29 de julio de 2007

Dastos de Historia Militar de Guatemala 1961-1967, Parte IV

1961
Este año inicia con gran movimiento en los mandos de las unidades menores (a raiz de los acontecimientos de noviembre del año anterior). Los oficiales subalternos son retirados del comando y enviados a entrenar las reservas en los lugares más alejados de la república o a los lugares más apartados donde había frentes de trabajo de las zonas viales.

Simultáneamente asume la presidencia de EUA John Firzgerald Kennedy cuya política exterior claramente indicaba: detener la expansión de la URSS, aumentar la potencia militar y un programa de alianza para el progreso con América latina.

En abril las fuerzas anticastristas invaden Cuba, desembarcando en la bahía de Cochinos. Con el fracaso de esta acción, Fidel Castro apoya los movimientos subversivos enfatizando en aquellos países que de alguna forma colaboraron con la invasión. La agresión armada e ideológica en Guatemala comienza a tomar forma en Guatemala. El Partido Guatemalteco de Trabajo, desde la clandestinidad, establece comunicación con régimen cubano.

Mientras EUA inicia operaciones militares en Vietnam, la OEA insta a sus miembros a romper relaciones diplomáticas con Cuba. Guatemala lo Hace.

1962
En las cercanías de “El Rancho” se da el primer encuentro armado con el movimiento 13 de noviembre MR13, quien por el tiempo se dedicaba a asaltar y atacar alguna lejana estación de Policía.

El PGT desea dar una muestra de su capacidad y organiza una columna de delincuentes subversivos que denominó “20 de octubre”. La misma fue desarticulada en Concuá, Granados, Baja Verapaz en marzo. Dentro de los capturados estaban Rodrigo Asturias Amado, hijo de Miguel Angel Asturias y ahijado del presidente (Ydígoras) quien lo indultó. Más tarde fundaría la ORPA (otro grupo de delincuencia subversiva).

Aparecen las FAR, fuerzas armadas rebeldes. También se dedica a efectuar asaltos, robos, intimidaciones y ataques a puestos policíacos.

El gobierno decreta un estado de excepción y ordena al Ejército de Guatemala por primera vez, efectuar patrullajes en busca de estos grupos de delincuentes.

En junio aumenta el número de asesores militares de EUA. Se crea una escuela de operaciones de contra guerrillas en Mariscos, Izabal. El entrenamiento fue impartido por el 9º grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Aunque desde un inicio pretendía entrenar oficiales para que estos multiplicaran el entrenamiento, no dio los resultados deseados porque quienes recibieron el curso eran de alta graduación, ya que los oficiales subalternos no estaban con las unidades operativas como ya se apuntó. La iniciativa finalizó en 1963.

En octubre se produce en torno a la isla de Cuba, la crisis de los misiles nucleares entre EUA y la URSS.

El 25 de noviembre de 1962 la Fuerza Aérea se levanta en armas contra el gobierno. La Guardia de Honor reacciona y neutraliza la acción.

En diciembre se crea el Batallón de Ingenieros adscrito a la Zona Militar en Poptún Petén. Habilitan la carretera de San Francisco a el Chal, Santa Ana y San Benito. Posteriormente habilitan comunicación terrestre al construir el tramo carretero del Km 245 (La Ruidosa) hasta Modesto Méndez (Cadenas).

El presidente de Estados Unidos (Kennedy) reúne a los presidentes de Centro América en Costa Rica. Plantea toda una estrategia para combatir el comunismo denominada “América para los americanos” a través de una alianza para el progreso. Mientras EUA garantizaría la seguridad externa las fuerzas armadas nacionales debían hacerse cargo de combatir el comunismo.

Es en este momento cuando los ejércitos de Latinoamérica cambian su concepto de defensa contra una agresión externa para adoptar una estrategia de defensa interna en contra de la amenaza comunista.

Se emplean tácticas propias de una guerra irregular (donde uno de los bandos no presenta un frente definido, se mezclan en la población, no usan uniforme, son clandestinos etc.) y de guerra de contraguerrillas. Por ello se comienza a manejar en el país la frase “estamos en guerra”, pero legalmente nunca se llegó a tal estado, el congreso nunca decretó el estado de guerra. El ejército durante todo el tiempo que duró el enfrentamiento armado interno se rigió por su “reglamento para el servicio del ejército en tiempo de paz”, vigente hasta hoy.

Autoridades y delincuentes cayeron en el juego de términos al llamar “guerra” a un “enfrentamiento armado interno”. Ni siquiera cabe la figura del derecho internacional humanitario denominada “conflicto armado interno” porque varias condiciones para tipificarlo así no se dieron en Guatemala. Dentro de las más importantes: una zona de territorio liberada en poder de la fuerza subversora, debidamente uniformada, organizada y que presentara un frente definido de combate. Por tanto la denominación correcta para referirse al período de 36 años de acciones armadas es: Enfrentamiento Armado Interno.

1963
El 30 de marzo de 1963, el Ministro de la Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia mediante un golpe de estado derroca al General Ydígoras Fuentes.

Este mismo año aparece un movimiento subversivo en Argentina y el denominado Ejército de Liberación Nacional en Colombia.

En Guatemala ya hacían presencia dos movimientos subversivos FAR y MR-13, quienes por entonces sin mayor divulgación de ideología se conformaba en su mayoría por delincuentes, malhechores, forajidos y facinerosos. De todas formas Estados Unidos no intervenía directamente para evitar que estos movimientos excusaran su actuar en defensa de la soberanía. Por esta razón acciones como el golpe del Coronel Peralta Azurdia resultaban hasta deseables para la estrategia anticomunista en América latina.

En junio, el Ejército de Guatemala crea la primera compañía de paracaidistas (aunque un pelotón se había conformado desde 1960 siendo los precursores el Teniente René Cuellar y Plinio Gracioso que se habían graduado en Fort Benning Georgia).

1964
Se funda el Instituto Adolfo V. Hall de San Marcos

Se funda la Infantería de marina en la Base Naval del Atlántico.

En Centroamérica existen los siguientes organismos: A nivel de presidentes ODECA. A nivel de ministros de Defensa CONDECA y en septiembre se crea COPECODECA (Consejo permanente de cooperación y defensa centroamericana) que coordina toda la instrucción dada por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de la región.

1965
Las operaciones contra la subversión continúan en el nororiente, se decreta una nueva constitución y se convoca a elecciones. Gana el Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro.

El Presidente Méndez Montenegro continua con la lucha contra el comunismo. Por entonces se nombra como comandante de la Zona Militar en Zacapa al Coronel Carlos Manuel Arana Osorio.

1966

El 17 de mayo la subversión planifica por primera vez una operación militar directa contra una patrulla militar en el Km. 133 de la ruta al atlántico, lugar llamado Zunzapote. Cubanos supervisaron la emboscada y los delincuentes se tomaron fotos y videos rematando los cuerpos de los soldados fallecidos. En esta acción muere el Capitán José Dolores Amézquita Velásquez. La ira que se desata en el ejército fue de grande impacto y fueron comunes pactos de sangre y juramentos de terminar con los subversivos aunque en ella militasen compañeros, parientes o amigos.

El Coronel Arana Osorio implementa a la par de las operaciones militares la acción cívica e inicia a documentar las necesidades de aldeas, caseríos o comunidades. El gobierno respondió positivamente, se ayudó a las comunidades lo que le valió al ejército el decidido y estrecho apoyo de la población en la región. Lamentablemente la respuesta del gobierno fue sólo en esta región (visión táctica y no estratégica).

En Colombia aparecen las Fuerzas Armadas Rebeldes FARC

1967

En Guatemala los grupos subversivos además del robo implementan el secuestro y sabotaje inspirados por las teorías del Brasileño Carlos Mariguella. Las acciones se toman como delincuencia común y se oficializa el término “delincuencia subversiva”.
Se activa el Cargo de inspector General del Ejército.

3 comentarios:

  1. El 25 de noviembre de 1962 la Fuerza Aérea se levanta en armas contra el gobierno.

    Me gustaria que ampliara la informacion de este hecho me parece muy importante.

    Hay muy buena informacion... Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. En Marzo de 1963, ante acusaciones de fraude, corrupción y el temor de la reelección de Arévalo a la Presidencia, el Ministro de la Defensa relevó con un golpe de Estado al presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Leer artículo completo

    ResponderEliminar