31 de mayo de 2010

Caso para análisis en la asignatura de geopolítica



El incidente del asalto israelí a una flotilla de activistas que se dirigían a la franja de Gaza es un hecho para análisis en las escuelas de defensa.

En este video, al reproducir un minuto y cuarenta y un segundos (1'41") se observa el momento del abordaje. Las tropas tenían la misión de hacer cumplir el bloqueo por tierra, mar y aire que Israel impuso a Gaza hace tres años. Israel ha dicho que al abordar el buque principal los activistas atacaron a los primeros soldados. Resultado nueve activistas muertos y el resto conducidos a Israel en calidad de prisioneros.


Reacciones de los países árabes, la comunidad internacional, el presidente Netanyahu suspendió una reunión que tenía programada con el presidente Obama, también hay soldados heridos etc.

Cabe el análisis geopolítico: la influencia de los factores geográficos en las acciones, deciciones y/o políticas de los Estados. En este caso la imposición de un bloqueo a una extensión de territorio (franja de gaza).

Toca a cada parte involucrada planificar su estrategia: presión directa, acciones sucesivas o amenaza directa. La maniobra para solucionar el conflicto se desarrollará en los siguientes días, tanto en lo interno como en lo externo de los Estados involucrados.

Elementos para el análisis:
¿Qué tanta libertad de acción tienen las partes? ¿qué costo político, económico, social o militar tendrán sus respectivas acciones? ¿cómo aprovecharán la situación otros actores? La influencia de los medios de comunicación será crucial.

¿Qué tanto mantendrá "innegociables" sus objetivos cada parte? ¿hasta dónde evitarán opciones irreversibles? El comportamiento político en escalar o desescalar a lo largo de la crisis será determinante para la paz en la región.

2 comentarios:

  1. La versión oficial de Israel sostiene que la "flotilla" tenía "conocidos lazos con organizaciones terroristas", responsabiliza a los activistas pro palestinos de la violencia y afirma que la ayuda humanitaria tenía que haber sido encaminada por "los canales correspondientes", Naciones Unidas y la Cruz Roja.

    ResponderBorrar
  2. Al descender de los helicópteros los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron agredidos por un grupo de personas presentes en la cubierta de la nave Mavi Marmara, véase el video Close-Up Footage of Mavi Marmara Passengers Attacking IDF Soldiers (With Sound) http://www.youtube.com/watch?v=0LulDJh4fWI al efecto los PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY, emitido durante el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 p. 112 (1990), señala
    9. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida.
    10. En las circunstancias previstas en el principio 9, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se identificarán como tales y darán una clara advertencia de su intención de emplear armas de fuego, con tiempo suficiente para que se tome en cuenta, salvo que al dar esa advertencia se pusiera indebidamente en peligro a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se creara un riesgo de muerte o daños graves a otras personas, o resultara evidentemente inadecuada o inútil dadas las circunstancias del caso.” Independientemente de lo señalado acerca de la licitud del abordaje de conformidad con el derecho internacional, el hecho es que los soldados fueron agredidos, con riesgo de muerte, si la flotilla fuera efectivamente de tipo humanitario, no habrían atacado a personal identificado plenamente como soldados; en mi opinión la flotilla buscaba lograr objetivos políticos del grupo que detenta el poder en la franja de Gaza, en este caso Hamas, quien detenta ese poder en base al control de milicias fundamentalistas y después de la expulsión de la policía de la Autoridad Autónoma de Palestina. El tiempo dirá si lograron esos objetivos políticos, por otro lado no se le puede exigir a personal uniformado que permanezcan impávidos, mientras sus compañeros son muertos con objetos punzocortantes y contundentes.

    ResponderBorrar