9 de agosto de 2017

Miércoles de fundamentalismo militar


La manera de pensar, genera patrones mentales; los patrones mentales establecen actitudes; las actitudes en común generan costumbres. Las costumbres crean hábitos, y la práctica permanente del hábito produce virtud. Las virtudes definen la cultura, y la cultura determina el desarrollo, sea de un país o de una institución.

El sistema de entrenamiento de una Brigada de Infantería se basa en disciplinar a las tropas en el área: física, militar y ética. El tiempo a dedicar para cada una de estas áreas en los soldados se expresa en un documento que toda base militar, sin excepción, posee: El Horario de Actividades.

El horario establece la cantidad de tiempo semanal que un comandante emplea en fortalecer a sus hombres para entrenarse, mantener el apresto, práctica de la instrucción del orden cerrado, fomento de valores, condición física, descanso e incluso recreación.


3er Escuadrón de Caballería Blindada, agregado a la 3a Brigada, realiza tiro con ametralladora MAG 7.62 mm desde un vehículo blindado de transporte de personal VBTP. Estos vehículos están asignados a las unidades en la zona de frontera.

Un horario abarca tiempo también, para que el soldado atienda la visita de su familia, mantenga el ornato de los edificios (barracas o cuadras) donde habita, y por supuesto, las operaciones para cumplir su misión y de apoyo a la sociedad.

En la Tercera Brigada de Infantería, los días miércoles están pensados, para que el soldado identifique, viva y lleve para toda su vida, los valores cívicos, morales y éticos, que le servirán durante su tiempo de servicio militar, y que además todo ciudadano debe cumplir.

Inicia con los honores a la bandera a las 6:00 AM, desayuno, academia para oficiales, entrenamiento, actividad deportiva al medio día toda la brigada con el Comandante. El almuerzo todos juntos, oficiales, especialistas y soldados amenizado por la marimba instrumento nacional.

Por la tarde el tiempo queda disponible para el comandante del batallón y un desfile semanal en el interior de la brigada en la "Calzada de los Héroes". A las 18:00 horas los honores para arriar la bandera, una cena especial y una conferencia de fundamentalismo militar.

Calzada de los Héroes, interior Tercera Brigada de Infantería

De esta forma, el horario de la Tercera Brigada, cumple con su propósito, sincronizando cada actividad, orientándola a un objetivo específico. Esto repercutirá en el buen cumplimiento de la misión.

Marimba de la Tercera Brigada, interpretando melodías en un almuerzo de miércoles, Tercera Brigada

A continuación el horario de la Tercera Brigada de Infantería, Jutiapa, para referencia. Disponible para oficiales superiores del Ejército de Guatemala, dejar solicitud, nombre y correo en la sección de comentarios de esta entrada.




1 comentario:

  1. Me gusto este articulo! Me parece importante explicar las diferentes funciones del horario laboral de un soldado; es decir, acompañar al personal en todos los aspectos de su trabajo. Muchas personas piensan erroneamente que en el ejercito la gente solo tiene que estar marchando o disparando. Existen muchas facetas de éste trabajo que le son desconocidas al publico en general. Buen articulo!

    ResponderEliminar