28 de febrero de 2007

El Curso Kaibil


El 5 de diciembre de 1974, el entonces Ministro de la Defensa de Guatemala, General Fausto David Rubio Coronado aprobó la creación de la Escuela de Comandos propuesta por el Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub. El esfuerzo por preparar fuerzas Especiales había empezado desde 1959.

El 4 de marzo de 1975 se acordó que el nombre del Curso de Comandos del Ejército de Guatemala se denominaría: "Curso de Adiestramiento y Operaciones Especiales KAIBIL”, por ser nombre guatemalteco en lengua Mam que significa: “aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”, y porque las características míticas del gran Kaibil Balam, rey Mam que jamás pudo ser capturado por los conquistadores españoles en el siglo XVI, era la mejor opción para representar la nacionalidad.

El curso se comenzó a impartir en el caserío El Infierno, aldea La Pólvora, Municipio de Melchor de Mencos, Departamento de Petén. En 1988 la Escuela de Kaibiles se trasladó para sus actuales instalaciones en el municipio de Poptún del mismo departamento.

Acerca del curso Kaibil se pude decir que los elementos más significativos en la simulación de posibles ambientes bélicos son: La oscuridad, La soledad, Uso de Sonidos, Ejercicio constante a través de pistas para controlar el riesgo.

Las siete tareas que debe lograr un Kaibil, líder de pequeñas unidades, en ese limbo de tiempo y espacio llamado Guerra son: Ganarse la Confianza de sus subordinados / Orientar los esfuerzos de los subordinados / Aclarar los objetivos / Inspirar seguridad / Lograr unidad de los equipos / Ser ejemplo de templanza en todo momento / Mantener viva la esperanza / Justificar el Sacrificio para lograr la victoria.

El entrenamiento va mas allá de la tecnificación y el endurecimiento físico del individuo. Un Kaibil voluntariamente acepta renovar sus votos militares, desarrollar sus habilidades y reconocer sus debilidades.

Combatir con eficiencia y eficacia significa, en términos de entrenamiento de Fuerzas Especiales, cumplir la misión en el menor tiempo posible y con el menor costo humano y material. Nadie sabe cuán valiente es hasta que se enfrenta al peligro. El adiestramiento debe penetrar el alma y el corazón del soldado.

Un Kaibil se aleja de las comodidades del mundo terrenal y se entrega a una instrucción exigente y de muchos riesgos, es constante y se ejecuta de día y de noche, sin más norte que aprender y vencer el cansancio, haciendo realidad el slogan que se usa dentro del curso que dice: La mente domina el cuerpo.

El entrenamiento de un Kaibil, produce un valor agregado: El espíritu de Unidad (cohesión) que da solidez moral y hace la diferencia entre las unidades de iguales características técnicas. Además puede llegar a revertir la diferencia de armamento y cantidad de hombres en el combate.

Si un soldado no se encuentra preparado física y mentalmente para el combate, llegará a este con una idea errónea y muchas veces con miedo hacia la realidad de la guerra. Por el contrario, si recibe su entrenamiento bajo condiciones reales o parecidas al combate sentirá que ya ha experimentado antes esa sensación, y sus decisiones serán producto de la experiencia y no del temor a lo desconocido.

Un entrenamiento en un ambiente simulado, seguro y controlado bajo condiciones físicas y emocionales críticas produce un elemento útil a su unidad y permite que esta actúe como un equipo perfectamente entrenado que emplee su arma rápidamente y con eficacia, contra todo tipo de blancos; capaz de hacerlo en diversas condiciones atmosféricas y tipos de terreno; moverse agresivamente cuando se encuentre bajo fuego. (Véase curso Kaibil).

Durante el desarrollo del curso se organiza a los alumnos en parejas. A esta pareja se le denomina: “Cuas”, vocablo de la lengua Kekchi que significa Hermano o compañero inseparable; entrenan juntos, comen juntos, cumplen sanciones juntos (aunque uno de los dos no sea culpable) y reciben premios juntos (aunque uno de los dos no lo merezca). C = compañerismo, U = Unión, A = Apoyo, S = Seguridad (CUAS).

El riguroso, extremadamente difícil y riesgoso entrenamiento, complementado con un enérgico fortalecimiento psicológico, hace que el Kaibil casi por instinto tome como hábito el que su munición adquiera más valor que la comida; por conveniencia y clara convicción enseña y comparte sus experiencias con sus hombres; come lo mismo que sus soldados; camina, corre, salta con sus soldados y al final debe estar mas descansado y alegre que el más fuerte de sus hombres; elige entre un sitio cómodo para él o un lugar adecuado y limpio para su fusil; debe tolerar la lluvia, pero proteger su equipo de combate; puede ser que no coma, pero su fusil debe estar limpio y engrasado.

El fin último de toda acción psicológica del curso Kaibil es darle al soldado una verdad, una razón por qué pertenecer al Ejército, por qué esforzarse y en algún momento por qué combatir aunque sea fuera de las fronteras patrias. Si la única respuesta fuera "porque me lo ordenan", no será suficiente para resistir.

Un concepto del soldado Kaibil podría ser el siguiente: Compendio del soldado guatemalteco, capaz de sobrevivir y pelear en cualquier lugar sin importar si en la lucha va acompañado o solo. Su acondicionamiento físico y entrenamiento exige una amplia variedad de aptitudes y técnicas. Aprende a luchar con sus manos, como también a usarlas con la habilidad de un cirujano. Aprende a vivir de la tierra y emplearla para que sirva a sus designios. Es, en una palabra, un soldado superior, con mayor capacidad para sobrevivir en el campo de batalla.




Fuente: Ortega Gaytan, Jorge (2003); “Los kaibiles”; Guatemala, CEDHIM
ISBN 99939-62-16-3

58 comentarios:

  1. Mano.. excelentisimo... como kisiera que los americanos pudieran ver la calidad de soldados que tenemos. Un solo grupo de soldados kaibiles son mejor que un ciento de otros ejercitos.

    Siempre que leo sobre los kaibiles me recuerdo a la mitica historia que se volvio comic llamada "300" que es la historia de 300 espartanos que lucharon en contra de un millon de guerreros, sin mas que su lanza, su escudo y los huevos bien puestos./.

    orgulloso de los kaibiles aunque hayan tantos rumores de algunos de ellos. pero creo firmemente que por varios no deben de pagar todos...

    ResponderBorrar
  2. SINCERAMENTE ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER A LOS MEJORES COMBATIENTES DE AMERICA KAIBIL SIGA ADELANTE FELICITACIONES, RECUERDE ESTE DONDE ESTE SU MISTICA KAIBIL NO SE PUEDE QUEBRANTAR Y GRITE A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DE NUESTRA QUERIDA GUATEMALA QUE SIEMPRE HAY UN KAIBIL EN GUARDIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis respetos para los mejores soldados y los altos mandos de las tropas kaibiles,

      Me gustaría saber cuáles son los requisitos para entrar a las tropas kaibiles... Estoy muy interesado y estoy dispuesto a dar mi vida por los compañeros y por mi Guatemala

      Borrar
  3. Cuas: con un fraternal castrense abrazo, preséntole mis respetos. Felicitaciones y continúe avanzando.
    Kaibil 001

    ResponderBorrar
  4. Quiero informar a todos los lectores de este Blog, que la persona que escribió el comentario anterior, que se identifica como "Pablo", se trata nada menos y nada más que del Señor General Pablo Nuila Hub, quien es mencionado en el incio de esta entrada. El General Nuila Hub fué el fundador del curso Kaibil, cuando tenía el grado de Mayor, a él se debe la existencia hoy día de los mejores combatientes de américa y el mundo.

    Disculpe mi general Nuila el haber hecho pública su identidad, pero constituye un verdadero honor, que usted haya escrito algunas palabras. Este blog estará a su disposición para escribir algún artículo en el futuro.

    El General Nuila es conocido entre los kaibiles como el Kaibil 001, el primer Kaibil del Ejército de Guatemala.

    A mi criterio, el más reciente aporte del General Nuila Hub a la mística kaibil, aparece en la revista "KAIBIL" publicada en diciembre de 2006 con motivo del aniversario. En su reflexión cierra con el punto número uno del decálogo kaibil que oficialmente dice:

    "Para el Kaibil, lo posible está hecho, lo imposible se hará... "

    y el General Nuila, en diciembre de 2006 agregó:

    "lo improbable, se está analizando"

    Salud mi general, la felicitación es para usted.

    ResponderBorrar
  5. Desde Colombia, saludos y mis respetos a los comandos Kaibil. Cuando estaba en el ejercito tenia un Coronel Kaibil, hay pocos militares colombianos que han ido hacer ese curso en su pais, y debo decir que los q lo terminan son de admirar.

    De nuevo admiracion por los Kaibil.

    ResponderBorrar
  6. hola saludos desde mexico , ami m interesa musho saber si un extranjero como yo puedo militar con los kaibiles y si es posible que se requiere d antemano les agradesco una respuesta

    ResponderBorrar
  7. Si es militar de carrera sí es posible; la Secretaría de Defensa hace los trámites.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mis mas cordiales respetos y saludos desde Uruguay, quisiera saber si yo como extranjero podría realizar dicho curso, el interéres surge a causa que me deje pasar el tiempo y perdi la oportunidad de pertenecer a la compania de comandos escorpión, desde ya mis mas cordiales saludos y respetos para todos los comandos y combatientes

      Borrar
    2. Buenos días. Los militares activos no guatemaltecos pueden asistir al curso. Deben ser inscritos a través de la agregaduría militar de su propio país acreditada en Guatemala.

      Borrar
    3. Hola me interesa y deseo de todo corazón sacar un curso de la Fuerzas Especiales ( Kaibil) pero necesitó saber que requisitos piden y mi duda es si es gratuito el curso

      Borrar
  8. bueno, yo estoy orgulloso 100% de mi patria yo perteneci a una escuela militar como caballero alumno, sera que yo puedo sacar este curso aunque sea un civil ahora ?, la verdad me interesa por favor denme respuestas

    ResponderBorrar
  9. Saludos desde Coacalco, Estado de Mexico:
    Mi nombre es Carlos...

    ...siempre he pensado que los mejores soldados de elite para el combate de alto impacto y reaccion inmediata en toda America Latina son las fuerzas especiales de paises como Guatemala y Nicaragua. La experiencia que han vivido en la decada de los 80s y 90s con las guerrillas en la zona Centroamericana han servido para tener la base de soldados verdaderamente entrenados para actuar en combate. La verdad es que esos pobres muchachos yankkies de apenas 19 años que se enlistan o realizan su servicio en la U.S. Army y que son enviados a Afganistan o Irak , con un monton de equipo y armamento de ultima generación, no tienen ni idea de lo que habran de encontrarse una vez que lleguen a zona de combate. Pues en su mente la silumación del combate a traves de videojuegos y a peliculas belicas de Hollywood que consumen de a madres, no corresponde a la realidad que se encontraran en la guerra.

    ResponderBorrar
  10. sencillamente los mejores
    io soi mexicano de corazon y nuestras FEs son muy buenas pero ai que saber reconocer a los mejores
    espero algundia visitar "el infierno kaibil"
    poruqe es mi meta ser el mejor soldado de elite
    un saludo
    i siguan asi predikando la doctrina militar
    i el honor de los que tenemos esta gloriosa vocacion
    mis repetos.

    ResponderBorrar
  11. EXELENTE
    CUANDO UN KAIBIL ATACA NO ARRIESGA SU VIDA JUEGA CON LA MUERTE
    MUY BIEN CUAS ORTEGA

    ResponderBorrar
  12. ME ENCANTA LEER ACERCA DE LOS KAIBILES. SOY MILITAR DE COLOMBIA, LANCERO, CONTRAGUERRILLERO, FUERZAS ESPECIALES,COMANDO. PERO CON TODO ESTO LES TENGO Y LES DEBO UN RESPETO MUY GRANDE. KAIBIL ES RESPETADO EN EL MUNDO ENTERO

    ResponderBorrar
  13. Saludes con mucho respeto a todos los Altos mandos y subordinados de
    el ejercito de Guatemala.
    Soy un exComando de el ejercito de
    el Salvador haun que el tienpo ya-
    a pasado me siento como un Tigre
    KAIBIL y como ellos yo tengo derecho de ir al cielo por que vengo del Infierno poco son los elejidos pero de estos mucho menos haun son realmente capases tratar de ser uno de ellos KAIBIL viva Guatemala KAIBIL.................

    ResponderBorrar
  14. antes que nada quería saludar a los camaradas kaibiles de guatemala.
    quería expresarles que en ocasión de ncontrarme cursando la escuela militar de uruguay para formarme como alferez del ejército nacional tuve la oportunidad de ser instruído por un comando kaibil formado en guatemala.de mas está decir los valores y técnicas que, gracias a dios, me fueron inculcados poor mi instructor.
    según me comentó luego de mi egreso (y al prestar servicios en la unidad donde él había desarrollado un curso de operaciones especiales tiempo atrás, el había pugnado por trasmitir todo el conocimiento obtenido en guatemala tanto en el batallón como en la escuela militar.
    asimismo me restadecir que, modestia aparte, la formación en el terreno y la convicción que nos trasmitió, nos hizo formar como soldados superiores, moral y tácticamente a difernecia de otros cursos lo cual fue reconocido por pares de otras armas.también quería aportar que nos instruyó en el concepto de pequeñas unidades y ferreos lazos de compañerismo y confianza entre los alumnos.
    antes de despedirme quería decir que en oportunidad de reaizar un ejercicio de deslizamiento de torre un camarada casi resulta herido por haberse desenganchado y el con riego de vida logró recuperarlo e infundirl el valor para saltar una vez mas inmediatamente.
    les confío que sueño en formarme hoy dia como comando kaibil.
    fuerte abrazo a los camaradas

    ResponderBorrar
  15. me gustaria ingresar a las fuersas militares y al grupo "Kaibil" si me pudieran dar las bases para ingresar tengo 18 años y no e ingresado a ninguna escuela militar soy guatemalteco y tengo el deseo de ingresar si pudiera ingresar no lo dudaria porfavor dar su respuesta

    ResponderBorrar
  16. Para poder someterse al exámen de admisión para optar a una plaza como alumno en el curso Kaibil, es necesario ser militar de carrera o soldado del Ejército de Guatemala.

    Los militares de carrera se forman en la Escuela Politécnica. Los ciudadanos pueden presentarse a cualquier Brigada Miliar como voluntarios para prestar servicio cívico Vea artículos 79 y 80 de la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala. Un soldado debe tener entrenamiento de nivel de destreza 3 y al menos 6 meses de servicio computados para poder optar al Curso Kaibil

    ResponderBorrar
  17. Victor Manuel Jacinto Hernández11 de octubre de 2009, 9:55 p.m.

    Según he leido, los fundadores del curso Kaibil poseían entrenamiento de "Ranger" (EUA) ¿Quiénes fueron estos personajes que le dieron vida a la mistica kaibil?

    ResponderBorrar
  18. Los Kaibiles Fundadores fueron:
    Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub
    Mayor de Infantería Jaime Rabanales Reyes
    Capitán Juan Manuel Pelaez Castañeda
    Teniente Francisco Marín Golib
    Teniente Roberto Estuardo Letona Hora
    Teniente Ismael Segura Abularach
    Subteniente Julio Cesar Corzo Góngora

    ResponderBorrar
  19. Guatemala diciembre 24 de 2009/18:59hrs.

    Esperando que los objetivos previamente planificados sean avanzados, le remito mis felicitaciones por la pagina.

    Mi nombre es Alejandro y lamentablemente solo fuì reservista.

    Claramente es necesario hacer carrera para optar al curso Kaibil pero existe la posibilidad de hacer parte del curso.

    Tengo entendido que la Instituciòn a empleado a KBlS para dar cursillos y charlas de supervivencia.

    Estaria muy agradecido si me pudiera invitar cuando se presente la ocasiòn.

    Respetuosamente.

    Alejandro Estrada

    P.D. Tengo entendido que mujeres han hecho el curso KBL. Esto es cierto?

    ResponderBorrar
  20. SIN DUDA ALGUNA; EL CURSO KAIBIL ES UNO DE LOS MAS RIGUROSOS Y ACERTADOS ENTRENEMIENTOS EN LO QUE TRATA DE ASUNTOS DEL EJERCITO GUATEMALTECOS, ADEMAS NO ESTAN SOLOS LOS ACOMPANA LA FUERZA Y VALETIA DE kAIBIL BALAM...
    PERO OJALA QUE TODO ESE ENTRENAMIENTO LO UTILICEN PARA DEFENDER LA PATRIA Y SUS COMPATRIOTAS, PORQUE MUXOS HERMANOS GUATEMALTECOS FUERON ASESINADOS, MASACRADOS, VIOLADOS Y TODA CLASE DE MALDAD POR EL EJERCITO DE GUATEMALA. PARA MUCHOS DE NOSOTROS SON UNOS ASESINO, ROBOTIZADOS, Q SOLO OBEDECEN ORDENES SIN IMPORTAR, QUE CAUSAN HERIDAS EN FAMILIAS GUATEMALTECAS DEJANDO UNA CIFRA ESPANTOSA DE HUERFANOS Y VIODAS, POR ASESINAR A SIMPLES CAMPESINOS QUE SU UNICO DELITO ERA, SER POBRES, INDIGENAS Y ANALFETAS. ESO NO SE HACE SUPER KAIBILES ENFRENTEN A LOS NARCOTRAFICANTES Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A HACER EL MAL. PERO NO A UN HERMANDO GUATEMALTECO.
    "GUATEMALA, CUANDO VOLVERAS A SER DE LOS GUATEMALTECOS".

    ResponderBorrar
  21. hola a todos los kaibiles desde la Republica Dominicana.
    felicidade por ostener el 5 lugar en fuerza de comando 2010 en R.D. fue muy duro los contraterrorista de la R. D. se prepararor muchisimos.
    soy un 2do. Tte. de la policia dominicana. me gustaria saber cual es la edad maxima que se puede realizar el curso y si como policia puedo realizarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 83 A 88 EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, SALIR A ESTUDIAR PARA SER COMANDO O KAIBIL ERA UNA DECISIÓN QUE SE TOMABA COMO UNA BECA INICIALMENTE DESDE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, QUE ESTABA INTEGRADA POR INSTRUCTORES MILITARES Y POLICÍAS DESDE CHILE HASTA LOS ESTADOS UNIDOS, EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS LOS KAIBILES NOS DECÍAN A LOS PANAMEÑOS VALLA A GUATE A REALIZAR EL CURSO KAIBIL ES MEJOR QUE EL RANGER, POR ESE MOTIVO ESTE CABALLERO QUE HOY EN DÍA ES ABOGADO REALIZO EL CURSO KAIBIL EN PETEN,PARA MI ES UN GRAN HONOR PERO SI HUBIERA VISTO UNA PELÍCULA NO HUBIESE INTENTADO POR LA TORTURA Y TENER QUE COMER FRIJOLES EN EL DESAYUNO ALMUERZO Y CENA SI AVANZO SÍGUEME SI ME DETENGO APREMIAME SI RETROCEDO MATAME. J.BERMUDEZ

      Borrar
    2. Buenos recuerdos Licenciado Bermudez. Si tiene fotos de aquellos años puede compartirlas aquí.

      Borrar
  22. Hector, actualmente El ejército República Dominicana tiene excelente relación con el de Guatemala a través de la "Conferencia de Fuerzas Armadas centroamericanas" CFAC. Esa oficina en su país podría iniciar los trámites para que usted asista al curso.

    ResponderBorrar
  23. Definitivamente orgulloso de ser miembro de una de las fuerzas especiales mejores del mundo "KAIBIL de CORAZON" y como dijo mi General Nuila Hub
    "Para el Kaibil, lo posible está hecho, lo imposible se hará... "

    Orgulloso de ser Guatemalteco DIOS bendiga al Ejercito de Guatemala

    ResponderBorrar
  24. Excelente publicacion....es un honor para mi haber leido parte de la fundacion del curso Kaibil...yo siempre he sonado con ser Kaibil y preste servicio como reservista en la Brigada Militar CGRC. en Zacapa. Pedi la oportunidad de entrar al curso Kaibil y no me dieron respuesta. Ahora yo tengo 22 anos y resido en Estados Unidos, me gustaria saber que puedo hacer para lograr ingresar al curso y como prepararme si puedo lograrlo?

    Espero su respuesta pronto...Gracias

    Cristian R.

    ResponderBorrar
  25. Me parece un articulo muy interesante, pero considero que al mismo tiempo el entrenar a soldados de elite es un riesgo para la seguridad nacional de Guatemala. No creo que el Ejercito de Guatemala tenga un programa para el control o seguimiento de su personal al retirarse del mismo. De esa cuenta encontramos que muchos de sus afamados soldados ahora forman parte de bandas de delincuenetes y narcotraficantes. Se dice que un arma en manos de un delincuente es peligrosa pero en manos de alguien con un entrenamiento especial haria destrosos. Tienen que tener mucho cuidado con los lideres de pequeñas unidades que forman.

    ResponderBorrar
  26. Cómo recuerdo aquellos momentos de los años 87 al 90, cuando cursé mis estudios militares en la hermosa escuela Politécnica de Guatemala. Hoy veo en esta página el más grande reto en mi vida que es el curso de kaibil, reto que tal vez quedará sólo en mi recuerdo por no tener mi pais \"PANAMA\" un ejercito.
    Amis compañeros de armas un gran saludo y un fuerte abrazo del caballero cadete 6470 promosion 114 Julio Cesar Aizpurua Barrera

    ResponderBorrar
  27. ME SIENTO TRISTE DE HABERME RETIRADO DEL EJERCITO, YO ME CONSIDERO UN BUEN SOLDADO, ADELANTE KAIBILES CON ESPIRITU DE VENCEDORES, SALUDOS A TODOS LOS ELEMENTOS DEL GLORIOSO EJERCITO DE GUATEMALA, EX S.M. ROMEO LIMA KAIBIL 2,457

    ResponderBorrar
  28. un saludo a las fuerza kaibil pero en especial un saludo a alguien q con su ejemplo con sus enseñanzas me forme y q en paz descanze mi tio el kaibil 74 coronel jose luis fernandez ligorria......y como dijo un dia el q planifica y no ejecuta es un gran ........a las ordenes de usted mi coronel.

    ResponderBorrar
  29. soy un comando colombiano, me siento orgulloso de que en el mundo existan los kaibiles,pero se debe aceptar que nosotros llevamos 60 en el rigor de la guerra y mejor que nadie sabemos lo que es, somos los mejores hombres en el campo de combate y el LANCERO se respeta desde el SINAI hasta HAWAI, sin despresiar sus habilidades rexiba kaibil un saludo de respeto de su pequeño comando colombiano

    ResponderBorrar
  30. Curso Kaibil inició el 6 octubre, anoche a las 20:00 hrs se retiraron 5: 3 guatemaltecos, 1 nicaragüense y un Colombiano. ¡Ánimo Kaibiles!

    ResponderBorrar
  31. Saludos a los kaibiles guatemaltecos, adelante con preservar la paz. Solo los mejores de América terminaron el curso.
    Saludos
    Cap 2do Asim. Medico y Cirujano
    VS

    ResponderBorrar
  32. Un gran saludo, siempre he tenido admiración por los comandos Kabil, quisiera saber si podría recibir capacitación en este curso de furzas especiales , soy teniente del Ejercito Colombiano.

    ResponderBorrar
  33. El ejército colombiano siempre ha enviado oficiales al curso. Deben de avocarse con el agregado militar a la embajada de Guatemala en Colombia. Saludos

    ResponderBorrar
  34. Mis felicitaciones a los honorables kibiles chapines.....Soy un ex sargento del Ejercito del el Salvador, tengo el honor de ser comando de fuerzas especiales, recondo, perteneci a la quinta brigada de infanteria durante casi toda la decada de los ochenta, asimismo perteneci a dos de los extintos cuerpos de seguridad de mi pais.....Aun asi, todos mis respetos y mis saludos para todos los camaradas KAIBILES del ejercito de guatemala.

    ResponderBorrar
  35. Cada vez que veo un kaibil en la calle me siento tan seguro porque yo preste servicio militar en la base de paracaidistas General Felipe Cruz y me mandaron a Curso de Mecanico Armero Conosi a dos kaibiles que la verdad mis respetos personas con Mucho valor, honestidad,Y un espiritu inquebrantable. un saludo a todos los Oficiales,Especialistas, y Soldados

    ResponderBorrar
  36. cuales son los requisitos para entrar al ejercito de guatemala pero en reserva

    ResponderBorrar
  37. Un saludo a todos soy mexicano y como todo un guerrero azteca curse con orgullo y satisfaccion el curso kaibil fui de los pocos en graduarme como todo un kaibil un saludo al General Nuila Hub del teniente de infanteria del ejercito mexicano andres merlos tejeda con todo orgullo porto la licencia kaibil un reto muy dificl como dicen si entras con miedo tus metas seran erroneas si entras con positivismo en algun momento podras jurar que ya avias vivido algo similia saludos a todos los kaibiles 001

    ResponderBorrar
  38. nónimo dijo...

    PERO COMO ES ESO QUE NADIE LE PONGA ENFASIS A LO MEJOR DE CENTRO AMERICA Y LOS MEJORES COMBATIENTES EN EL EXTRANJERO COMO LOS KAIBILES, TODOS HABLAN BIEN DE ELLOS, PERO NADIE SE PREOCUPA POR SU INTEGRIDAD HUMANA Y DE SUS NECESIDADES, ALGUIEN SE A PREGUNTADO POR QUE LOS ZETAS CONTRATAN A LOS KAIBILES, NO SOLO ES POR SU ALTO RENDIMIENTO NI POR SUS CAPACIDADES, SI NO QUE ES POR QUE SON MAL PAGADOS POR LA INSTITUCION ARMADA,COMO ES ESO QUE UN KAIBIL GANE AL REDEDOR DE Q-1,600 A Q-2,600 QUETZALES PARA TODO EL RIESGO QUE TIENEN QUE ATRAVEZAR, USTEDES CREEN QUE CON ESO PUEDEN MANTENER UN HOGAR, PERO NO PUEDO CREER QUE LA PNC, GANE MAS QUE LOS KAIBILES, SEÑOR MINISTRO DE LA DEFENZA NACIONAL Y SEÑOR PRESIDENTE USTEDES NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE NUESTRAS FUERZAS ESPECIALES DEBERIAN DE GANAR AL REDEDOR DE Q-7,000 POR LO MENOS PARA QUE NO ESTEN DESERTANDO DE LAS FILAS DEL EJERCITO, POR LO QUE SE SON ESCASOS LOS KAIBILES Y NO CUALQUIERA PUEDE GRADUARCE COMO KAIBIL, NO PERMITAN QUE LOS MEJORES HOMBRES DE NUESTRA NACION SE VALLAN CON PERSONALIDADES QUE TRATAN DE EXTROPIAR LA IMAGEN DE ESTOS HOMBRES GUERREROS QUE HAN PUESTO EL NOMBRE DE GUATEMALA MUY EN ALTO Y A NIVEL NACIONAL Y HA PERMAMECIDO POR AÑOS, NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE ESTOS DESERTORES PUEDEN EXTROPIAR LA IMAGEN DE SU INSTITUCION Y PONER EN RIESGO SU IMAGEN COMO KAIBIL, POR LA FALTA DE VOLUNTA DE AUMENTARLES A LAS FUERZAS ESPECIALES Y TODO ESTO LO SE POR QUE TENGO UN AMIGO QUE ES KAIBIL Y LO HAN TENTADO PERTENESER AL GRUPO DE LOS Z Y LE DIJERON QUE LE PAGABAN Q15,000 Y QUE LE PAGABAN SUS DEUDAS EN LOS BANCOS SI SE IBA CON ELLOS..ACUERDESE SEÑOR MINISTRO QUE ELLOS SON LO MEJOR DE GUATEMALA PONGASE LA MANO EN SU CONCIENCIA, APOYELOS...........

    ResponderBorrar
  39. saludos a todos los kaibiles.
    una pregunta, que posivilidad hay de tomar el curso, soy mexicano y tengo los basicos de blindaje, ahora soy civil, y quiero seguir mi carrera militar y ser orgulllosamente parte de ustedes

    ResponderBorrar
  40. buen dia yo estoy por entrar a una brigada militar en el quiche, mi pregunta es despues de prestar el servicio puedo entrar al curso de kaibil.

    exelente trabajo que realiza mi patria al entrenar al ejercito de esta manera felicitaciones. vamos guate

    ResponderBorrar
  41. yo soy ex kaibil, mi pregunta es ¿porque ahora hay muchos que usan la boyna y no son kaibil,?es bueno o no

    ResponderBorrar
  42. Sin toda esa tecnologia somos kaibiles los mejores ahora con esa tecnologia imaginense

    ResponderBorrar
  43. XQ HAY MUCHOS Q USAN LA BOINA KAIBIL SIN Q SE LA HAYAN GANADO YO SE LO QUE CUESTA GANARLA

    ResponderBorrar
  44. XQ HAY MUCHOS Q USAN LA BOINA KAIBIL SI Q SE LA HAYAN GANADO YO SE LO Q CUESTA GANARLA. GUARDIA PRESIDENCIAL KAIBILES ASIMILADOS

    ResponderBorrar
  45. La verdad que todo mi respeto para estos valientes Barones Kaibiles ,asiendo elevan & sentir el honor y que la guerza viene del espiritu ,mi respeto para todos mis futuros Cuazes ya sean de america o todo el mundo ..que vivan los Kaibiles y los Heroes de malvinas ,Dios Patria o Muerte...!

    ResponderBorrar