Globalización: Comprendiendo el proceso
Foto: Daniela Ramos
INTRODUCCIÓN
Este documento es
una reseña crítica al capítulo cinco: “A dónde lleva el mundialismo”, del libro
de Patricio R. Randle, titulado: Soberanía global[1]. Se
escribe porque ante el paso galopante de los procesos globalizadores, aún
existen argumentos contrarios y algunos muy extremos y severos. Es importante
comprender el fenómeno para formar criterios equilibrados que favorezcan en
todos los sentidos.
La Tesis de Randle se
resume en que un mundo global tiene más perjuicio que beneficio, principalmente
con la identidad nacional y los valores; afirma también que los avances
tecnológicos de la información sirven a intereses particulares.
Ante tal polémica,
esta reseña busca resaltar la importancia de comprender las evidencias que
académicos han postulado y buscar el equilibrio adecuado que permita encontrar
la formula para que cada gobierno logre el bien común en las sociedades. Los
criterios de evaluación empleados son la pertinencia y consecuente certeza de los
argumentos de Randle.
Esta reseña tiene
cuatro partes: La primera presenta un resumen de la Tesis de Randle; la segunda
contiene los criterios de evaluación. En la tercera parte se analizan los
argumentos de Randle, se contrastan con otros autores y se hace una reflexión
crítica. En la cuarta parte se abordan las conclusiones, que en resumen
manifiesta: No se puede dar la espalda al proceso de globalización. El éxito
consistirá en adherirse al proceso procurando la reducción de la desigualdad
para que todos puedan acceder a servicios básicos que provean las oportunidades
necesarias para percibir el desarrollo.
CONTENIDO
1. Tesis de Patricio Randle: El proceso de globalización “aumenta las desigualdades en
la distribución de los frutos del crecimiento”[2],
perjudica el desarrollo y aprovecha un sistema de comunicaciones mundial, que a
la larga, divulga una realidad globalizada en la cual no vale la identidad
nacional, ni el aprendizaje, ni la disciplina, ya que los valores van mezclados
y diluidos.
2. Criterios de evaluación: Pertinencia y Certeza de los argumentos.
3. Argumentos de Randle, de otros autores y
del autor de esta reseña crítica:
3.1. Argumento de Randle:
La educación globalizada es mucho más compleja que acceder medios electrónicos. La
comunicación filial es base del desarrollo y la formación; difícilmente sea
consolidada sin el contacto personal, único que puede dar paso a un sistema de
valores e ideales que rijan la conducta y potencien la solidaridad social.
3.1.1. Battro y
Percival han ensayado por más de quince años la educación digital y concluyen
que la tecnología es base para la formación integral del ser humano. Su buen
uso es responsabilidad de padres, educadores y alumnos. Los procesos de aprendizaje
forman trabajadores calificados que contribuyen al desarrollo, potencian la
solidaridad social y el talento individual[3].
Sanjinés afirma que
la identidad no podrá ser ni homogenizada ni unificada luego de la influencia
de la globalización. El asunto medular del problema lo conforman las
migraciones que producen inestabilidad económica y social[4].
3.1.2. Análisis
crítico: El proceso globalizador que genera el desarrollo está determinado
principalmente por la revolución de las comunicaciones a través de la
tecnología. Aislar a una persona de los adelantos tecnológicos que conllevan
conocimiento, no contribuirá al crecimiento de países en desarrollo. Sin
embargo, es importante fortalecer la institucionalidad de la familia para que
los padres mantengan la orientación y educación propia de los hijos, paralelo
al aprovechamiento de los avances tecnológicos en la comunicación que el mundo
globalizado ofrece.
3.2. Argumento de
Randle: La expansión de la globalización no considera espacios territoriales,
sino que progresa en base a funcionalidad. Esto crea dependencias y ocasiona
injerencia en los gobiernos, afectando el concepto de soberanía, el civismo, la
responsabilidad ciudadana y la libertad. “No es libre el que quiere sino el que
puede”[5].
“Libre es aquel que puede hacer, no quien depende de lo que otros hagan”.
3.2.1. Arturo
Contreras, Profesor en el Colegio Interamericano de Defensa, afirma que el
efecto globalizador brinda oportunidades para el desarrollo. No niega que esto
implique riesgos y amenazas para la estabilidad de las sociedades pero pone a
prueba la aptitud de los Estados para minimizar el riesgo y obtener una
oportunidad para el crecimiento económico y consecuente desarrollo. Participar
en la economía mundial y la cooperación internacional, que se basa en
principios políticos, sociales y económicos comunes, tiene implicaciones para
Estados pequeños dependiendo a quién decidan aliarse[6].
Michel Serres,
filósofo francés no se alarma por tales argumentos. Afirma que la globalización
busca objetivos muy antiguos pero nuevos en su realización y logro. Las brechas
sociales siempre han existido y no por los efectos globalizadores, aunque
reconoce que precipita a la ignorancia a quienes no tengan acceso a la
tecnología. Pero la misma segregación ha existido desde sistemas antiguos. La
tecnología aporta más a los menos cultos y genera crecimiento[7].
3.2.2. Análisis
crítico: Los procesos globalizadores traen desarrollo a los Estados, pero la
temporalidad para el crecimiento es mucho más distante para países en
desarrollo. En el ínterin se resienten insatisfacciones sociales que generan
malestar y retrasan aún más la posibilidad que las sociedades apoyen los
procesos de integración. Los Estados deben continuar buscando opciones para
generar oportunidades en salud y educación para elevar el nivel de calificación
de la mano de obra trabajadora e intelectual.
Por otro lado las
fronteras tienden a difuminarse por las condiciones que impone el acceso al
desarrollo. Ante la necesidad de abrirse a los adelantos tecnológicos y las
comunicaciones, los Estados seden, paulatina y voluntariamente, su soberanía en
la búsqueda del bien común.
3.3. Argumento de
Randle: La globalización pone en riesgo la diversidad humana cuya riqueza posee
componentes culturales, sociales, psicológicos y lingüísticos; no se puede
homogeneizar lo que por naturaleza es diferente.
3.3.1. Molina
Ibañez y Sanz consideran inevitable que el proceso globalizador produzca
cambios o afecte las relaciones político institucionales, el medio ambiente y
la cultura. Estos cambios se vinculan por un proceso multidimensional
caracterizado por los flujos económicos financieros internacionales y las nuevas
tecnologías de la comunicación e información[8].
3.3.2. Análisis
crítico: Conviene a los Estados conservar la identidad de las diferentes
culturas que los conforman, como patrimonio propio y de la humanidad,
conservando su historia y destino propio. Sin embargo en la búsqueda de este
fin, deben cuidar de no quedar al margen de las ventajas que la tecnología y
las comunicaciones ofrecen para aumentar el crecimiento o proveer de los
servicios mínimos como educación y salud a sus habitantes. Dista mucho que haya
una entidad global que gobierne[9] y
que enmarque los procesos globales. De momento, la globalización se propaga,
beneficia o afecta espontáneamente[10] creando
ventajas, incluso para grupos de
presión, el crimen organizado y el terrorismo.
4. Conclusiones
Existe mucha
polémica respecto a los efectos de la globalización, hay argumentos a favor y
en contra. Por un lado y en general, es base para el crecimiento económico y
desarrollo de los Estados; y por otro, que no beneficia a todos por igual,
afecta la identidad nacional, la cultura y hasta los valores familiares.
Lo importante es
comprender que los Estados, con gobiernos electos democráticamente, no alcanzarán
su objetivo de lograr el bien común si se da la espalda a la realidad y
oportunidades que provee el proceso globalizador aunque esto represente
replantearse el concepto de soberanía.
Empero, en los
países en desarrollo, se debe continuar en la búsqueda de soluciones para que
los beneficios contribuyan, también, a disminuir la desigualdad y proveer
oportunidades para que todos los ciudadanos accedan a servicios esenciales como
educación y salud. Puede que esto tome su tiempo.
NOTAS
[1]
Colegio
Interamericano de Defensa, “Sílabo curso
Globalización NDU 6040-1” Departamento de Estudios, octubre-noviembre,
Washington D.C. 2012.
[2]
Patricio
R. Randle, “A dónde lleva el mundialismo” en Soberanía Global, (Argentina:
Ciudad Argentina, 1999), 310-11
[3]
Antonio
M Battro y Percival J. Denham, “La educación digital¨”, acceso el 26 de
noviembre de 2012, http://www.byd.com.ar/edwww.htm.
[4]
Javier Sanjinés, "Leyendo La Globalización Desde La
Mitad Del Mundo: Identidad y Resistencias En El Ecuador." Chasqui35,1, 2006, 154-56,
acceso el 27 de noviembre de 2012, http://ezproxy6.ndu.edu/login?url=http://search.proquest.com/docview/220546259?accountid=12686.
[5]
Jorge
Polar, “Aptitudes políticas de nuestra raza” en: Tesis de bachiller en facultad
de ciencias políticas y administrativas, Anales de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, 1899, 159, google ebook, acceso el 27 de noviembre de
2012, http://books.google.com/books?id=Jg3_EKKuDbgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
[6]
Arturo
Contreras Polgati, “En qué consiste la globalización”, Documento de discusión
curso de lógica estratégica en el Colegio Interamericano de Defensa, clase 52,
septiembre 2012.
[7]
Michel
Serres, “Lo virtual es la misma carne del hombre”, Le Monde, Paris, 18 de junio
de 2001, acceso el 27 de noviembre de 2012, http://www.eduteka.org/pdfdir/Serres.pdf.
[8]
Mercedes Molina Ibañez, Felipe Hernando Sanz, y Massimiliano
Farris, "Dimensión Territorial De La Globalización económica”, Anales De Geografía De La
Universidad Complutense 29, 1
(2009): 57-90, acceso el 27 de noviembre de 2012, http://ezproxy6.ndu.edu/login?url=http://search.proquest.com/docview/204249143?accountid=12686.
[9]
Arturo
Contreras Polgati, “El problema de la Seguridad” en Conferencia Introducción a
la Defensa y Seguridad, Clase 52, Colegio Interamericano de Defensa, 22 de agosto
2012.
[10]
Michael
H. Lessnoff, “La filosofía del siglo XX”, (España: Akal, 2001), 169, acceso el
28 de noviembre de 2012, http://books.google.com/books?id=EC2rYjslvSIC&dq=friedrich+hayek+espontaneos&hl=es&source=gbs_navlinks_s.
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