Roles de la Junta Interamericana de Defensa JID
INTRODUCCIÓN
Este documento de
decisión presenta alternativas para resolver el problema de cómo hacer
funcional el papel de la Junta Interamericana de Defensa JID en una era donde
la tendencia es el fortalecimiento y conducción del poder político-civil en los
temas de seguridad y defensa.
La JID es una
entidad autónoma de la OEA desde 2006, pero debido a antecedentes históricos y
organización actual la OEA ha prescindido paulatinamente de sus servicios de
asesoría. El distanciamiento se produce también por la ausencia de funcionarios
civiles especializados en el seno de la JID.
Las políticas a
adoptar para resolver el problema, también nombradas en este documento como
“Cursos de Acción”, se plantean en el supuesto que los Estados parte de la OEA tengan
la voluntad política para aprobar la moción propuesta. Los criterios de
evaluación para seleccionar cada curso de acción, giran en torno a la
legalidad, funcionalidad y viabilidad.
El documento consta
de tres partes: Los temas clave y criterios contienen los antecedentes, el
problema, los supuestos y criterios de evaluación. A continuación se presentan
los cursos de acción propuestos, que se evalúan en impacto y calificación en
base a una matriz de decisión presentada en el anexo B. En una tercera parte se
analizan y comparan el efecto de las opciones y aspectos imperativos para las
conclusiones y recomendaciones.
Las conclusiones
conducen a adoptar las políticas necesarias que afiancen el control civil
dentro de la JID para que esta pueda ser aceptada en el seno de la OEA y cumpla
su función de asesoría en un ambiente de profesionales civiles y militares.
CUERPO PRINCIPAL
Temas clave y criterios:
La Junta
Interamericana de Defensa (JID), está pasando por una época difícil en cuanto a
su rol como entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA)[i].
Académicos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa[ii]
promueven debates en la búsqueda de opciones para que el papel de la JID ante
la OEA sea funcional.
En la Secretaría de
Seguridad Multidimensional de la OEA, opinan que es difícil adaptar la
naturaleza de la JID al entorno hemisférico actual, que en la actualidad, tiende
más a asuntos de seguridad que de defensa y que haría falta cambiar paradigmas
para poder hacerla funcional[iii].
Pareciera ser que
la razón de la desmotivación para emplear la asesoría de la JID, tienen su raíz
en sus antecedentes históricos. Desde que la JID fue creada en 1942 a
instancias de los Estados Unidos de América (EUA), la coordinación de la seguridad
hemisférica se realizó en base a intereses norteamericanos en el marco de la
guerra fría.
Aunque al principio
la coordinación de seguridad se realizaba con el propósito de garantizar la seguridad
del continente americano durante la segunda guerra mundial[iv], los
Estados Unidos no dudaron – durante la guerra fría – en derrocar gobiernos que
se mostraron favorables a la amenaza
comunista[v].
La JID contactaba directamente con las fuerzas armadas de la región, las cuales
se volvían interlocutoras con los gobiernos[vi]. La
JID realizó estas funciones al margen de los órganos políticos de la OEA[vii].
Terminada la guerra
fría dio inicio la era de la consolidación democrática en todo el continente
americano, procesos acompañados de iniciativas para el control civil sobre las fuerzas
armadas.
Ya en el siglo XXI
gobiernos civiles libremente electos, principalmente con sistemas social-demócratas,
tienden a asumir políticas con discurso anti estadounidense por el papel de
intervención asumido durante la guerra fría.
Políticos de estos
gobiernos conforman las diferentes misiones de la OEA en la actualidad, lo cual
puede explicar las dificultades para lograr la integración hemisférica y la
funcionalidad de la JID ante la OEA. El papel como ente asesor con autonomía
técnica[viii]
de la JID pasa a segundo plano cuando los Estados prefieren formar bloques
subregionales de seguridad y defensa, y construyen sus propios sistemas “más
locales”[ix].
Sin embargo, la OEA “no puede darse el lujo de perder su voz profesional en
asuntos de defensa y militares”[x].
Problema[xi]:
¿Cómo hacer funcional el rol de la Junta Interamericana de Defensa como entidad
de la Organización de Estados Americanos?
El problema se
plantea en el supuesto que exista
voluntad política por parte de los Estados de la OEA, para hacer funcional a la
JID haciendo las modificaciones legales, presupuestarias y administrativas
necesarias. Una entidad política
hemisférica como la OEA no debería prescindir de la asesoría profesional
militar, especialmente en tiempos donde las fuerzas armadas en Latinoamérica
participan en apoyo de las fuerzas policiales para mantener la seguridad
pública-interna de los Estados, y no sólo en aspectos relacionados a la defensa
de la soberanía nacional.
Criterios de evaluación: las políticas que se proponen para resolver la
problemática se basan en los criterios de evaluación siguientes: Funcionalidad,
viabilidad y legalidad.
Cursos de acción: Políticas a implementar, su impacto y calificación.
En el anexo “B”, la
Matriz de decisión muestra los componentes de cada curso de acción (política a
implementar) otorgando valores mayores a los que favorecen el control civil
dentro de la JID, origen de la disfuncionalidad actual; todos desde el punto de
vista de su factibilidad, conducencia y aceptabilidad.
Común a las tres
políticas o cursos de acción que se proponen deben incluirse tres componentes: Primero
que el Consejo de representantes de la JID esté integrado por civiles y
militares en iguales proporciones, propuestos por los Estados de la OEA. Segundo:
El Presidente de dicho consejo permanente debe ser civil y electo por el
Secretario General de la OEA, entre una terna compuesta por un propuesto por la
Secretaría de Seguridad Multidimensional; un propuesto por la Comisión de
Seguridad Hemisférica y un propuesto por el Consejo Permanente de la JID. El
vicepresidente del Consejo Permanente, podrá ser un militar de carrera en
activo o en retiro.
En todos los casos,
los Estados parte de la OEA son los que están nombrando a los candidatos a
través de sus funcionarios políticos en la OEA y en la JID. Tercero: Debe modificarse el estatuto
actual de la JID para que la función de asesoría técnica se extienda a doce
departamentos y secretarías que ya existen dentro de la estructura de la OEA,
donde la JID puede proporcionar asesoría
técnica en materia de Defensa o en apoyo a la Seguridad[xii].
Con estos tres
componentes incluidos, se propone implementar las siguientes políticas o cursos
de acción:
Curso de Acción 1
(CA1): Trasladar a la JID
bajo el control y dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad
Multidimensional de la OEA.
Impacto: La JID asesora activamente en los campos de la OEA que tienen
relación con la defensa y la seguridad.
Se establece el control civil sobre y dentro de la JID. Integrantes civiles y
militares proporcionan asesoría técnica. Mejora la relación Civil Militar en el
marco de la JID.
Calificación: Al complementar los resultados en la matriz de decisión,
el curso de acción No. 1 resultó mejor calificado en un 7.05% por encima del
curso de acción 2 y en un 32.18% por encima del curso de acción No. 3.
Curso de Acción 2
(CA2): Trasladar a la JID
bajo el control y dentro de la estructura de la Comisión de Seguridad
Hemisférica de la OEA con calidad de subsecretaría. Se modifica el nombre de la
JID; un secretario civil y un subsecretario militar.
Impacto: La JID cambia nombre y se transforma en una
subsecretaría de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Afianza el poder civil;
asesora en materias} de Seguridad y Defensa.
Calificación: Este curso de acción se encuentra 6.58% por debajo del
Curso de acción 1 y 23.48% por encima del curso de acción 3.
Curso de Acción 3
(CA3): Transformar la JID en
la Secretaría Ejecutiva y permanente de la Reunión de Consulta de Ministros de
Relaciones Exteriores[xiii],
para asesorar en materia exclusiva de
asuntos de Defensa y apoyo durante desastres naturales.
Impacto: Se afianza el Poder civil en el control de asuntos
hemisféricos de Defensa; El carácter permanente permite dar continuidad a lo
dispuesto en las reuniones de consulta de los Ministros de Relaciones
Exteriores.
Calificación: Este curso de acción resultó superado por el curso de
acción 1 y 2 en un
32.18% y 23.48%
respectivamente.
Persuasión.
Análisis comparativo de las opciones:
Las tres políticas
a implementar permitirán a la JID ser funcional en la OEA en espacios donde
hasta hoy no asesora. De igual forma se equilibra la cantidad de civiles y
militares, afianzando el control civil. Sin embargo el CA3 no solo transforma
la JID en secretaría ejecutiva permanente sino que la limita a asesorar sólo en
asuntos de Defensa. Es muy probable que en este nuevo rol, se disminuya la
cantidad de integrantes lo que podría provocar que desaparezca el Consejo
Permanente de Delegados.
El CA2 cambia el
nombre de la JID mas no la naturaleza y nueva visión que se propone en el CA1.
En la Comisión de Seguridad Hemisférica estaría más orientada al análisis,
mientras que en la Secretaría de seguridad multidimensional podría emplearse en
asesorar temas estratégico-operacionales.
Los tres cursos de
acción favorecen el afianzamiento del control civil en asuntos de Defensa que
la OEA analice a nivel hemisférico.
Factores que
determinan la decisión y las recomendaciones: Es imperativo que el ámbito político de la OEA ejerza
el control sobre las labores de asesoría de la JID, de lo contrario su
disfuncionalidad continuará, con riesgo de recortes presupuestarios o incluso
su desaparición por no dar resultados. Entidad que no produce, desaparece.
Conclusiones:
Fortalecer el poder
civil de la OEA sobre la JID hará funcional su rol, en una época donde la
tendencia es el control y fiscalización de los temas de defensa por parte de
políticos especializados.
Será valioso el
aporte del profesionalismo militar en todas las esferas de la OEA donde se
tratan temas relacionados a la Seguridad y la Defensa.
Recomendación:
Implementar el curso de acción 1.
Efectos: Subsistencia de la
JID. Fortalecimiento de las relaciones cívico militares en el ámbito político
multilateral de la OEA. Asesoría técnica profesional militar en todas las áreas
donde los aspectos de seguridad y/o defensa, influyan en el cumplimiento del
propósito y funciones de la OEA.
Notas
[i]
Klepak,
“Evolución del sistema de seguridad interamericano”, conferencia Colegio
Interamericano de Defensa, Módulo: Situación hemisférica, Washington D.C, 24 de
enero de 2013.
[ii]
Guillermo
Pacheco, “Sistema Interamericano de Defensa” Conferencia Centro de Estudios
Hemisféricos de Defensa, Washington D.C., 12 de febrero de 2013..
[iii]
Abraham Stein, Subsecretario de
Seguridad Multidimensional, “La
Secretaría de Seguridad multidimensional de la OEA”, Conferencia en el Colegio
Interamericano de Defensa, Washington D.C., 29 de enero de 2013.
[iv]
John
A Cope, “Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, Strategic Forum (Washington D.C.: Universidad Nacional de Defensa,
2010), 1, http://www.ndu.edu/inss/docuploaded/SF%20258_%20Spanish_Reforma%20a%20la%20Junta%20Interamericana%20de%20Defensa.pdf, consultado el 1 de febrero de 2013.
[v]
Hal
Klepak, “Notas sobre el contexto hemisférico”, en Relaciones hemisféricas
capítulo 5, Atlas comparativo de la defensa en América Latina y Caribe (Buenos
Aires: RESDAL, 2012), 51, http://www.resdal.org/atlas/atlas12-05-relaciones-hemisfericas.pdf, consultado 1 de febrero de 2013.
[vi]
Hal
Klepak, “La Guerra fría”, conferencia Colegio Interamericano de Defensa,
Módulo: Situación hemisférica, Washington D.C, 25 de enero de 2013.
[vii]
Cope,
“Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, 2
[viii]
Estatuto
de la Junta Interamericana de Defensa parte considerativa, 15 de marzo de 2006,
artículo 1,2, http://www.oas.org/36ag/espanol/doc_basico/estatutoJID_esp.pdf, consultado el 1 de febrero de 2013.
[ix]
Hal
Klepak, “Notas sobre el contexto hemisférico”, 51.
[x]
Cope,
“Reforma a la Junta Interamericana de Defensa”, 2.
[xi]
Ver Anexo “A”, Delimitación del
problema.
[xii]
Consejo Permanente de la OEA
Comisión
de Seguridad Hemisférica.
Reunión
de consulta de ministros de relaciones exteriores.
El Comité
consultivo de Defensa
Secretaría
del comité interamericano contra el terrorismo, de la Secretaría de Seguridad
Multidimensional
Departamento
de seguridad pública, de la Secretaría
de seguridad Multinacional
y la
Comisión de Seguridad Hemisférica, estos son: La Reunión de consulta de
ministros de
Comité de
coordinación del programa de cooperación del sistema interamericano.
Comité
interamericano para la reducción de desastres naturales.
Sección
de servicios de estructuración de la información.
Secretaría
de la comisión interamericana de puertos.
Sección
de análisis político y prospectiva.
[xiii]
Artículo
61, Carta de la Organización de Estados Americanos, http://www.oas.org/dil/esp/tratados_A-41_Carta_de_la_Organizacion_de_los_Estados_Americanos.htm#ch17, Consultado el 8 de marzo de 2012.
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