12 de noviembre de 2007

Geopolítica, Concepto

El término “Geopolítica” no es bien recibido por muchos académicos y politólogos porque a varios de sus precursores y constructores (alemanes algunos) se les atribuye con sus estudios haber preparado las bases ideológicas utilizadas durante la expansión nazi en la primera mitad del siglo XX y su consecuente plan de dominio.

Pero la realidad es que muchas de las concepciones originales aún tienen plena vigencia y aplicación en el siglo XXI.

Para que un Estado, sea considerado como tal necesita tres elementos constitutivos: Una Población, asentada en un espacio geográfico (territorio) y con un sistema político organizado para ejercer el Gobierno.

El fin del Estado es satisfacer las necesidades de la población que lo compone. Estas necesidades en términos de planificación se traducen en “aspiraciones” que se enmarcan en dos palabras básicas: Seguridad y Desarrollo.

El gobierno, que es la manifestación de la población gobernada, la cual depositó en él la potestad de dirigir y administrar, se vale de la Geopolítica para cumplir con su papel.

La Geopolítica estudia la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

Estos procesos, son a su vez generados por fuerzas o grupos políticos que buscan, en lo interno o externo, aumentar la capacidad estratégica (Poder Nacional) y crear o fortalecer las bases para la seguridad y el desarrollo del Estado.

El análisis político hecho sobre la base de la geografía del espacio que un Estado posee (Geopolítica) guiará a la definición de una ideología o manera de pensar.

Esta manera de pensar: "el qué hacer", definirá Políticas de Gobierno.

En base a estas políticas se trazarán Estrategias, "cómo hacerlo".

Las Estrategias dictarán la forma en que se ha de administrar el Poder Nacional a fin de alcanzar metas previstas.

Las metas se traducen en Objetivos Nacionales Permanentes y Actuales.

La Geopolítica entonces, provee escenarios, condiciones y propuestas al conductor político (Estadista) que le guiarán a definir Objetivos de Gobierno. La Geopolítica se construye para las necesidades del futuro y su mayor aporte es predecirlo.

En el ámbito internacional, los Objetivos Nacionales en contraposición a los de otros Estados, se convierten en Objetivos Geopolíticos. Estos necesitan de una gestión para ser alcanzados. Esa gestión es el campo de acción de la Geoestrategia.

Geoestrategia es la gestión estratégica de los intereses geopolíticos.

Un Estado debe tener capacidad de desarrollarse y proveerse seguridad. La Ciencia política utiliza el análisis geopolítico para lograr su perfecto desarrollo.

Breves ejemplos geopolíticos:

Las políticas exteriores de varios países por el control, influencia o dominio de la región del medio oriente, una zona rica en petróleo. Un recurso natural no renovable que representa un pilar fundamental para la seguridad y el desarrollo de los interesados.

La puesta en operaciones de una fábrica de Celulosa a orillas del Río Uruguay que sirve de límite natural entre Argentina y Uruguay, provoca tensiones políticas entre ambos países. La influencia del factor geográfico en la política de los Estados.

La ubicación de la región centroamericana, vista en relación de comercio con otros bloques económicos de países. Las ventajas que provee una relación comercial produce políticas y alianzas entre los países centroamericanos como región para buscar desarrollo.

La necesidad de buscar formas alternativas para la producción de energía eléctrica genera iniciativas para la implementación de hidroeléctricas en ríos que llenan ciertas características. Una hidroeléctrica en el río Usumacinta (límite entre Guatemala y México) hace necesaria la coordinación entre ambos países, pero a la vez produce la reacción de grupos ambientalistas que ven efectos negativos en las políticas de gobierno de ambos países.



6 comentarios:

  1. Querido Ismael, hay una cosa que no entiendo, y que me gustaría me la aclararas: Cuando hay cuestiones como la de este barco de deshechos tóxicos radiactivos que está en la costa de Guate, a quién le corresponde eso: hay guardia costera? ´¿Está a cargo del Ejército de Guatemala?, ¿Quién, en última instancia, autoriza eso, El Ministerio de Ambiente, o el Ejército?

    GRACIAS!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Renata.
    Los puertos guatemaltecos están certificados con el código internacional PBIP (Código de protección de buques e instalaciones portuarias). En cada puerto existe un Oficial de protección de instalaciones portuarias (OPIP) que es un funcionario civil responsable de ejercer control y que no se ponga en riesgo la certificación internacional que tiene el puerto.
    La certificación específica si un puerto tiene condiciones seguras para recibir barcos con cargas determinadas. Cuando la empresa portuaria recibe el manifiesto del buque (con suficiente tiempo anticipado), evalúa si en base a las especificaciones de la certificación, puede o no atracar.
    Cual sea la resolución, la empresa eleva al Ejecutivo la información donde indica que si puede o, no pude atracar por riesgo de su carga u otros motivos. El Ejecutivo remite el expediente al Ministerio de Energía y Minas quien dictamina (en ese ministerio existe una comisión de energía nuclear).
    Si el dictamen del Ministerio de Energía y Minas fuera desfavorable, el Ejecutivo y Comandante General del Ejército podría ordenar a la Marina de la Defensa que prevenga al buque mercante para que no ingrese en aguas territoriales.
    Así que, la Marina de la Defensa, por sí sola no puede disponer si niega el ingreso de un buque mercante en mar territorial. A menos que tengan instrucciones del Alto Mando los guardacostas no pueden percatarse de lo que trae un buque mercante. Un saludo Renata.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la explicación, entonces en último caso el Presidente sería el responsable de cualquier cosa que suceda con un buque con carga peligrosa!

    ResponderBorrar
  4. te felizito amigo tu explicacion esta muy bien dirigida me ayudo bastante Grasias!

    ResponderBorrar
  5. Pulso bélico entre Irán y EE. UU.
    Irán y Estados Unidos protagonizan un nuevo episodio de tensión bélica en el Estrecho de Ormuz, situación que refleja la enemistad de estos dos países, debido al programa nuclear iraní, pero el presidente Mahmud Ahmadineyad le echa más leña al fuego al conflicto con una visita a sus aliados en América Latina.
    Prensa Libre

    Guardia iraní dice que cerrará Estrecho si bloquean exportaciones Prensa Libre 8/1/2012

    EE. UU. responderá si Irán intenta bloquear el Estrecho de Ormuz
    Prensa libre

    Ahmadineyad llegará a Venezuela en medio de creciente presión internacional Prensa Libre

    ResponderBorrar