5 de diciembre de 2012

Alternativas para la creación de la marina mercante en Guatemala.


Foto: Inguat

INTRODUCCIÓN

Este ensayo se escribió originalmente en diciembre de 2012, como parte del curso electivo “Logística Operacional” recibido en el Curso Interamericano de Defensa, clase 52[1]. Tenía como propósito presentar una guía para que se elaborara un plan estratégico a largo plazo para la refundación de la Marina Mercante en Guatemala, estableciendo el año 2050 como fecha para alcanzar esta meta.

La primera parte contiene antecedentes, condición geográfica y situación actual de la gente de mar en Guatemala, que llevan a plantear el problema de cómo crear la marina mercante, con qué bases y en qué tiempo.

Luego se hace un recuento de los medios que ya están disponibles para empezar: infraestructura, servicios, capacitación, leyes e iniciativas que pueden ser aprovechadas por la comisión planificadora. Para dar paso a los planes se plantean ciertos imperativos estratégicos que deben ser solventados a nivel de Estado, introducidos con un preámbulo para una mejor comprensión del lector.

A continuación se sugiere la conformación de un plan estratégico en seis fases, explicadas en términos generales, que ameritan trabajo de planificación de comisiones y  subcomisiones especializadas. Las fases se presentan para realizarse a lo largo de treinta y siete años, período que inicia en 2014 y termina en 2050.

Las conclusiones hacen énfasis en los puntos considerados clave para lograr la meta: los imperativos estratégicos a nivel Estado, la gestión del financiamiento, nivelación académica de la gente de mar, capacitación técnica, trabajo e inversión para la conformación de la marina mercante en Guatemala. Al finalizar el curso, el ensayo se publicó en este blog y compartido con el Comandante de la Marina de la Defensa Nacional en Guatemala.

En octubre de 2016, con satisfacción debo decir, me encontré con la noticia que la Marina de la Defensa tomó la idea y la ha implementado. Supongo que la idea inicial ha sido mejorada, mucho más técnica y profesional. Antes de entrar al cuerpo principal del ensayo original, las notas de prensa que muestran los avances de una iniciativa que beneficiará el desarrollo en Guatemala, a través de una marina mercante.


CUERPO PRINCIPAL (original) DEL ENASYO

Antecedentes y situación actual de la marina mercante:

La marina mercante de Guatemala fue fundada en 1959 junto con la Marina de la Defensa Nacional. Según el Vicealmirante Carlos Lainfiesta, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, la marina mercante estuvo en operación por más de veinte años pero se clausuró durante la década de 1980 por razones presupuestarias. Durante ese tiempo operó como parte del Estado[2].

Guatemala es un país bioceánico que no posee flota mercante nacional. En cambio la comunidad de gente de mar está conformada por embarcaciones menores de quinientas toneladas de desplazamiento con sus capitanes de cabotaje y tripulaciones, generalmente dedicados a la pesca artesanal y yates privados[3].

La marina mercante representa para un Estado “un sistema de transporte de carácter estratégico que asegura su subsistencia en tiempo de crisis”[4]. No tener flota mercante hace que Guatemala sea dependiente de marinas mercantes de diferentes banderas en del mundo.

Problema:

Flotas mercantes internacionales han evolucionado a lo largo de muchos años de inversión y desarrollo de tecnología. Los Estados desarrollados impulsan programas y empresas privadas invierten fortaleciendo el poder nacional con la marina mercante. Todo debe estar respaldado con leyes adecuadas que regulen la actividad comercial. En base  a estos y otros factores se plantea el siguiente problema:

¿Cuáles son las directrices estratégicas iníciales para orientar la creación de la marina mercante en Guatemala para el año 2050? ¿Sobre qué bases y temporalidad se puede iniciar un plan estratégico rumbo a la creación de la marina mercante en Guatemala?

Infraestructura existente y capacidades:

Guatemala administra y coordina la operación de buques mercantes de bandera internacional en cuatro puertos, dos en cada océano con nivel de protección uno, a través de la Comisión Portuaria Nacional que fue creada en 1972[5]. En 2010 se registró el movimiento de 3,522 buques, 136% más que la cantidad registrada en el año 2000[6]. El mismo año se registró movimiento de carga por 17,1 miles de toneladas métricas[7].

En Guatemala se ofrecen servicios portuarios de agencias navieras, estibadores, transportistas y operadores de servicios[8].

Capacitación técnica:

La Comisión Portuaria Nacional establece en su plan estratégico 2008-2012 capacitaciones en puertos, tecnología de puertos, legislación marítima, transporte marítimo y multimodal[9]. Pero esta capacitación no está activa aún y no se orienta necesariamente a la gente de mar, que generalmente no tiene nivel académico ni recursos y que se dedica a la pesca artesanal, sino a personeros de las marinas mercantes internacionales que operan en Guatemala y seminarios a nivel universitario[10].

Existen gestiones de becas ante la oficina de Comercio de Naciones Unidas para la inversión y el desarrollo (UNCTAD)[11] y ante la Universidad marítima de Holanda[12], pero de nuevo, está orientada a funcionarios y técnicos del clúster portuario y no al recurso humano potencial que se dedica a la pesca artesanal.

Marco Jurídico:

Desde 2006 el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala propuso una “Política Portuaria Marítima Nacional”[13] para impulsar el comercio marítimo, pero aún no ha entrado en vigor. Una serie de legislaciones a nivel nacional deben ser modernizadas para que dicha política tenga base para desarrollarse.

Preámbulo para el impulso de imperativos estratégicos que den origen a la marina mercante en Guatemala para el año 2050:

En el supuesto que entre en vigencia una política marítima nacional que modernice el marco legislativo y reglamentario; los sectores, sociedades o personas individuales dispuestos y con capacidad financiera para invertir en buques mercantes con bandera guatemalteca, serán muy reducidos.

Por tanto, el propósito de este ensayo es aprovechar la experiencia y conocimiento de la gente de mar que se dedica a la pesca artesanal y tripulaciones de buques menores a 500 toneladas de desplazamiento, para llevarlos al nivel académico que les permita estudiar, capacitarse, generar recursos e invertir a largo plazo para la conformación de una marina mercante para el año 2050 (37 años disponibles del 2014 al 2050).

Imperativos estratégicos para resolver el problema:

Estandarizar el nivel académico de la gente de mar y tripulaciones de buques con menos de 500 toneladas de desplazamiento.

Crear programas de estudios de profesionalización y capacitación nacional e internacional, a los que tengan acceso los ciudadanos convocados previo estudio socioeconómico.

Obtener apoyo internacional para trabajo remunerado a bordo de buques de marinas mercantes de banderas de otros países.

Planificación de la obtención de financiamiento para capacitación.

Planificación para proporcionar créditos, en la fase correspondiente,  a marinos mercantes que hayan sido capacitados y regresen de trabajar a bordo de buques internacionales. Los créditos son para que estas personas inviertan sus ganancias y/o formen asociaciones para conformar la marina mercante.

Temporalizar en fases la realización de los imperativos estratégicos.


Propuesta para le estructura del plan estratégico en fases:

Primera fase  2014 (antes del primer año del plazo).

Conformación de una comisión de alto nivel para que revise, integre e impulse en la propuesta de política marítima que ya existe, los objetivos y temporalidad derivados de los imperativos estratégicos.

Segunda fase 2015-2017 (años 1 al 4)

1.   Preparar programas académicos para llevar a la gente de mar al nivel de educación media.

2.    Planificación y gestión (interna o externa) de las fuentes de financiamiento para:
2.1. Locales, contratación de maestros, personal, materiales para educación.
2.2. Gestiones y envió de gente de mar a trabajar a buques extranjeros en la tercera fase.
2.3. Capacitación de gente de mar en Guatemala en la cuarta fase.
2.4. Asesoría técnica financiera y organizacional para marinos mercantes guatemaltecos en la quinta fase.

3.    Completar revisión e impulso de la política marítima nacional.

Tercera fase 2018-2021 (años 4 al 8).

1.    Inicio del programa de nivelación académica de la gente de mar.
2.   Gestión gubernamental ante empresas mercantes internacionales para que gente de mar (marinos con conocimiento y experiencia empírica) trabajen a bordo de buques, recibiendo salario y capacitándose al mismo tiempo.

Cuarta fase 2022-2027 (años 8 al 14).

1.  Inicio del programa: Gente de mar trabajando y capacitándose a bordo de buques internacionales.
2.  Inicio del programa: Gente de mar capacitándose a través de la Empresa portuaria Nacional de Guatemala.

Quinta fase 2028-2042 (años 14 al 29)

1. Fin de las capacitaciones: Inicio de trabajo en Guatemala con marinos mercantes capacitados y con experiencia.
2.    Programas de asesoría para el ahorro a fin de invertir a mediano plazo.
3.    Programas de asesoría respecto a la conformación de sociedades anónimas para invertir en servicios portuarios y buques para la marina mercante nacional.

Sexta fase 2043-2050 (años 29 al 37).

Conformación de sociedades anónimas para invertir en servicios portuarios y creación de marina mercante.

Año 2050: Marina Mercante de Guatemala en sus inicios. Revisión de los planes.





CONCLUSIONES
Este ensayo contiene guías estratégicas e imperativos para ayudar a los planificadores que tendrán la misión de preparar lo que será: el Plan estratégico nacional para la preparación, organización y refundación de la marina mercante en Guatemala.

La gente de mar que hoy no tiene recursos financieros ni tampoco nivel académico, luego de las fases indicadas, podrá participar en la conformación y ser parte de la marina mercante en Guatemala, aprovechando todo su conocimiento empírico de las aguas nacionales.

Esta gente de mar, se capacitará a bordo de buques mercantes internacionales mientras se capacita a la vez; ahorrando para invertir al volver a su país. El gobierno gestionará los créditos para que puedan asociarse y comenzar la conformación de la marina mercante desde el año 11 del plan.

El logro de la meta, requiere políticas públicas sólidas y que reciban continuidad por los gobiernos y sectores durante el tiempo planeado, con una actitud de “visión de país” para el desarrollo.

NOTAS



[1]        James Perkins, “Directive Operational Logistics: The sealift equation”, (IADC Elective course 6415-1, class 52) Industrian College of Armed forces, National Defense University, Washington D.C., september 2012.

[2]       Carlos Lainfiesta, Vicealmirante Comandante de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, Entrevista concedida el 26 de octubre de 2012.

[3]       Carlos Thomas, Capitán de Navío, Segundo Comandante del Comando Naval del Pacífico, Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, entrevista concedida el 30 de octubre de 2012.

[4]     Carlos Lainfiesta, entrevista 26 de octubre de 2012.

[5]       Comisión Portuaria Nacional, “El Sistema Portuario Nacional”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/

[6]       Comisión Portuaria Nacional, “Resumen de Movimiento de buques 2010”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/descargas/ResumenBuques2010.pdf

[7]       Comisión Portuaria Nacional, “Desembarque y embarque 2010”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/descargas/CargaDes-Emb2010.pdf. http://www.cpn.gob.gt/descargas/ResumenCarga2010.pdf.

[8]       Comisión Portuaria Nacional, “Sistema de información”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=231.

[9]       Comisión Portuaria Nacional, “Catálogo de cursos”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=183.

[10]     Comisión Portuaria Nacional, “Capacitación técnica”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=216.

[11]     Programa de Capacitación portuaria de la UNCTAD, “Curso de gestión moderna de puertos”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/descargas/GEST%20MOD%20PUERTOS%20TRAINFORTRADE%20GUATE.pdf.

[12]     Comisión Portuaria Nacional “Shipping and Transport programme of Netherlands Maritime University”, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=109&Itemid=187.

[13]     Propuesta de Política Portuaria Marítima Nacional de Guatemala, acceso el 28 de noviembre de 2012, http://www.cpn.gob.gt/Pol%C3%ADtica.pdf.

1 comentario:

  1. Hoy puedo ver con mucha satisfacción que la Marina de la Defensa tomó en cuenta este ensayo; y si se trata de otro proceso que otra persona pensó, al menos, mi intención estuvo alineada con un programa que hoy está en marcha.

    Ver noticia aquí.
    https://www.youtube.com/watch?v=BqDymNDyawY

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