28 de febrero de 2007

¿Quién fue Kaibil Balam?

Los viejos, los antiguos, los primeros Mames, crearon un imperio que ocupaba una gran extensión territorial del altiplano occidental guatemalteco (Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y parte de Chiapas), llamando a su capital: Xinabajul.


Xinabajul fue conquistada por el rey quiché Kikab el grande en el siglo XV de nuestra era, cambió el nombre de la capital por Zakuleauab o Zaculeu, que significa: Tierra Blanca.

A la muerte de Kikab el Grande, la dinastía Mam de la casa de Cavec, retoma el reino del imperio Mam. Previo a la conquista gobernaba el imperio Mam el Rey Acab, descendiente de la casa Cavec, una de las principales familias de Balam Acab (primeros abuelos del mundo maya quiché). Acab llamó a su primogénito Kaibil Balam quien nació el 27 de abril de 1492 aproximadamente.

Kaibil Balam inició su entrenamiento militar en la unidad élite de guerreros de la guardia real del imperio Mam denominada Quachic. Los aspirantes a guerreros de élite eran dejados en las afueras (ver) de la ciudad fortaleza y comenzaban un viaje por espacio de un mes lunar, debían sobrevivir sin alimentos y sin mayor equipamiento. Además eran buscados y perseguidos por guerreros de la unidad Quachic. El que era capturado era objeto de desprecios, burla y vergüenza y expulsado del grupo de aspirantes a guerreros.
Ruta que siguió Kaibil Balam en su entrenamiento


Existen similitudes de este entrenamiento Mam con el actual curso Kaibil.

Tenían una prueba; hoy existe un curso Kaibil.

La unidad Quachic perseguía a los guerreros alumnos ; en el curso hay personal agresor para el entrenamiento.


Kaibil Balam no pudo usar su condición de príncipe; el oficial es despojado de su grado mientras dura el curso.


Debía volver a Zacaleu con la victoria; el oficial tiene el compromiso de volver a su puesto con su curso aprobado.


Siquín Sacán, Kaibil Balam prometió nunca usar veredas, luego que sufrió un revés durante la prueba; el Kaibil se aleja de las veredas durante sus patrullajes en la selva a causa de emboscadas o minas.


Kaibil Balam descansó un día en Ixtahuacán; los alumnos tienen una tarde libre a mitad del curso que dura ocho semanas.

En el año 1532, a los 31 años de edad, Kaibil Balam hereda el reino Mam de su padre. Los conquistadores españoles que sitiaron a los Mames en Zaculeu iban al mando de Gonzalo de Alvarado. La diferencia de armas era evidente. Los Mames tenían Macuahuitl, hachas de tipo maza de tres hileras y pedernal (cercenaba la cabeza de un caballo y partía un hombre por la mitad); Atlatl, arco de largo alcance; Itzli, bolsa de cuero con flechas y lanzas largas.

Zaculeu

Maqueta de Zaculeu, Museo de antropología e Historia, Guatemala


El sitio duró cuatro meses, Kaibil Balam capituló con 18,000 guerreros Mames, más sus familiares, pero de inmediato inició una insurrección desde las montañas que duró casi 5 años. Nunca regresó a Zaculeu, la historia relata que su espíritu jamás fue conquistado, ni derrotado y que sigue viviendo en las altas cumbres, siendo un ejemplo de lucha para la libertad. La historia nunca relató o hizo alusión a la muerte de Kaibil Balam.

Fuente:
Ortega Gaytan, Jorge (2003);
“Los kaibiles”; Guatemala, CEDHIM
ISBN 99939-62-16-3

Blog Widget by LinkWithin

Enlaces

Si ubica el el cursor sobre la foto aparece el tema a que se refiere