollo del Estado.

El análisis político hecho sobre la base de la geografía del espacio que un Estado posee (Geopolítica) guiará a la definición de una ideología o manera de pensar.

Esta manera de pensar: "el qué hacer", definirá Políticas de Gobierno.

En base a estas políticas se trazarán Estrategias, "cómo hacerlo".

Las Estrategias dictarán la forma en que se ha de administrar el Poder Nacional a fin de alcanzar metas previstas.

Las metas se traducen en Objetivos Nacionales Permanentes y Actuales.

La Geopolítica entonces, provee escenarios, condiciones y propuestas al conductor político (Estadista) que le guiarán a definir Objetivos de Gobierno. La Geopolítica se construye para las necesidades del futuro y su mayor aporte es predecirlo.

En el ámbito internacional, los Objetivos Nacionales en contraposición a los de otros Estados, se convierten en Objetivos Geopolíticos. Estos necesitan de una gestión para ser alcanzados. Esa gestión es el campo de acción de la Geoestrategia.

Geoestrategia es la gestión estratégica de los intereses geopolíticos.

Un Estado debe tener capacidad de desarrollarse y proveerse seguridad. La Ciencia política utiliza el análisis geopolítico para lograr su perfecto desarrollo.

Breves ejemplos geopolíticos:

Las políticas exteriores de varios países por el control, influencia o dominio de la región del medio oriente, una zona rica en petróleo. Un recurso natural no renovable que representa un pilar fundamental para la seguridad y el desarrollo de los interesados.

La puesta en operaciones de una fábrica de Celulosa a orillas del Río Uruguay que sirve de límite natural entre Argentina y Uruguay, provoca tensiones políticas entre ambos países. La influencia del factor geográfico en la política de los Estados.

La ubicación de la región centroamericana, vista en relación de comercio con otros bloques económicos de países. Las ventajas que provee una relación comercial produce políticas y alianzas entre los países centroamericanos como región para buscar desarrollo.

La necesidad de buscar formas alternativas para la producción de energía eléctrica genera iniciativas para la implementación de hidroeléctricas en ríos que llenan ciertas características. Una hidroeléctrica en el río Usumacinta (límite entre Guatemala y México) hace necesaria la coordinación entre ambos países, pero a la vez produce la reacción de grupos ambientalistas que ven efectos negativos en las políticas de gobierno de ambos países.



Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere