28 de febrero de 2007

¿Quién fue Kaibil Balam?

Los viejos, los antiguos, los primeros Mames, crearon un imperio que ocupaba una gran extensión territorial del altiplano occidental guatemalteco (Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y parte de Chiapas), llamando a su capital: Xinabajul.


Xinabajul fue conquistada por el rey quiché Kikab el grande en el siglo XV de nuestra era, cambió el nombre de la capital por Zakuleauab o Zaculeu, que significa: Tierra Blanca.

A la muerte de Kikab el Grande, la dinastía Mam de la casa de Cavec, retoma el reino del imperio Mam. Previo a la conquista gobernaba el imperio Mam el Rey Acab, descendiente de la casa Cavec, una de las principales familias de Balam Acab (primeros abuelos del mundo maya quiché). Acab llamó a su primogénito Kaibil Balam quien nació el 27 de abril de 1492 aproximadamente.

Kaibil Balam inició su entrenamiento militar en la unidad élite de guerreros de la guardia real del imperio Mam denominada Quachic. Los aspirantes a guerreros de élite eran dejados en las afueras (ver) de la ciudad fortaleza y comenzaban un viaje por espacio de un mes lunar, debían sobrevivir sin alimentos y sin mayor equipamiento. Además eran buscados y perseguidos por guerreros de la unidad Quachic. El que era capturado era objeto de desprecios, burla y vergüenza y expulsado del grupo de aspirantes a guerreros.
Ruta que siguió Kaibil Balam en su entrenamiento


Existen similitudes de este entrenamiento Mam con el actual curso Kaibil.
Tenían una prueba; hoy existe un curso Kaibil.
La unidad Quachic perseguía a los guerreros alumnos ; en el curso hay personal agresor para el entrenamiento.


Kaibil Balam no pudo usar su condición de príncipe; el oficial es despojado de su grado mientras dura el curso.


Debía volver a Zacaleu con la victoria; el oficial tiene el compromiso de volver a su puesto con su curso aprobado.


Siquín Sacán, Kaibil Balam prometió nunca usar veredas, luego que sufrió un revés durante la prueba; el Kaibil se aleja de las veredas durante sus patrullajes en la selva a causa de emboscadas o minas.


Kaibil Balam descansó un día en Ixtahuacán; los alumnos tienen una tarde libre a mitad del curso que dura ocho semanas.

En el año 1532, a los 31 años de edad, Kaibil Balam hereda el reino Mam de su padre. Los conquistadores españoles que sitiaron a los Mames en Zaculeu iban al mando de Gonzalo de Alvarado. La diferencia de armas era evidente. Los Mames tenían Macuahuitl, hachas de tipo maza de tres hileras y pedernal (cercenaba la cabeza de un caballo y partía un hombre por la mitad); Atlatl, arco de largo alcance; Itzli, bolsa de cuero con flechas y lanzas largas.

Zaculeu

Maqueta de Zaculeu, Museo de antropología e Historia, Guatemala


El sitio duró cuatro meses, Kaibil Balam capituló con 18,000 guerreros Mames, más sus familiares, pero de inmediato inició una insurrección desde las montañas que duró casi 5 años. Nunca regresó a Zaculeu, la historia relata que su espíritu jamás fue conquistado, ni derrotado y que sigue viviendo en las altas cumbres, siendo un ejemplo de lucha para la libertad. La historia nunca relató o hizo alusión a la muerte de Kaibil Balam.

Fuente:
Ortega Gaytan, Jorge (2003);
“Los kaibiles”; Guatemala, CEDHIM
ISBN 99939-62-16-3

Más sobre los Alvarado, publicado en Revista D, Prensa libre, junio 2016


26 comentarios:

  1. Que lindo este articulo, nunca habia escuchado esta historia.Y ahora entiendo porque les llaman Kaibiles a algunos intengrantes del ejercito guatemalteco. Hoy es mi primer visita en tu blog. Tratare de ir leyendo los anteriores para comprender un poco mas acerca de la vida militar.( no se si asi se dice )

    ResponderBorrar
  2. Mis respetos y admiracion para las fuerzas especiales Kaibil, una de las mejores del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias a Carol y a Luis por sus comentarios

    ResponderBorrar
  4. Impresionante artículo con detalles de Kaibil Balam que no había encontrado en ningún lado. Con los años entre más leo sobre la historia de nuestros antepasados mayas más me despiertan admiración.

    Fue una lucha totalmente desbalanceada contra los españoles pero el valor de los guerreros brilla siempre sin rendirse. Lucharon con valentía y resistieron impecablemente.

    Ahora más que nunca me pregunto por qué no nos enseñaban esto en el colegio sino historias aburridas como "se fundó en 1900 y la ciudad fue abandonada en tal y tal"...

    Por lo que he leído hay muchas dudas y discusión histórica sobre Tecún Umán, mientras que de Kaibil Balam hay suficiente para considerarlo héroe sin igual.

    ResponderBorrar
  5. Mayanwebmaster:
    Si le interesa, existe mucho más información sobre kaibil Balam en el libro que cito al final de la entrada. Lo venden en Artemis y Edinter

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por la referencia, no sabía de este libro. saludos

    ResponderBorrar
  7. Coronel: Cifuentes

    A lo mejor no se recuerde de mi pero yo si lo recuerdo
    a mi me gustaria que me diera una copia del decalogo kaibil antiguo, y uno del credo kaibil.
    mi nombre es Marlon Sandoval y fui parte de las fuerzas especiales kaibil,
    mi sargento entonces era el sargento primero carranza sargento del 3er equipo de la segunda cuadra kaibil.
    estoy muy orgulloso de mi patria, de mi ejercito, de usted, y de mis cuazes que murieron en el congo. ahora radico en Estados Unidos, y siempre les doy seguimiento.

    ResponderBorrar
  8. Sólo el noveno punto del decálogo Kaibil ha sido modificado. Antes decía: El kaibil es una máquina de matar cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la patria o el ejército.

    Al finalizar el enfrentamiento armado interno en 1996 se modificó y quedó de la siguiente forma: El kaibil es la élite de las tropas de choque cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la patria o el ejército.

    Esa ha sido la única modificación. El lema y el credo no cambiaron.

    Leer y escuchar el decálogo Kaibil aquí

    ResponderBorrar
  9. Hola mucho gusto, que bonito articulo, estoy investigando sobre la vida de kaibil balam y Kikab, el grande, donde podrìa conseguir datos bibliografícos de kaibil balam??

    ResponderBorrar
  10. Hola mucho gusto, que bonito articulo, estoy investigando sobre la vida de kaibil balam y Kikab, el grande, donde podrìa conseguir datos bibliografícos de kaibil balam??

    ResponderBorrar
  11. Kaiek..en dialecto quiche significa
    Mirador,mirar, o guardian,

    Bil..es como el verbo,Mirar en todas las coasas..

    Balom..en dialecto quiche significa
    Tigre,..
    modificado
    Kaibil balam
    Quichelence:El tigre guardian, o simpkemente, guardabosque... que ya nadie usa mas que el ejercito...Saludos desde joyabaj quiche de parte de los Xoyes(Shoyes)..Aj shoiy

    ResponderBorrar
  12. Siempre me he preguntado por que Kaibil Balam no es nuestro heroe nacional....¿por que razon no nos contaron de el cuando eramos niños...por que no le cuentan de el a los niños hoy en dia?

    El area marcada en el mapa acerca del recorrido de kaibil Balam que se muestra en la pagina en mi opinion deberia de ampliarse hacia el este...

    Yo pienso que el no solo subio los Cuchumatanes sino que llego al norte de lo que ahora se llama triangulo Ixil (municipio de Chajul) probablemente a la zona de Ilom en la cuenca media del Rio Xacbal.

    Si eso sucedio...el al hacerlo tenia en mente las relaciones socio politicas del señorio Mam (Los Ixiles siempre tuvieron relaciones sociales hacia cualquier punto cardinal que no fuera el sur)...

    Linguisticamente el idioma Ixil esta relacionado al Mam...esto nos pemite suponer a priori y sin sustento cientifico que el area Ixil fue poblada por grupos humanos procedentes del oeste.

    Es increible que si ustedes como militares saben quien fue Kaibil Balam e inmortalizan su espiritu con las fuerzas especiales del ejercito...no hagan nada para que sus paisanos pachucos podamos sentirnos tambien orgullosos de haber nacido en la misma tierra que el.

    Nos dijeron Tecun Uman...¿por que nunca nos contaron de Kaibil Balam?..

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante la Pagina no sabia que existía esta pagina donde se puede compartir muchas experiencias y comentarios, yo me quede con el deseo de cursar el curso Kaibil desafortunadamente no todos tenemos la oportunidad, aunque me considero un buen soldado porque le he sido fiel a mi patria y le sigo sirviendo en cada oportunidad que tengo con orgullo obtuve mi curso de paracaidismo agregado a las fuerzas especiales Kaibil realmente fue un honor finalizar al lado de ellos, estamos por solicitar saltos de practica, para estar siempre listos, saludos

    ResponderBorrar
  14. Este Kaibil y otros grupos de resistencia históricos durante la Conquista fueron un intento por evitar el apocalipsis de América.

    Sin embargo, los historiadores populistas, incluyendo malinches, consideran que es innecesario el perdón hacia América y eso que fue el padre de todos los genocidios.

    Vean el video de este gachupín. Empieza hablando de los mayas. Según él, nosotros nos matamos entre nosotros mismos. Maquilla la imagen a conveniencia, y evita hablar del sistema de explotación de tres siglos que fue motor del genocidio.

    http://www.youtube.com/watch?v=RRbsNh_JkAM

    ResponderBorrar
  15. Estoy citando este articulo en el programa de Radio de Marimbas de Radio Faro del 7.00 a 8.00 AM que versa sobre la marimba que tiene este nombre insigne.

    ResponderBorrar
  16. hola he leido este blog y se me hace muy interesante solo que me gustaria saber algunos siginificados alguien sabra de cirme que significa la palabra kikab y si esta podria servir como nombre de una persona greacias

    ResponderBorrar
  17. Me gusta mucho leer de esto, yo pertenesco a una religion donde tenemos un libro que habla de nuestros antepasados que vivieron aqui en las Americas, les recomiendo mucho este libro, al leerlo comprenderan y se daran cuenta del eslabon perdido en la historia de la America Antigua, el libro se llama el Libro de Mormon, no Juzguen el libro sin antes leerlo, dense la oportunidad de Aprender mas hacerca de nuestros antepasados. En lo personal a mi me encanta y ahora despues de leer este articulo todo se me hace mas Claro y fortalece mas mi creencia en este libro. Date la oportunidad de leerlo...

    ResponderBorrar
  18. Gracias por la información. aprendí mucho.

    ResponderBorrar
  19. La fecha del artículo es incorrecta. Zaculeu capituló en 1525. Para 1530, toda Quauhtemallan había sido ya "pacificada" y 5 años de insurrección mam contra el nuevo dominio español terminaron

    ResponderBorrar
  20. Si tienen a Kaibil Balam como un ejemplo de soldado Huehueteco, lo triste es que no lo reconocen como tal, deberían de crear un día de conmemoración a este personaje Mam, y declararlo como un héroe, solo en teoría existe la parte informativa, hace falta algo mas para tenerlo como símbolo de lealtad y coraje de lucha.

    ResponderBorrar
  21. Si tienen a Kaibil Balam como un ejemplo de soldado Huehueteco, lo triste es que no lo reconocen como tal, deberían de crear un día de conmemoración a este personaje Mam, y declararlo como un héroe, solo en teoría existe la parte informativa, hace falta algo mas para tenerlo como símbolo de lealtad y coraje de lucha.

    ResponderBorrar
  22. Mi nombre Miguel Páez Vargas, soy de Colombia y tengo el privilegio de haber adelantado el curso de Kaibil en el año 1.984... cuando llegue a Colombia graduado como Kaibil, siempre en mi Ejercito Nacional de Colombia tuve el privilegio de llevar con orgullo lo aprendido alla en Guatemala y siempre puse como ejemplo a los kaibiles de Guatemala...

    ResponderBorrar
  23. Hay algo que no concuerda 1525 y 1532 ya que la conquista de zacueleu fue en 1525, esto demuestra que Kaibil Balam tuvo que estar ya comandando su ejército. Gracias por su comentario

    ResponderBorrar