4 de mayo de 2010

El ejército como reserva institucional

El Columnista invita a seguir el ejemplo de México. Al menos otorga el reconocimiento al Ejército como "reserva institucional".

¿Política de Defensa "ausente"?... habrá que buscar otra palabra (inconveniente, equivocada, inadecuada, errada, la única opción a aplicar por los recursos disponibles, etc.). Pero de que hay... la hay.


Por cierto, la política de defensa compete diseñarla al ente político de gobierno, no al ejército. Este último sólo la ejecuta.


Para leer el artículo

5 comentarios:

  1. Anders Sevensson (Suecia)4 de mayo de 2010, 11:24 a.m.

    Si no queremos que una herida se infecte, hay que tratarla a tiempo.
    Por ello pienso que el problema del narcotrafico y la violencia debe tratarse de inmediato, con fuerza y efectividad... de otra manera, Guatemala sera como Mexico dentro de algunos meses.

    ResponderBorrar
  2. Para aquellos que piensan que fue erroneo el uso del Ejercito Mexicano, solo habria que recordarles, que los mas de 20 mil muertos ocurridos en estos tres años, no son producto del enfrentamiento con la fuerza armada, sino en su inmensa mayoria entre los carteles. Si el Presidente de la República no hubiera utilizado al ejercito, esa cifra seria seguramente mas amplia.La presencia militar ha logrado contener el grado de enfrentamiento, pero la violencia, por su origen de intento de controlar territorios, sigue en pie, toda vez, que el principal mercado para los estupefacientes, no hace casi nada. Señor Sevensson, verifique la cantidad de muertos por cada 100 mil habitantes, entre ambos países, quiza descubra cosas que no sabe. Con relación a lo dicho en el articulo de El periodico ¿No se de donde saca que las victimas causadas a la población civil ascienden a 3 mil 400 casos documentados? ¡Es una barbaridad! Serán 3400 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los DErechos Humanos, pero no que el Ejercito Mexicano ha matado a 3400 personas. Hay que ser serios. Saludos a todos los lectores de este prestigioso blog.

    ResponderBorrar
  3. Obviamente el narcotrafico crea grandes dificultades, tanto en Mexico como en Guatemala; desconozco muchas de las implicaciones que conlleva en ambas naciones. Lo que he podido constatar es que Guatemala tiene grandes problemas relacionados con el narcotráfico y las pandillas, pues ambos generan riqueza y poder.

    Las fuerzas de seguridad hacen lo posible por ofrecer una solucion, pero el problema continuara mientras las ganancias sigan siendo atractivas, tanto para el pandillero como para el acaudalado inversionista; siendo éstas ganancias el meollo del problema tanto para Guatemala como para Mexico.

    Mi comentario original iba dirigido hacia la situacion Guatemalteca...si en realidad estan preparados para lanzar una campaña ofensiva contra la violencia y la muerte o si el poder del narco-dinero seguira tomando la palabra.

    Por ello me atreví a sugerir una campana fuerte y efectiva... para evitar sucumbir en el pantano del narcotrafico donde no existe ningun ganador. Los involucrados reciben ganancias a costa de su propia vida, tranquilidad y seguridad... y los ciudadanos comunes exponen sus vidas en la diaria violencia que ésto genera.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Señor Anders Sevensson:
    Le envio copia de un correo electronico que dirigi al Señor coronel Cifuentes:
    "Muchas gracias coronel por la informacion acerca del señor Anders, a quien pido disculpas de antemano por si lo incomode, lo que sucede es que me molesta, llamele usted provincianismo o algo parecido, que personas del llamado primer mundo opinen sobre nuestras cosas de hispanoamerica, en especial sobre Mexico, tal vez por eso dicen que la relacion entre Estados Unidos y Mexico es la relacion entre un oso y un puercoespin, el oso son los gringos, con modales de oso y nosotros ante su sola cercania, nos erizamos. Pecado mio y pecado muy mexicano. Por supuesto espero el analisis de referencia que hace mencion. Le comento que ultimamente he estado publicaando mas en mi blog, desde que sali del area operativa y me enviaron a la formacion de aspirantes a Policia Ministerial tengo un poco mas de tiempo. Saludos"

    ResponderBorrar
  5. Al señor Alejandro Monzón:

    De ninguna manera me sentí ofendido o incomodado por su comentario, yo creo que ése es el proposito de este tipo de bloggs...ventilar ideas, experiencias, recuerdos, historias y anecdotas.
    A mi tambien me disgustan mucho los llamados expertos que se sienten con el derecho de juzgar las acciones de una nacion entera porque tienen un titulo y han leido algunos libros.

    YO vivo en Europa, que es un poco mas segura, pero veo con tristeza que mi pais tambien sufre las consecuencias del trasiego de drogas,en las juventudes y en las familias; es esto lo que debemos combatir independientmente de en que pais vivamos.
    Mi admiracion y respeto para todos aquellos que hacen lo posible por combatir y erradicar éste mal.

    ResponderBorrar