8 de marzo de 2008

Defensa, Seguridad y Movilización


Ciclo de conferencias, V Curso Superior de Guerra.


El concepto de Defensa nace desde los tiempos más antiguos. El hombre se ha preocupado por proteger y garantizar la satisfacción de sus necesidades y sus pueblos. Luchar para sobrevivir, deseo de proteger. Eso no cambiará nunca; la prueba se lee todos los días en los diarios.

Una sociedad debe comprender la necesidad de la Defensa Nacional y de poseer una fuerza armada que la garantice. En Guatemala la constitución política de la república asigna el Ejército esta tarea que es una institución, legal, legítima y permanente.

Ocurre que desde la firma de la paz, que puso fin al enfrentamiento armado interno en 1996, la sociedad ha quedado polarizada (orientada en dos direcciones opuestas) debido a los hechos de todo orden que se dieron en el país durante los treinta y seis años que duró este enfrentamiento.

Cuando los Estados ven surgir las amenazas, el pueblo se une y si el poder político lo considera inevitable van a la guerra. En Guatemala el enfrentamiento fue interno y produjo polarización, por tanto, aún firmada la paz persisten posturas encontradas que se perciben en la vida nacional.

Muchos ciudadanos consideran que no es necesario tener un ejército; pero el hombre es violento por naturaleza. Por tanto un país no puede desentenderse de los conceptos de política de defensa, por muy subdesarrollado que lo consideren. No importa que un país sea pacífico o que no haya participado en guerras, debe estar preparado para la defensa. El hecho de que un pueblo esté armado no significa que sea violento. Por ejemplo: Suecia es un país que no ha combatido en los últimos 200 años, que defiende y financia proyectos de paz y vela por los derechos humanos, ellos comprenden lo importante de su visión de política exterior, por ello cuentan con un ejército con alta tecnología, bien equipado y proporciona aviones a la OTAN.

Costa Rica no tiene – dicen algunos -- ninguna fuerza de defensa, pero contrasta con el dato que, después de Estados Unidos, es el país latinoamericano que tiene más graduados en West Point (academia militar de los EUA). Su poder naval posee las embarcaciones más grandes de Centro América.

Si habláramos del Estado que tiene la mayor proporción de soldados por milla cuadrada, es fácil comprender por qué el primer lugar lo tiene el Estado del Vaticano. En Latinoamérica el primer lugar lo tiene Cuba. Rusia es el país que más muertos ha sufrido en una guerra y fue durante la 2ª guerra mundial (23 millones de soldados y 12 millones de civiles).


Agregado Militar de las Fuerzas Armadas brasileñas impartió conferencia sobre Movilización en Brasil.


Estados Unidos es el país que participó en más guerras durante el Siglo XX. Tiene el ejército más moderno del mundo y el presupuesto más alto (solo un bombardero B2 cuesta US$ 150 millones). El Ejército más grande de Latinoamérica lo tiene Brasil y Honduras tiene la fuerza aérea más poderosa en centro América. En Suiza, un país pacífico por cultura y tradición, todos los ciudadanos son soldados.

¿Por qué hay guerras? Para el Coronel e Ingeniero Olmedo Vásquez, esto se debe a que la paz es utópica. El ciclo del pensamiento bélico es universal: Paz, guerra, paz. La guerra se da cuando los políticos ya no tienen otra solución. Entonces envían a los ejércitos a la guerra.




Coronel e Ingeniero Olmedo Vasquez, instructor principal de la materia: Movilización

En términos de defensa y cuando se va a la guerra, la voluntad popular es básica para efectuar una movilización. El Término movilización, nos expone el Coronel de Ingenieros DEM Edgar Illescas Orellana, Comandante de Reservas Militares de la República de Guatemala, no tiene que ver con desplazamiento de unidades en un teatro de operaciones.
Una movilización comprende el conjunto de actividades que hay que desarrollar en todas las expresiones de un país: económicas, sociales, políticas, tecnológicas y militares, para llevarlo de su estado normal de paz al estado de emergencia denominado Guerra. Implica integrar y ubicar el potencial humano, la economía, la producción industrial para proveer el soporte logístico a la fuerza armada. Parte de una movilización comprende el llamamiento de todos los ciudadanos a conformar unidades militares para la defensa nacional.
Coronel de Ingenieros DEM Edgar Illescas Orellana,
Comandante de Reservas Militares de la República de Guatemala,
recibe un reconocimiento por la conferencia impartida.
En Guatemala está vigente la ley del servicio cívico, que se divide en servicio militar y servicio social. En caso se decretara una movilización, Guatemala tiene tres reservas: a. Disponible: hombres que han prestado servicio militar menores de 30 años. b Movilizable: hombres que han prestado servicio militar en la fuerza permanente o la reserva entre 31 y 55 años c. Territorial: todos los hombres de 18 a 55 años, hayan prestado servicio o no.

Durante la 1ª y 2ª guerras mundiales los países aliados llamaron al servicio a todos los hombres, las mujeres acudieron a trabajar en la industria. Todos por la causa nacional. La defensa, la seguridad y la movilización constituyen una trilogía integral.

Chile es un país con importantes desafíos en materia de defensa por su forma y extensión; aumentado por las tradicionales e históricas amenazas de sus vecinos. En guerra contra Chile, el Perú perdió 900 kms2 de territorio y Bolivia su salida al Mar y minas de cobre. Argentina debe pagar altos aranceles para llevar sus mercaderías (a través de Chile) y llevarlas al pacífico, lejano oriente y Oceanía. En Chile el ciudadano que no posee su inscripción militar no puede acceder a determinados servicios del Gobierno. Pero todos se inscriben voluntariamente porque es “toda la nación en función de los intereses nacionales”.

Por todo esto es necesaria la conciencia ciudadana. La voluntad del pueblo es fundamental para consolidar la política de Defensa. La seguridad es un esfuerzo colectivo del pueblo y una función primaria del Estado. Es un estado físico y emocional de sentirse seguro.

El Coronel de Infantería DEM, licenciado e historiador militar, Jorge Antonio Ortega Gaytán (autor de varios libros, entre ellos: “Los Kaibiles”) nos recuerda que Guatemala ha participado en trece guerras. El ex presidente de la República Vinicio Cerezo Arévalo decía: “la seguridad es responsabilidad de todos” y “neutralidad activa”. Empero, si un país se defiende de todos, es débil para con todos; y si todos son responsables de algo, nadie rinde cuentas. Todos deben colaborar en la defensa aunque no sean sus funciones. La función debe ser delegada a una institución.


Coronel de Infantería DEM, Licenciado e Historiador Militar Jorge Antonio Ortega Gaytán, impartió conferencia sobre Movilización en Chile.



¿Cuánto ejército? ¿Cuántas bases? ¿En qué ubicación? ¿Contra qué amenazas? Este es el desafío de la política de defensa del gobierno. Pero es discutible prescindir de fuerzas armadas.

Los EUA han ido a todas las guerras con el apoyo de su población: la 1ª guerra mundial, la 2ª guerra mundial, las guerras del golfo pérsico, incluso la de Vietnam. También de esta última se retiraron por la voluntad popular. También, una motivación equivocada puede llevar a una guerra no deseada, como Alemania en la 2ª guerra mundial. También la exacerbación de la voluntad popular ha llevado a los países a la guerra: como los países árabes en su anhelo del exterminio del Estado de Israel (guerras árabe-israelíes).

La seguridad, la defensa y la movilización entonces es un trinomio integrado. La crisis en América del sur (ataque colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano) tuvo una solución pacífica y diplomática, pero el riesgo de guerra existió. No se puede prescindir de la defensa y la infraestructura necesaria. Debe existir una concepción estratégica de gobierno continua y orientada a la defensa.

El maestro debe enseñar sobre los héroes nacionales y lo que los impulsó a actuar; el arquitecto y el albañil deben diseñar y construir pensando en que un puente soporte el peso de tanques, el político debe unirse en la discusión de seguridad y defensa. Naciones como Israel actúan de esta forma.

Los “gobiernos militares” es una frase muy usada por diversos sectores – Definición: gobierno en que el poder militar se desborda y ocupa “todas” las posiciones del Estado. De estos solo han habido dos: El gobierno del General Enrique Peralta Azurdia en 1963 y el del General Efraín Ríos Montt en 1982. Ha habido más presidentes militares pero con un gabinete integrado por civiles. La peor dictadura fue la de un abogado: Manuel Estrada Cabrera quien envenenó a 14 generales – pero hubo un gobierno en Guatemala que tuvo visión estratégica de defensa y fue el del General Romeo Lucas García: diseñó la red hospitalaria, cuatro categorías de centros de salud, el proyecto del anillo periférico, proyecto de energía eléctrica (que hoy provee el 17% al Salvador y el 22% a los estados del sur de México) y la construcción de lo que hoy es el mejor puerto de Centro América en el Pacífico: el Puerto Quetzal.

La defensa nacional es una tarea que involucra a toda la sociedad y está encomendada al Ejército bajo la dirección del gobierno. Existe una ley de servicio cívico vigente; dicha ley incluye la opción de servicio social en vez del militar, pero esta opción se incluye en algunos países cuando existe "objeción de conciencia" como es el caso de Alemania. Pero en un país como Guatemala, donde el servicio militar es voluntario, no habría necesidad de incluir la objeción de conciencia a través de un servicio social.


La necesidad de que exista una fuerza armada permanente en los países latinoamericanos queda sustentada al revisar la historia y evaluar las amenazas emergentes actuales. Las guerras ocurren: tienen causas reales y causas aparentes. Las alianzas se forman y se rompen por motivos idealistas y realistas.


El programa del gobierno actual tiene contemplado el equipamiento y reorganización del Ejército. Es importante que toda la sociedad tome conciencia de la necesidad de una política de defensa, apoyada por la población y con una fuerza armada adecuada a las necesidades y posibles escenarios.

2 comentarios:

  1. Mi Coronel Cifuentes, gracias por la informacion de su Blog sobre MOVILIZACION MILITAR, ha sido de mucho apoyo para los Oficiales Alumnos del Curso Superior de Guerra promocion XII de este Glorioso Ejército de Guatemala.

    ResponderEliminar