30 de junio de 2020

La mujer militar guatemalteca al mando de operaciones de apoyo y seguridad interna



Guatemala reconoce desde 1996 la valía de sus mujeres militares. No hay tamaño de libro que recoja los detalles de la vida personal de una oficial del ejército que deben ser sobrellevados al unísono de la carrera militar. No hay relato suficiente que describa la lucha por ser tomadas en cuenta para tareas en las que se han preparado. Es una lucha de trabajo y mérito, no se trata de exigencias, protestas o gestiones, sino de acciones profesionales puras donde el objetivo es mostrar el desempeño profesional eficiente. 

No hay espacio en esta nota para describir cuánta anécdota de satisfacciones y frustraciones pueden rodear el alma y el corazón militar de una mujer para lidiar con la amargura o felicidad de sus recuerdos ahogados en las entrañas de su ser sobre sus vivencias militares como mujer al servicio del país.

Desde el inicio de su carrera en 2002, la capitán 1ro. de Policía Militar Nineth Haydeé Oliva de Paz le fue confiado el comando de unidades militares masculinas como galonista en la academia militar de Guatemala “Escuela Politécnica”. Luego en escalones pelotón en el departamento del Petén y en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití. 

Es la primera mujer que se ha nombrado al mando de unidades militares escalón compañía de hombres. La primera vez en este nivel en 2018 como comandante de una compañía de fusileros en la 1ª Brigada de Infantería “Mariscal Zavala” donde sus reportes de desempeño fueron sobresalientes aún cuando cumplía con sus labores de madre, esposa y estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación. El servicio militar no siempre le permitió gozar del período de lactancia, derecho al que renunció voluntariamente en no pocas ocasiones con el fin de cumplir con sus obligaciones.

Luego fue transferida a comandar una compañía de policías militares en la Brigada “Guardia de Honor”. Allí desarrolló un liderazgo que le valió la lealtad y admiración de sus subordinados, quienes llegaron a sacrificios dignos por cumplir la misión. Es recordada por su carácter estricto y disciplinado. No todos sus superiores supieron apreciar estas virtudes.


Actualmente comanda una compañía de policías militares de la 2ª Brigada de Policía Militar y está a cargo del destacamento de la Antigua Guatemala donde junto con sus hombres trabaja coordinadamente con otras instituciones en la mitigación de la pandemia del COVID-19 con las obvias restricciones para poder atender al cien por ciento su hogar, esposo y sus dos hijas.

Nineth Oliva es una mujer que valora, admira y respeta su carrera profesional. La venera por encima de cualquier otra dicha con que la vida hasta hoy la ha bendecido. Honra con su trabajo el nombre de su ejército y su familia. Un ciudadano cierra los ojos y no podrá imaginar la rutina que aborda una mujer militar, que como Nineth, desarrolla sus funciones al frente de su cargo. Tareas como: apreciación táctica, operaciones, bienestar de su personal, el manejo de la información, la gestión de sus recursos e infraestructura del local que ocupa la unidad militar, la relación con la población e instituciones, haciendo converger los planes para la toma de decisiones bajo su total responsabilidad.



El análisis, la reflexión, el intelecto y la pasión por cumplir su deber se reúnen cada noche en derredor de una pequeña mesa bajo tenue luz con los jóvenes oficiales, comandantes de pelotón a su cargo. Al calor de una taza de café, sacan juntos las lecciones aprendidas del día para registrarlo en el diario de operaciones. La fusión que produjo su formación militar en su ser es una combinación de sacrificio, lágrimas y por momentos hasta sangre. La humildad militar requiere respeto a quien no lo merece, acción que se transforma en virtud y es ejemplo apreciado y comprendido por sus subalternos.

Un libro, un relato o una anécdota no podrían recabar el total sentir de la Capitán Nineth Oliva el cual manifiesta con su actitud irrenunciable por servir a su país. Felicitaciones Nineth, es ejemplo para muchas mujeres militares.


3 comentarios:

  1. Felicitaciones mujer virtuosa guatemalteca te amamos y respetamos. Felicidades glorioso ejército de Guatemala!!!!

    ResponderBorrar
  2. Primera comandante de Batallón de fuerzas de tierra en los "Marines". De 800 a 1000 personas con sus recursos de movilidad (vehículos de combate), equipo, armamento, comunicaciones y demás clases de abastecimiento y personal administrativo

    Leer artículo aquí

    ResponderBorrar