Programa por competencias militares
La doctrina militar, reformada y aprobada en 2004 para el
ejército de Guatemala, producto de los acuerdos de paz, aceleró el proceso de
reforma educativa que había iniciado desde 1999.
El primer proyecto estuvo listo en 2006 y el Marco
conceptual de la reforma educativa quedó aprobado en abril de 2010. En éste se
elaboraron cronogramas para revisar proyectos curriculares y
líneas educativas para oficiales por rango militar.
A lo largo de dos años, comisiones especializadas han diseñado y analizado estrategias
metodológicas, de evaluación educativa, reglamentación, normativas y
supervisión educativa.
El currículo militar por competencias, es ya una realidad desde este año en
los tres niveles: Educación militar, Capacitación y
entrenamiento-adiestramiento.
La educación por competencias es un concepto implementado en el mundo desde
la década de 1960 e implementado en Guatemala a finales de los 1990.
Las empresas comprobaron que los universitarios graduados
satisfactoriamente, generalmente, no conocían como desempeñarse en los puestos
de trabajo. Los objetivos alcanzados en cada asignatura no
producían el resultado deseado en el desempeño del puesto y era
necesario capacitar.
Entonces los teóricos de la docencia, trasladaron la capacitación a
la universidad. Y así, los objetivos de cada asignatura se transformaron
en competencias.
En el Ejército de Guatemala, se reestructuró el currículo buscando un
modelo funcional, que definiera el perfil para cada nivel y área curricular
ubicándolo en el ámbito correspondiente. Las comisiones especializadas
determinaron cinco ámbitos para el diseño de competencias: Operativo (de
comando), administrativo, académico, de representación o diplomático y físico
deportivo.
La competencia define, en su ámbito correspondiente, tres áreas del
desempeño:
Procedimiento: que consiste en la habilidad específica que debe conocer el
oficial o soldado
Conceptual: cómo debe hacerlo.
Actitudinal: qué comportamiento debe tener al realizar su desempeño.
Las tres áreas anteriores con su respectivo indicador de logro,
instrumentos de evaluación, verificación, contenidos y referencias.
La transversalización es un concepto que se integra a la reforma educativa.
Consiste en adoptar temas de interés general a incluir en el adiestramiento
para ser aplicado en el desempeño de misiones. Los temas a transversalizar se
interrelacionan en los contenidos y están divididos en cuatro ejes principales:
1. Convivencia
democrática y Cultura de paz: Derechos humanos; derecho internacional
humanitario; operaciones de paz; principios y valores.
2. Desarrollo
integral: Seguridad y defensa; relaciones civiles militares; desarrollo socio
ambiental.
3. Científico
tecnológico: desarrollo científico-tecnológico, investigación, formación para
el trabajo
4. Diversidad:
multiculturalidad, interculturalidad, equidad, cultura.
En marcha está un proyecto de “modelo de gestión de procesos y recursos”,
que consistirá en una aplicación en línea, para que las entidades que imparten
instrucción, adiestramiento o entrenamiento tengan acceso a toda la papelería,
planes, procesos y recursos que ha implementado hasta hoy la Reforma Educativa.
Estas notas proceden de una conferencia dictada por la Licenciada Flor de
Linares, asesora de reforma educativa, COSEDE, el 24 de mayo de 2012.
Recursos
Redacción de Competencias
Herramientas de apoyo a la instrucción militar, Lic. Flor de Linares
Ver otros formatos
Más información sobre la Reforma Educativa Militar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario