5 de diciembre de 2012

Crecimiento económico, soberanía y conflictividad social


Foto: Voz populi

INTRODUCCIÓN

Este ensayo reflexivo presenta lecciones aprendidas del Módulo: Política Económica Internacional[1]. La reflexión principal se centra en cómo lograr el crecimiento económico en un país en desarrollo, con implicaciones en la soberanía y en un ambiente saturado de insatisfacciones sociales que generan un clima económico negativo para los negocios. Se presentan cuatro lecciones aprendidas que permiten concluir que ciertamente, el adherirse al libre comercio internacional tiene importantes beneficios pero, en el largo plazo. Los Estados dependientes de otras potencias económicas ya están modificando sus conceptos de soberanía, pero a la vez, dando paso a políticas públicas que a través de subsidios o programas sociales, benefician a las mayorías pobres mientras el ansiado desarrollo llega espontáneamente y por igual a todo aquel que trabaje.

Las lecciones se estructuran en cuatro párrafos: Primero la lección aprendida. Segundo, una reseña a autores leídos durante el módulo o conferencias recibidas. Tercero, una reflexión crítica basada en la experiencia y perspectiva personal del autor  cuarto, la relación con los objetivos trazados en esta actividad académica.

CUERPO PRINCIPAL

Lección No. 1:
1.1 La concepción clásica del concepto de soberanía de los Estados debe cambiar con tal de lograr el crecimiento económico y el desarrollo. Los Estados deben priorizar la apertura al libre comercio.

1.2 Referencia a lecturas y actividades de curso: Ejercer la soberanía trae costos económicos a los Estados, también a la economía internacional por las medidas de protección o desviación que se imponen para proteger intereses nacionales[2].

1.3  Reflexión crítica sobre la base de la experiencia personal: Los países económicamente grandes promueven el libre comercio internacional, y a la vez, protegen su soberanía. Los países económicamente pequeños llegan a ser dependientes de los primeros y les resulta difícil proteger sus intereses. Generalmente deben ceder con tal de lograr beneficios para sus habitantes. En ocasiones, los países  “intentan” hacer valer sus intereses con repercusiones económicas y de seguridad, como la propuesta guatemalteca para la despenalización de las drogas, que pese a ser contraria a los intereses de algunas potencias económicas, logró un espacio  en las agendas de organizaciones globales donde está siendo analizada.

1.4 Esta lección aprendida tiene relación con el objetivo del curso de analizar el comercio en la teoría y en la práctica dentro del sistema económico global.[3]

Lección No. 2:
2.1 El desarrollo se logra a través de políticas económicas de largo plazo que aprovechen las ventajas comparativas de los Estados.

2.2. Referencia a lecturas y actividades de curso: Los países latinoamericanos han hecho un (relativo) buen manejo de la macroeconomía desde 2004. Esto ha repercutido positivamente en el clima económico para la inversión en cada país. El intercambio, la liquidez y las remesas que los ciudadanos de cada país envían, contribuyen a la consolidación de las políticas que adoptan los gobiernos[4].

2.3 Reflexión crítica sobre la base de la experiencia personal: Existen Estados que no siguen una visión de largo plazo, por el contrario, modifican sus políticas económicas cada cambio de gobierno. Esta carencia de políticas públicas y falta de visión de país, trae como consecuencia el estancamiento del crecimiento y provoca que en el mediano plazo exista la percepción de falta de desarrollo económico. La consecuencia final es conflictividad social

2.4 Esta lección aprendida tiene relación con el objetivo del curso de discutir la importancia de los acuerdos económicos sobre comercio[5] que se reflejan en las políticas económicas de los Estados.

Lección No. 3:
3.1 El clima de negocios se ve afectado en los países en desarrollo porque el crecimiento macroeconómico no implica que mejoren de inmediato los índices de pobreza.

3.2. Referencia a lecturas y actividades de curso: Siempre que hay crecimiento económico mejoran las condiciones de vida, pero implica que también está aumentando la desigualdad de ingresos para otro sector. El crecimiento “es una condición necesaria, pero no es suficiente para mitigar la pobreza”[6].  Con todo esto, el comercio siempre será beneficioso. Las personas de escasos recursos se verán obligadas o motivadas a buscar cuál es su ventaja comparativa, es decir lo que pueden hacer mejor y a menor costo[7].

3.3 Reflexión crítica sobre la base de experiencia personal: Toda la teoría existente sobre economía, teórica o empírica, es lógica y veraz. Pero las relaciones comerciales bilaterales o multilaterales, no deberían pactarse sin considerar ese margen de tiempo que tomará el crecimiento de los que no tienen opción para acceder al libre comercio, ya sea por informalidad en la economía por la cual subsisten o por falta de oportunidades. De hecho, en los acuerdos comerciales, el país que tiene más poder económico, sí protege a determinados sectores propios. Un país de menor crecimiento económico debe terminar aceptando los términos del acuerdo, de lo contrario igual sale perdiendo.

3.4 Esta lección aprendida tiene relación con el objetivo del curso de Analizar los costos y los beneficios de la integración económica, ventajas y desventajas del libre comercio.[8]

Lección No. 4:
4.1 La sola percepción o ausencia real de desarrollo genera conflictividad social; esta puede tornarse en disturbios que alteren la seguridad. Esto se debe a que toma tiempo, para que el crecimiento económico producto del libre comercio, llegue a todos los sectores de la sociedad.

4.2. Referencia a lecturas y actividades de curso: El informe sobre el comercio mundial 2008, reconoce que los procesos de apertura comercial para procurar beneficios sustanciales “no mejoran necesariamente la situación de todos, siempre habrá sectores que resulten perjudicados de manera temporal o permanente”[9]. Países como Malasia, India, China e Indonesia, en treinta años no han llegado a un 30% de los salarios en Estados Unidos de Norteamérica[10]

4.3 Reflexión crítica sobre la base de experiencia personal: Para obtener resultados a corto plazo en seguridad y desarrollo, los gobiernos (como en Guatemala) buscan, a través de programas sociales de ayuda, soluciones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población (concepto multidimensional de la seguridad[11]) y reducir o evitar conflictos. Aunque esto parezca que produce desmotivación al trabajo, los gobiernos buscan proveer oportunidades a los sectores vulnerables o de limitado acceso a los beneficios progresivos de los programas de apertura comercial.

4.4 Esta lección aprendida tiene relación con el objetivo del curso de Analizar los costos y los beneficios de la integración económica[12].

CONCLUSIONES:

La apertura al comercio internacional tiene impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo de los países. Sin embargo, los principios de soberanía deben interpretarse diferente para lograr beneficios más cercanamente en el tiempo. Abrirse al libre mercado comercial, no reducirá la pobreza  ni disminuirá la desigualdad en el futuro mediato a la adopción de programas de intercambio comercial. Para mientras, los Estados en desarrollo deben mejorar el clima para la inversión matizado por la conflictividad social que produce la pobreza y a desigualdad.

NOTAS



[1]       Colegio Interamericano de Defensa, “Directiva 3.4.7: Política Económica Internacional”, Departamento de Estudios CID, numeral 5, 5.1, 5.

[2]       Arturo Porzecanski, “Diapositiva: El costo de la soberanía”, en Conferencia: Introducción a la economía internacional y principales causas del comercio, Clase 52, Curso Interamericano de Defensa, Washington D.C. noviembre, 2012.

[3]     Colegio Interamericano de Defensa, “Directiva 3.4.7: Política Económica Internacional”, Departamento de Estudios CID, numeral 3, 3.1, 1.

[4]       Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, , “El crecimiento económico de américa latina y el caribe: transformación productiva”  en La transformación productiva 20 años después. viejos problemas, nuevas oportunidades, 2008,  64 http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/33277/capituloII_2008-117-SES.32-Latransformacion-WEB_OK.pdf.

[5]     Colegio Interamericano de Defensa, “Directiva 3.4.7: Política Económica Internacional”, Departamento de Estudios CID, numeral 3, 3.3, 1.

[6]       Informe sobre el comercio mundial 2003, “Comercio y Desarrollo”, Organización mundial del Comercio, 119, acceso el 1 de diciembre de 2012, http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report_2003_s.pdf.

[7]       Arturo Porzecanski, “Diapositiva: Los malentendidos más comunes”, en Conferencia: Introducción a la economía internacional y principales causas del comercio, Clase 52, Curso Interamericano de Defensa, Washington D.C. noviembre, 2012.

[8]     Colegio Interamericano de Defensa, “Directiva 3.4.7: Política Económica Internacional”, Departamento de Estudios CID, numeral 3, 3.2, 1.

[9]       Informe sobre el comercio mundial 2008, “Consecuencias distributivas del Comercio”, Organización mundial del Comercio, 137,  acceso el 29 de noviembre de 2012, http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report08_s.pdf.

[10]     Arturo Porzecanski, “Diapositiva: Comparación de salarios industriales 1970-2000”, en Conferencia: Las consecuencias del Comercio, Clase 52, Curso Interamericano de Defensa, Washington D.C. noviembre, 2012.

[11]     Douglas Kincaid  y Eduardo Gamarra, “Disordey Democracy: Redefining Public Security in America,” en Latin America in the World Economy, eds. Roberto Korzeniewicz y William C. Smith (USA: Praeger, 1996).

[12]    Colegio Interamericano de Defensa, “Directiva 3.4.7: Política Económica Internacional”, Departamento de Estudios CID, numeral 3, 3.2, 1.

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