25 de mayo de 2012

Programa por competencias militares


La doctrina militar, reformada y aprobada en 2004 para el ejército de Guatemala, producto de los acuerdos de paz, aceleró el proceso de reforma educativa que había iniciado desde 1999.

El primer proyecto estuvo listo en 2006 y el Marco conceptual de la reforma educativa quedó aprobado en abril de 2010. En éste se elaboraron cronogramas para revisar proyectos curriculares y líneas educativas para oficiales por rango militar.
A lo largo de dos años, comisiones especializadas han diseñado y analizado estrategias metodológicas, de evaluación educativa, reglamentación, normativas y supervisión educativa.

El currículo militar por competencias, es ya una realidad desde este año en los tres niveles: Educación militar, Capacitación y entrenamiento-adiestramiento.

La educación por competencias es un concepto implementado en el mundo desde la década de 1960 e implementado en Guatemala a finales de los 1990.

Las empresas comprobaron que los universitarios graduados satisfactoriamente, generalmente, no conocían como desempeñarse en los puestos de trabajo. Los objetivos alcanzados en cada asignatura no producían el resultado deseado en el desempeño del puesto y era necesario capacitar.

Entonces los teóricos de la docencia, trasladaron la capacitación a la universidad. Y así, los objetivos de cada asignatura se transformaron en competencias.

En el Ejército de Guatemala, se reestructuró el currículo buscando un modelo funcional, que definiera el perfil para cada nivel y área curricular ubicándolo en el ámbito correspondiente. Las comisiones especializadas determinaron cinco ámbitos para el diseño de competencias: Operativo (de comando), administrativo, académico, de representación o diplomático y físico deportivo.

La competencia define, en su ámbito correspondiente, tres áreas del desempeño:

Procedimiento: que consiste en la habilidad específica que debe conocer el oficial o soldado
Conceptual: cómo debe hacerlo.
Actitudinal: qué comportamiento debe tener al realizar su desempeño.

Las tres áreas anteriores con su respectivo indicador de logro, instrumentos de evaluación, verificación, contenidos y referencias.

La transversalización es un concepto que se integra a la reforma educativa. Consiste en adoptar temas de interés general a incluir en el adiestramiento para ser aplicado en el desempeño de misiones. Los temas a transversalizar se interrelacionan en los contenidos y están divididos en cuatro ejes principales:

1.  Convivencia democrática y Cultura de paz: Derechos humanos; derecho internacional humanitario; operaciones de paz; principios y valores.
2.  Desarrollo integral: Seguridad y defensa; relaciones civiles militares; desarrollo socio ambiental.
3.  Científico tecnológico: desarrollo científico-tecnológico, investigación, formación para el trabajo
4.    Diversidad: multiculturalidad, interculturalidad, equidad, cultura.

En marcha está un proyecto de “modelo de gestión de procesos y recursos”, que consistirá en una aplicación en línea, para que las entidades que imparten instrucción, adiestramiento o entrenamiento tengan acceso a toda la papelería, planes, procesos y recursos que ha implementado hasta hoy la Reforma Educativa.

Estas notas proceden de una conferencia dictada por la Licenciada Flor de Linares, asesora de reforma educativa, COSEDE, el 24 de mayo de 2012.

Recursos

Redacción de Competencias

Herramientas de apoyo a la instrucción militar, Lic. Flor de Linares


Más información sobre la Reforma Educativa Militar


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