4 de mayo de 2017

Guatemala: Avance militar en el tema "Mujer"





La mujer militar se abre espacio desde el momento en que la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Guatemala ha tomado la decisión de que ocupen cargos en lugares que tradicionalmente, hasta hoy, habían sido ocupados por personal militar masculino.

Desde el 1 de Mayo de 2017, cuatro mujeres militares guatemaltecas, oficiales con los rangos desde Subteniente a Teniente Coronel, fueron nombradas en puestos para ejercer comando en unidades militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil, en Poptún, Petén; Brigada de Tropas Paracaidistas en puerto de San José, Escuintla; Unidad Humanitaria de Rescate y Ayuda Humanitaria, de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas UHR-CFAC; y la Jefatura de la Escuela de Armas y Servicios del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala COSEDE.



En adelante, tendrán la oportunidad de competir y sobresalir, por igual, entre sus pares masculinos, en las áreas propias de las fuerzas especiales como: Aptitud y rendimiento físico y mental, destrezas militares como el tiro con armas de diverso calibre, desempeño profesional, conducta y la aplicación de los principios y valores militares; sin más consideración que, las que por su naturaleza de mujer, en su momento, les corresponda.

Es comprensible el revuelo que se puede producir en la cultura organizacional tradicional de algunos de los integrantes de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, pero el desafío institucional que se viene, es coherente con el desarrollo de ejércitos de países de la región.

Fuerzas armadas como las de México, Honduras y El Salvador, tienen ya incluida a la mujer como oficiales, suboficiales y soldados en las diferentes armas de combate y apoyo de servicios de combate; con el nombramiento de estas oficiales, el Ejército de Guatemala inicia el camino en una planificación de mediano y largo plazo, hacia la inclusión de la mujer en concordancia con las fuerzas armadas de países vecinos.



El reto no es sólo para ellas, sino para todo soldado aguerrido, entrenado y con un corazón lleno de Mística y Espíritu militar, que desde ahora, experimentará el poder cumplir su misión, al lado o bajo el mando de una mujer con sus mismas capacidades, conocimiento, experiencia, destreza y alto espíritu militar. 





En las fotos a continuación, la Tte Coronel de Sanidad Militar Luz Arlene Chinchilla Mena, recibe el comando de la Unidad Humanitaria de Rescate UHR.

 




En Este video se puede observar a la Teniente de Transmisiones Militares Jenniffer Karla Betsita Barrientos Borrayo,  quien recientemente fue nombrada en la Brigada de fuerzas especiales "Kaibil", en el momento en que efectúa un salto táctico en paracaídas portando su equipo de combate y armamento orgánico.  En el ejercicio militar, del pasado 25 de mayo de 2017, realizado en Poptún, Petén, la teniente Barrientos se desempeñó como líder de un grupo especial que realiza una infiltración aerotransportada. La Teniente es la segunda en salir de la aeronave.

El siguiente video también ofrece una visión de la vida profesional y familiar de ambas oficiales.


5 comentarios:

  1. El papel de la mujer dentro de la sociedad es parte del desarrollo de una nación, somos mujeres que día a día, nos profesionalizamos para hacer de nuestro país, una nación en desarrollo, demostrar a nuestros hijos que cuando se quiere, se puede!! es halagador leer como un gran profesional con altos conocimientos académicos, de genero masculino, da espacio es éste blog para demostrar de que estamos hechas las mujeres, coraje, valentía, decisión, entrega, pasión y sobre todo amor a nuestra profesión y genero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Nely. Felicitaciones por ese carácter y dedicación militar. Personas como usted permitirán seguir incluyendo espacios profesionales para la mujer militar guatemalteca.

      Borrar
  2. Respeto la opinión de la Señora Nely, pero considero que las mujeres en el área militar adoptan el comportamiento masculino, en vez de apoyar a las mismas mujeres, sirven de obstáculo y bloquean los caminos porque no logran superar que existen mujeres con mayor capacidad que ellas, a las que les colocaría el titulo de "mujeres machas"

    ResponderBorrar
  3. Las "mujeres machas" como ud les llama existen en todos los ámbitos de trabajo en todos los países...y también entre los varones...se les llama vulgarmente ambiciosas o ambiciosos...estoy segura que existe la sororidad entre la mayoría de ellas pero eso no lo van a manifestar públicamente porque la misma Fuerza no permite cualquier tipo de sindicalización o de quiebre de las jerarquías y obediencia... por eso es necesario el enfoque de género dentro de las Fuerzas Armadas

    ResponderBorrar
  4. Pueden ustedes brindarme la historia del bonete del caballero cadete?

    ResponderBorrar