9 de junio de 2008

Desfile del 30 de junio, Día del Ejército


Algún grupo presentó recientemente una solicitud al Gobierno de la República para definitivamente suspender el desfile militar del 30 de junio de cada año. Los argumentos: porque es símbolo de militarización, se prohíbe en los acuerdos de paz (lo cual no aparece así espedificado) o simplemente no simpatizan con el Ejército lo cual es comprensible y debe respetarse.

Es comprensible la actitud de personas que perdieron un ser querido durante el Enfrentamiento Armado Interno, pero muchos ciudadanos que también perdieron familiares militares no mantienen una actitud de confrontación a casi doce años de firmada la paz. Además el Ejército de Guatemala de hoy ha sido reducido, transformado y depurado. Es obvio que esto no satisface el resentimiento que estas personas aún guardan dentro de sí. Digo resentimiento porque una de sus consignas dice: que no perdonan, no olvidan y no se reconcilian. Sería conveniente consideraran que los familiares de las víctimas militares, ya perdonaron a lo que hicieron sus padres.
La mayoría de países latinoamericanos permiten a sus fuerzas armadas realizar algún tipo de desfile. En El Salvador por ejemplo, el mismo partido FMLN (que antes era la guerrilla) ha fortalecido al Ejército que “fue” su adversario, conciente de la necesidad del instrumento principal de la Defensa.

El desfile del 30 de junio es una forma en que el pueblo puede inspeccionar el grado de moral militar, profesionalismo, equipamiento y entrenamiento de las fuerzas armadas en las que el Gobierno invierte los impuestos para la Defensa y Seguridad. El desfile contribuye a construir en la niñez y la juventud un mayor patriotismo, civismo y nacionalismo tan decreciente en la ciudadanía. El hecho que un niño vea un desfile y le guste, no significa que querrá ser militar, que es uno de los temores.


El Gobierno de la República tomó una decisión "políticamente correcta" y accedió a lo solicitado; fue sencillo porque el mando del Ejército ya había decidido suspender el desfile desde inicios de mayo por razones de austeridad. El haber o no un desfile para el 30 de junio no influye en el grado de moral militar y profesionalismo de las tropas para seguir cumpliendo con su misión y obligaciones; no provoca desaliento ni mucho menos descontento en sus integrantes. Por el contrario, el desfile es una deferencia de parte del Ejército de Guatemala hacia el pueblo al cual sirve, es una muestra de subordinación al Poder Civil al presentarle honores y listo para inspección.

13 comentarios:

  1. He leido en Prensa Libre lo q habla de eliminar el desfile militar el 30 de junio, propuesta mas que todo por la agrupación HIJOS que ańo con ańo busca boicotear esta actividad.

    También he leido en su blog, las razones que da ud. para seguir organizando este tradicional desfile, y que muchas personas salen ańo con ańo aprovechando el feriado a disfrutarlo tanto en la capital como en los diferentes departamentos del pais.

    La agrupaciňn HIJOS sus razones son los resentimientos que tienen sobre cosas del conflicto, y buscan llamar la atenciňn cayendo cada 30 de junio en lo rědiculo, otras organizaciones hablan que el Ejercito arrazo con comunidades indigenas, pero acaso no son ellos los que mas apoyo le han dado al Ejercito, sino recordemos quienes son los que le han dado más apoyo al General Rios Montt, el Ejercito de Guatemala su mayor porcentaje es indigena y nadie losobliga ellos les gusta estar alli.

    El sr. Raul Nájera de la agrupaciňn Hijos responsabiliza al Ejercito en la violencia actual, pero por qué? si organizaciones como ellos son los que no permiten que el Ejército salga a la calle, y es lo que mucha gente trabajadora es lo que desea.

    En lo personal no estoy a fabor ni en contra, pero me pregunto Cuánto gasta el Ejército para relaizar este desfile? ż Cuánto gasta cada zona para realizar las actividades despues del desfile (almuerzo-bebidas, etc), he podido comprobar que la actividad para los soldados no es igual que para los oficiales, Acaso no son ellos parte del Ejercito tambien? He podido comprobar también que en los almuerzos que se realizan llegan diferentes reinas que los representan, las ladinas atendidas muy bien por los oficiales, y las indigenas tienen que ser atendidas por soldado, por que mejor no realizar una actividad interna donde puedan compartir oficiales, especialistas y soldados ya que todos ellos forman parte del Ejército, y es su día, y tiene derecho a celebrarlo, y estoy segura que se ahorrarian mucho dinero que serviria para mejorar la Instituciňn.

    Es el ůnico militar que ha manifestado su idea con respecto al desfile, me pregunto por qué otros militares no hacen lo mismo, no lei nada en la prensa lo que el Ministro opinaba sobre esto, porque el Ejercito deja que todas estas instituciones lo acusen y nunca responde. Quien no recuerda cuando la sra. Rigoberta Menchů acuso al Ejčrcito a nivel internacional de secuestrar a un sobrino y resulta que los secuestradores eran unos mismos familiares, acaso el Ejčrcito pidio una disculpa a nivel internacional, o la demando, por qué siempre se quedan callados, lo que sucedio en Zacapa hay un ex soldado que esta acusado, o sea pertenecio al Ejército y ahora era un civil más por qué el Ejercito no busca la manera de aclarar.

    Habemos muchos que confiamos en el Ejército y estamos esperando una respuesta `para combatir la delincuencia, el narcotrafico, deseamos que salgan a las calles. Cuanto tiempo mas se tendra que esperar.

    Si llegan a eliminar el desfile militar, esperaremos la respuesta de la agrupaciňn HIJOS para poder llamar la atenciňn quiza si no hay desfile tendran que ir a buscar la forma de entrar a un cuartel militar, sino como podran llamar la atención.

    Clara

    ResponderBorrar
  2. Carlos Enrique Wer (Tuesday, 10 June 2008)

    Ni el sector militar, ni el sector civil, han sido capaces de analizar profundamente las razones del enfrentamiento interno. Mientras ello no suceda, sectores interesados impiden que pueda haber u diálogo constructivo que pueda llevarnos a la verdadera paz. Las heridas del conflicto no han sido curadas. Sectores interesados, mantienen el lenguaje de confrontación que impide el diálogo. Algunos de esos sectores aliados de las oligarquías criollas y extranjeras que mantienen la explotación de los recursos de nuestro país, impulsan hoy el llamado Plan Mérida, que so pretexto de la lucha contra el narcotráfico ( que ellos apañan), servirá solamente para asegurar que las transnacionales que los explotan puedan continuar haciéndolo sin problema. Para ello, el pensar que pueda haber un acercamiento cívico militar que pueda analizar y discutir el futuro, es una amenaza y un peligro para sus intereses. !Divide y vencerás!

    Alvaro Martinez (Tuesday, 10 June 2008)

    Considero que esos grupos, son unos enfermos de odio irracional que unicamente viven en el negocio de la guerra no permiten ni la paz ni la prosperidad ni mucho menos seguridad ciudadana si en ello van miembros de nuestro valiente y patriotico ejercito, los falsamente llamados grupos de derechos civiles oderechos humanos. Claro que hay que permitir este desfile que cada año mucho lo esperamos ansiosamente y sentirnos orgullosos de ser un pais soberano.

    Eduardo (Tuesday, 10 June 2008)

    Concidero que el desfile es una de las formas de manifestarle al pueblo de Guatemala, que aun existe una institucion que esta a su servicio, y que es la garante de la libertad de nuestro pais. de igual manera inculca a la juventud valores, civismo los cuales se han indo perdiendo, no importa lo mucho que esas pocas personas puedan escribir o solicitarle al gobierno o a las comunidades extranjeras, nuestro pueblo necesita del soldado que forma nuestro Glorioso Ejercito de Guatemala. ....Guatemala te puso en las manos su estandarte de Honor y de Gloria para que hagas de los ciudadanos milenarios emblemas de su historia. Que Viva el Ejercito de Guatemala!!!!!!!!!!!!

    José Godoy (Monday, 9 June 2008)

    Opino realmente lo mismo, creo que el desfile del ejército es de las pocos actos de patriotismo que quedan en el país, su eliminación no sería más que demostrar que el ejército ganó la guerra civil militarmente pero la perdió totalmente en el plano político.

    Me parece injusto además que estos grupos acusen de genocidas, entre otros vocablos menos amables a la institución armada. Si bien es cierto durante la guerra hubo excesos, (de ambos bandos), no se puede satanizar a toda una institución, maxime cuando hay gente honrada, trabajadora y con principios dentro de la misma. No es justo, espero que el Presidente no se deje manipular.

    silvia benavente (Monday, 9 June 2008)

    Creo que el desfile Militar es una de las pocos cosas buenas que le va quedando al pais,ya que el deterioro moral no solo viene del Ejercito de Guatemala sino de la Sociedad civil y los empresarios. Esto motiva a los niños para que crean en el nacionalismo de nuestra tierra, que a sufrido tanto el ejercito y la igrasia son las unicas instituciones fuertes y con institucionalidad creibles y respetadas lo que pasa es que son unos pòcos los que no lo aceptan y sus cajas de resonancia son bien pagadas.Que el desfile siga por siempre es mas yo estoy organizando ya el dia de los Veteranos

    kaibil 39 (Monday, 9 June 2008)

    soy soldado patriota y valiente de la tierra de la libertad, GUATEMALA LIBRE E INMORTAL, y hay de aquel sus colores pretenda manchar, adelante oldados.......

    David (Monday, 9 June 2008)

    El desfile promueve valores, y que continue, pues la opinion de unos cuantos no es suficiente para negarle a un pueblo, que lleva en el corazon a sus soldados el clebrar con ellos esa libertad que representa su presencia.

    ResponderBorrar
  3. Opino que para que cese la violencia, la sociedad debe desmilitarizarse.
    El ejercito debe irse a las fronteras o y tratar de limpiar sus manos de los globulos rojos que las empañan.
    O seguir el ejemplo de Costa Rica.

    ResponderBorrar
  4. Mira, en mis pais (Argentina) siempre se hiso un desfile militar por el dia de nuestro glorioso ejercito, pero en los ultimos 6 o 7 años se le ha venido dando menos importancia, esto a causa del Gobierno de Izquierda que tenemos, al desprestigio moral y al escaso presupuesto que se le ha asignado a causa de la corrupción.
    Esto ha traido una consecuencia terrible; nuestras FFAA estan desintegradas, el material belico es obsoleto, los jóvenes ya no quieren ser soldados y lo peor de todo, esto no parece que vaya a mejorar por unos 5 años más. Esto ha provocado que perdamos no solo capacidad operativa, sino también pérdidas humanas y muy importantes, un ejemplo es que hace poco un Mirage 3 se esttrelló y el piloto, que era jefe de escuadrón y uno de los mejores de nuestra flota, un emblema por decirte, no pudo eyectarse.
    Para mi, un buen desfile militar es muy importante,ya que se le da un digno reconocimiento a aquellos que defienden nuestra soberanía y nuestra bandera, los hace sentir orgullosos, signo de una moral alta, y esto determinará la manera de actuar de cada soldado en el campo de batalla.
    Los desfiles militares son la manera de incentivar a los futuros soldados a formar parte de esto que sin duda es algo maravilloso.

    ResponderBorrar
  5. Guille24 (Tuesday, 10 June 2008)

    yo hace como dos años q no desfilo el 30 de junio y en verda me hace falta, no cabe duda q el ejercito y todos aquellos q un dia formamos parte de sus filas seguimos siendo capaces de defender y proteger a nuestra querida patria GUATEMALA; los hechos q ocurrieron en el pasado solamente quedan de experiencia para no cometer los mismos errores q se cometieron en el pasado. aqui dejo una de las estrofas del himno del ejercito " SOY SOLDADO PATRIOTA Y VALIENTE DE LA TIERRA DE LA LIBERTA,GUATEMALA SERA INDEPENDIENTE PORQUE JURO SERVIR CON LEALTAD, SI CULTIVO LA PAZ Y LA TIERRA EL PROGRESO Y LA DIARIA LABOR.

    kike (Tuesday, 10 June 2008)

    yo pienso que en la actualidad el ejercito esta cambiando. Y porque solo recordarse de las cosas infortunadas que han sucedido, como que la sociedad suele olvidar las cosas buenas que de vez en cuando se hacen...

    julio (Tuesday, 10 June 2008)

    senora silvia es muy buena idea eso de celebrar el dia de los veteranos, honor a quien honor merece!!!vivan los caidos ! que dieron su vida por la patria

    julio (Tuesday, 10 June 2008)

    con todo respeto amigos, el desfile militar se hace hasta en los paices mas democratizados, porque no hacerlo en guatemala? por que eliminarlo?, no fui soldado y alguna vez admire la ideologia izquierdizta, pero eso no quita que en mi guatemala tambien los que dedican su vida a la carrera militar se les vede el derecho a hacer su desfile? adelante senores militares, ustedes siempre con la frente en alto, que para nosotros son el orgullo de nuestra Guatemala.

    Evelyn Svensson (Tuesday, 10 June 2008)

    En mi opinión el desfile debe continuar para reforzar las bases mismas de los acuerdos de paz, de dar participación a todos los grupos de la sociedad. Quien quiera verlo y apoyarlo, que lo haga. Y quien no esté de acuerdo, que se quede en casa y disfrute del feriado.
    Lo mas importante es que las actividades publicas de los grupos se realicen dentro de un marco de respeto y dignidad, sin el temor a ser insultados o agredidos en ninguna forma. Felicidades al Ejercito Nacional en su dia!

    Marco Alcantara (Tuesday, 10 June 2008)

    Felicitaciones Ejercito de Guatemala en tu dia, con o sin desfile seguiremos siendo la bastion del pais, La reserva moral y el lugar donde se inculca el patriotismo.

    ResponderBorrar
  6. Evelyn Svensson. En mi opinión el desfile debe continuar para reforzar las bases mismas de los acuerdos de paz, de dar participación a todos los grupos de la sociedad. Quien quiera verlo y apoyarlo, que lo haga. Y quien no esté de acuerdo, que se quede en casa y disfrute del feriado.
    Lo mas importante es que las actividades publicas de los grupos se realicen dentro de un marco de respeto y dignidad, sin el temor a ser insultados o agredidos en ninguna forma. Felicidades al Ejercito Nacional en su dia!

    ResponderBorrar
  7. Carpe Diem ... es una injusticia y una canallada andar por ahí... pidiendo que se humille a la institución armada... en beneficio de quién sabe qué intereses... porque un día de estos -lean mis labios- lo vamos a necesitar Leer más

    ResponderBorrar
  8. Para H.I.J.O.S. Guatemala, que desde hace ya nueve años ha salido a las calles... la suspensión del desfile es una VICTORIA Leer más

    ResponderBorrar
  9. Como todos sabes el ejercito es la base de nuestro pais, y es cierto que algunos integrantes del ejercito pasado actuaron muy mal, y lamentablemente el ejercito de hoy lleva a cuestas la culpa y la rabia de la gente que vivio el dolor de ese tiempo, y el desfile del 30 de junio, esta ya en nuestra cultura y en nuestros corazones y debe de seguir latente, por que este nos llena de argullo.
    Gente de Guatemala luchemos juntos por nuestro bienestar social.

    Recinos.

    ResponderBorrar
  10. Esta bien, si no quieren desfile pues no hay desfile, pero entonces a todos esos HIJOS que se pongan a trabajar a ver si producen algo mas que reclamos.

    No Desfile No Azueto

    HIJOS ya es tiempo de evolucionar, todos en este pais tenemos familiares y amigos que fueron guerrilleros y otros que siguen siendo soldados, xq fijense bien el soldado es soldado toda su vida y el guerrillero es guerrillero cuando le conviene.

    ResponderBorrar
  11. Lo que yo veo y pienso es que todos queremos juzgarnos los unos a los otros, pero nunca queremos aceptar que los errores son de humanos. Si los de la agrupación HIJOS quieren que se le restrinja el derecho de desfile al Ejército, esta bien; pero cuando la delincuencia prospere aún más en nuestra querida GUATEMALA, que respuesta nos tienen preparado. Saben que mis queridos hermanos, ya investigaron bien sobre nuestras raices quienes son y porque hay mucha delincuencia, averiguen bien quienes en verdad descubrieron el continente Americano el 12 octubre de 1492, para que se den cuenta que sangre es la que corre en nuestras venas. NO JUZGUEMOS MEJOR PIDAMOLE A "DIOS" TODO PODEROSO, SABIDURIA PARA PODER LOGRAR LA PAZ DE ÉL, porque él es el único que puede cambiar todo ser humano y nadie más.

    ResponderBorrar
  12. Soy un guatemalteco ingeniero quimico electro industrial con cursos de fisica nuclear desde NEW JERSEY y he estado por aqui desde 1989 pero siempre he reconocido que la grandesa de una nacion y su soberania depende enteramente de una institucion encargada para tal fin, donde se les ensena a sus miembros amar, respetar y proteger a su pais y lo quieran o no los anarquistas anacronicos que a todo orden y ley le oponen resistencia; y en donde sus marañas y sus caprichos es lo unico que importa acusando a todos de explotadores, violador de los derechos humanos imperia-listas racistas o lo que se les ocurra y resultando ellos en ser i gual o peor a lo que ellos señalan o acusan, por eso mi opinion es de que honor respeto y amor a una institucion que siempre velara por nuestro pais, adelante victorioso ejercito de Guatemala. cuna de los hombres valientes. Lastima por mi gente guatemalteca que ve como unos revoltosos le quieren quitar su mejor institucion al pais.

    ResponderBorrar
  13. YO soy Guatemalteco y soy orgulloso de serlo, soy muy nacionalista en mi casa siempre esta la bandera de Guatemala, siempre he respetado los valores que mis padres me enseñaron, y una de las cosas que yo mas respeto es El Ejercito de Guatemala gracias a ellos se termino el tiempo de los dias oscuros provocados por malos malos guatemaltecos y me gusta como lo hacia mi Papa ir a ver el Desfile un 30 de Junio a la Sexta Avenida hoy Paseo La Sexta y espero que este año ir tambien y apoyar a mis amigos que en el se encuentran.
    Latimosamente este año como siempre hay malos Guatemaltecos hay un señor Carlos Romeo organizando una marcha de gays ese dia me gustaria saber hasta donde el ejercito se deja humillar por estos Malos Guatemaltecos sino son las organizaciones dis que de la Sociedad Civil que velan por su intereses personales y ahora estos desubicados sociales, admito que todos tenemos derechos y lastimosamente ellos tambien pero el no respetar el Dia del Ejercito, ustedes me desepcionan mi papa nunca me enseño eso de agachar la cabeza, me enseño a ser un Orgulloso Guatemalteco con principios y respetos hacia todas las personas en este pais, y ustedes deben de ser los que guardan estos valores pero se dejan humillar que le puedo yo enseñar a mis hijos sobre ustedes que hasta los gays se paran en ustedes que lastima que esto llega a pasar, y que el ejercito es solo una burla para todos los Guatemaltecos que lo somos de Corazon, lastimosamente ya no hay pantolones que puedan guiarnos por el buen camino que Dios se apiade de nosotros.

    ResponderBorrar