29 de junio de 2024

La música y los ejércitos

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El 28 de junio el Ejército de Guatemala hizo una magnífica presentación cultural mediante el concierto "ensamble de maderas y metales". Aunque es ya una tradición por la celebración del día del ejército y conmemoración de la revolución de 1871, ésta actividad cultural orientada a la música fue diferente: géneros de orquesta, marimba, bolero, géneros musicales de diferentes épocas, pero además, se incorporaron presentaciones musicales de Brasil, República de China Taiwán y México.

Un esfuerzo además de otras instituciones como la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Cultura, según lo detalló el ministro de la defensa en sus palabras de Bienvenida.

El Presidente de la República y la señora Vicepresidenta estuvieron presentes así como funcionarios de gobierno, oficiales, soldados y sus familias.

¿Por qué los ejércitos, según se ve en las páginas de la historia, ofrece o desarrolla actividades musicales/culturales permanentemente para sus integrantes?

Las presentaciones culturales siempre fueron parte de las actividades de los ejércitos, incluso en tiempos de guerra. Se ha escrito que se trataba de elevar la moral militar e incluso como método de adoctrinamiento o propaganda.

Las actividades "ludus" con peleas de gladiadores en la antigua Roma; los incas en su festival "inti raymi"; durante la segunda guerra mundial los alemanes con música clásica para demostrar su alta cultura y civilización y la "united service organizations USO" de los Estados unidos que organizaba presentaciones para sus soldados. 

Pero fue Sócrates en su diálogo con Adimanto quienes coincidieron en que la educación de los guerreros debe abarcar los valores y la moderación. En este diálogo que puede encontrarse en lo obra de Platón "La República", puede entenderse que ambos discutían sobre la justicia como valor y de cómo la moderación era clave para alcanzarla. Definieron la moderación como el dominio de "lo mejor" sobre "lo peor"; pero no hablaron de anular "lo peor" sino de dominarlo lo suficiente a fin de lograr "armonía". La moderación es por tanto: un acuerdo. 

Siendo los guerreros los que tenían la fuerza para el ejercicio político, y la necesidad de que con ese poder comprendieran y practicaran la justicia, coincidieron en que la "educación musical" es una educación en "moderación",

Para Sócrates la parte armada y gobernante debe inspirar su actuar en el amor a lo bello, a todo lo que es digno y talentoso. Enseñarlos a amar lo que es bello para optar por la virtud de la moderación para gobernar o aplicar la fuerza.

En Sócrates, la clase gobernante debe entre otras cualidades preocuparse por la "polis" (su país, sus ciudadanos, su Estado o causa) y amarla. 

Es necesaria una educación/formación que le permita identificar la motivación de servir como algo bello. Por tanto deben aprender a amar algo bello: la música, las artes, su propia cultura. Deben amar aquello que identifican con sus intereses y con lo que aman.

Si un soldado aprende a amar y admirar la virtud, actuará en cualquier misión inspirado -- y por amor -- a lo bello y a la virtud: esto es la justicia, la sabiduría, el valor y la moderación. De allí la importancia de la educación y formación en música en la vida de un militar.

Por ello, el Ejército de Guatemala, tiene un Servicio de Músicas Militares; también tiene una Escuela Militar de Música.

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El amor por la música, por la cultura, por el arte, hará que un soldado que ama a sus conciudadanos y patria, los venere y defienda para su bienestar y porque tienen como guatemaltecos los mismos intereses por valores y virtud.


Video del concierto del 28 de mayo de 2024 "maderas y metales" por el 153 aniversario de la revolución de 1871 en Guatemala y día del ejército.


Referencias:

Platón, La República

Strauss, Leo y Joseph Cropsey, Historia de la filosofía política, México, FCE, 1993

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