27 de mayo de 2010

Reforma educativa militar




El marco conceptual de la Reforma Educativa del Ejército fue aprobado en enero de 2009 para fortalecer el sistema educativo militar luego de un proceso que inició en 1999 con el diseño base y un primer proyecto presentado en 2006.
Tanto la doctrina militar como el plan estratégico quinquenal del Ministerio de la Defensa Nacional hacen énfasis en el proceso permanente de reforma educativa orientada por principios democráticos, respetuosos de la ley, de los derechos humanos, de la diversidad cultural y el derecho internacional humanitario en el marco de la defensa nacional y una cultura de paz.
La reforma educativa busca afianzar los conocimientos militares de los integrantes del ejército, sus tradiciones, valores y cultura propia. En este trabajo están participando oficiales, militares de países amigos, expertos en pedagogía, psicología y educación.
Un militar es promovido en base a un escalonamiento profesional que exige el puesto que desempeña. Para esto necesita posesionarse intelectualmente desarrollando así su conocimiento, experiencia y sentido de pertenencia, que redunda en su propio crecimiento individual y social (desarrollo humano).
Ejemplos de las capacidades y criterio que debe tener un oficial:
En el nivel estratégico: los ejércitos son instrumentos de la política en operaciones multinacionales y cooperación interinstitucional. En este nivel se planifica el empleo de los recursos de todo orden para el objetivo político nacional.
En el nivel operacional: Se preparan planes y empleo de las fuerzas en los teatros de operaciones. Los comandantes deben interpretar el objetivo político-estratégico y traducirlo en operaciones militares mediante el diseño de planes conjuntos. El diseño y organización de los teatros con la debida articulación de fuerzas está directamente relacionado con una asignación proporcional de los recursos.
El nivel táctico: Consiste en el empleo y conducción de las unidades de combate, maniobra, organización, operaciones no bélicas y manejo de información. El diseño debe ir encaminado a la conformación de unidades móviles, con autonomía, de rápida reacción y con potencia de fuego capaz de enfrentar la amenaza.
La implementación de este marco conceptual de reforma educativa tomó vigor a partir de abril de 2010 con el establecimiento de un cronograma para revisar los proyectos curriculares y determinar líneas educativas para oficiales por grado, en todas las armas y servicios, sargentos mayores, especialistas y soldados.
Existen comisiones que se encuentran trabajando en estrategias metodológicas, evaluación educativa, reglamentación, normativas y supervisión educativa.
Se busca reestructurar el currículo militar por competencias, establecer modelos de gestión y organización educativa para optimizar procesos y recursos.

El sistema educativo militar lo conforman tres niveles: Educación militar, capacitación, entrenamiento-adiestramiento.
El nivel de educación militar lo integran los centros de educación vocacional, centros de formación de oficiales y educación superior militar.
El nivel de capacitación abarca: capacitación técnica y capacitación militar. La capacitación técnica integra competencias específicas para el uso de equipo y desarrollo de habilidades en desempeño y apoyo de servicios. La capacitación militar se enfoca en el empleo táctico de la fuerza y destreza militar.
El nivel de entrenamiento-adiestramiento está dirigido a unidades de reemplazos, combate y apoyo de combate.
Esta estructura curricular integra principios filosóficos de los centros educativos y comandos adecuados a su organización, perfiles, contenidos, objetivos, metodologías, recursos, evaluación, reglamentos y normativos.
El currículo a su vez, está integrado por las áreas: profesional militar, científico tecnológica, humano/espiritual y físico-deportiva.
El eje medular dentro del sistema de educación militar toma como base los principios y valores doctrinarios que son de cumplimiento general dentro del ejército.
Los contenidos de relevancia social que se refuerzan con educación en valores se denominan ejes transversales. Buscan armonizar la educación militar con el desarrollo y convivencia con la sociedad por lo que se actualizan constantemente. Los ejes transversales son: Convivencia democrática y cultura de paz, desarrollo integral, científico tecnológico y diversidad.
Se tiene contemplado que la estrategia para implementar esta reforma educativa esté finalizada para noviembre de 2010. Luego dará la estrategia de implementación y desarrollo.
Definiciones
1. Doctrina militar: conjunto armónico y sistematizado de principios, propósitos, educación, adiestramiento y equipamiento militar del ejército, que tiene por finalidad garantizar el entendimiento mutuo entre sus integrantes, para obtener dentro de un marco de congruencia con la directriz política de gobierno, mayor eficiencia en el cumplimiento de misiones dentro del marco de la ley.
2. Reforma Educativa del Ejército de Guatemala: Proceso científico de política institucional que se desarrolla de manera integral, gradual, permanente, flexible y dinámica, en el ámbito militar.
3. Sistema educativo militar: Conjunto de instituciones educativas que imparten conocimientos en las ciencias y artes militares, en sus distintos niveles y modalidades, condicionados a la filosofía y doctrina del Ejército de Guatemala; bajo la rectoría del Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE).
Información adicional:
Centros de educación vocacional militar/educación media
  • · Institutos Adolfo V. Hall de la República
  • · Escuela Técnica Miliar de Aviación (ETMA)
  • · Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala.
  • · Escuela Militar de Música.
  • · Programa de educación integral del soldado (PEISOL) nivel III.
Centros de formación de oficiales/educación superior
  • · Escuela Politécnica
  • · Escuela Naval
  • · Escuela Militar de Aviación
Escuelas de post-grado (COSEDE)
  • · Escuela de armas y servicios
  • · Escuela de comando y estado mayor
  • · Escuela de altos estudios estratégicos
Centros de capacitación técnica
  • · Escuela de idiomas
  • · Escuela militar de informática y mantenimiento de equipo computarizado
  • Cursos de Relación Civil-Militar
  • · Escuela militar de equitación
  • Curso de Equino Terapia
  • · Escuela de ingenieros militares
  • · Escuela de conducción y mantenimiento de vehículos
  • · Escuela de policía militar
  • · Escuela de enfermeros militares en filas
  • · Escuela militar de auxiliares de enfermería
  • · Escuela de inteligencia militar
  • · Programa de educación integral del soldado Nivel II
  • Curso de operador de medios de transmisiones
  • Curso de monitores de enseñanza de la constitución
  • Curso de Monitores de derechos humanos
  • Curso de refrigeración y aire acondicionado
  • Curso técnico en electrónica
  • Curso mantenimiento de bombas de agua sumergibles y centrífugas
  • Curso de electricidad domiciliar
  • Curso de Administrador de medios de transporte
Centros de capacitación militar
  • · Escuela Kaibil
  • · Escuela de artillería
  • · Escuela de Galonistas profesionales
  • · Escuela de francotiradores
  • · Escuela de operaciones de paz
  • · Escuela de relaciones públicas
  • · Escuela de paracaidismo
Entrenamiento y adiestramiento militar
  • · Comandos militares
  • · Unidades estratégicas
  • · Unidades de fuerzas especiales
  • · Comando regional de entrenamiento y operaciones de paz
  • · Centro de adiestramiento del ejército
  • Curso para monitores de enseñanza de la Constitución
  • · Reservas militares
  • · Centros de adiestramiento de reemplazos

Fuentes consultadas: Doctrina del Ejército de Guatmala, 2004
Marco Conceptual de la reforma educativa, Ejército de Guatemala, 2010
Instructivo 049/2010, de fecha 23 de abril de 2010, Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Ver instrucción por competencias

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