24 de octubre de 2011

Ejercicio profesional militar




El cuerpo de oficiales del Ejército de Guatemala es preparado, desde su formación en la academia, para desempeñarse en los diferentes niveles de conducción que tocará desempeñar a lo largo de su carrera.

Disciplina y obediencia son  cualidades enmarcadas en la Constitución Política de la República y cada detalle desde el inicio de la carrera militar está planificado a inculcar esos y otros valores.

Por ejemplo, muchos jóvenes se preguntan ¿Por qué cortan el cabello a la rapa para ingresar a un centro de formación militar, o cívico-militar?


Las razones van más allá de la mera tradición, presentación personal e higiene. El grupo de aspirantes a cadetes, alumnos o soldados proviene de diferentes etnias y estratos sociales; un mismo corte de cabello, mismo uniforme, mismo calzado, mismo trato, darán el mensaje que a partir de ese momento no hay distinción de nada para ninguno, y que por igual deberán someterse al nuevo régimen disciplinario.

Todos tienen lo mismo, todos creen en lo mismo, todos obedecen al mismo comandante; por tanto su actuación será en grupo. Aprenderán que el error de uno perjudica al grupo (principios y valores en grupo) y esta la razón de los correctivos físicos  colectivos (medidos y programados) en un cuartel o centro de formación.

Al graduarse, un oficial realiza un proceso de profesionalización a lo largo de su carrera. Para obtener un nuevo grado militar es necesario que llene requisitos de profesionalización en el Comando Superior de Educación del Ejército.

En la gráfica siguiente se explican los niveles donde un oficial, a lo largo de su carrera, debe desempeñarse.

La idea principal es: a mayor grado en la escala jerárquica la principal actividad es la planificación; tanto menor es el grado las tareas son de ejecución.


El Nivel estratégico se encuentra bajo la conducción del Ministro de la Defensa, que obtiene sus lineamientos de parte del Comandante General (Presidente de la República) a través de la Política Nacional de Defensa.

Antonio Mosquera Aguilar, en su columna de PrensaLibre del 24 de octubre de 2011, da un ejemplo breve que enmarca perfectamente el concepto de Política Nacional de Defensa, dice: “La fuerza armada necesita reorientar su gasto, invertir en medios y tecnología que faciliten alcanzar los objetivos definidos en el marco de la política nacional de defensa. De esa cuenta, la marina necesita barcos; la aviación, aviones, y las fuerzas de tierra, capacidad disuasiva para los enemigos externos”.

Este nivel provee el “apoyo” que la fuerza necesita para cumplir su misión, lo obtiene a través de la gestión y administración del recurso financiero que el ente político (representado en el Ejecutivo y el Congreso) le asigna. Se elabora la Estrategia militar que se podría resumir en: Fines, formas y medios.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional, recibe la estrategia militar y la transforma en planes, es decir, distribuye los medios para la Defensa, la Seguridad pública y la seguridad ciudadana (verdiferencias).

En el nivel operacional, las brigadas y sus respectivos estados mayores, reciben la misión y efectúan su proceso de toma de decisiones (apreciación de la situación, planes, ordenes), coordinan y ejecutan con las unidades.

Los batallones y unidades subordinadas se encuentran en el nivel táctico, se les provee medios y se asigna la misión. Se rigen por los procedimientos de conducción de tropas.

Todo este esquema define las funciones del cuerpo de oficiales. Por ello, un Ministro o un Jefe de Estado Mayor no tiene necesidad de preocuparse qué tipo de vehículo será asignado a una misión, o la composición de la unidad que debe cumplirla, o el pelotón y comandante específico que la cumplirá.

De igual forma las unidades tácticas, reciben misiones que ya fueron analizadas y enmarcadas en las directrices estratégicas del más alto nivel.

En todo el proceso, los medios y los fines, son indispensables. Los fines no es difícil delimitarlos pues están en la constitución Política de la República, pero los medios siempre son escasos y existen otras prioridades.

Siempre será el nivel político, elegido por el pueblo a quienes representa, el que decide qué función le asigna al factor militar. Esto lo hace a través del presupuesto que le asigna para obtener lo medios necesarios para cumplir la misión.

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